Concejo hace llamado de atención a la Alcaldía por operativos de espacio público en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de octubre de 2021 

Hora de inicio: 9:02 a.m.   
Hora de finalización: 9:46 a.m.    
 
Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de Indias para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente, en aplicación del Art. 277 de la Ley 1955 de 2019, y el decreto reglamentario 149 del 4 de febrero de 2020, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Carolina Lozano (Coordinadora), Luder Ariza, Claudia Arboleda, y Gloria Estrada.  
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “por medio del cual se realiza una incorporación y traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Sergio Mendoza (Coordinador), Liliana Suárez, y Kattya Mendoza, toda vez que es el mismo proyecto estudiado en sesiones extraordinarias, pero se adicionó como ponente al concejal Carlos Barrios.  
  • Invitación enviada por Cotelco para asistir al Congreso Nacional de Hotelería 2021, el cual se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas el 7 y 8 de octubre.  

Posteriormente, fue aprobada una proposición de la concejal Liliana Suárez (ASI) para que se conmemore durante este mes el Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre, con el fin de crear conciencia sobre la situación de las niñas, promover su empoderamiento, reconocer sus derechos y los desafíos a los que se enfrentan, relacionados con las brechas de género, violencia, matrimonios antes de los 18 años, condiciones deficientes para higiene menstrual, etc.  

Más adelante, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo un llamado a la Alcaldía sobre el manejo que ha tenido la Gerencia de Espacio Público en el control del uso de espacio público por parte de los restaurantes ubicados en el Centro. Niño se refirió al caso de un raizal del barrio Getsemaní al cual se le retiraron las mesas y presuntamente hubo uso excesivo de la fuerza. Además, mencionó el caso de turistas en la Plaza de San Diego que han sido levantados de las mesas por parte de las autoridades.  

También resaltó que hasta 2019 había una alternativa para que los vendedores y restaurantes se organizaran en la Plaza de San Diego y de la Trinidad, pero no se han promovido acciones para volver a reglamentar el uso y aprovechamiento económico de estos espacios públicos.  

Niño propuso hacer este llamado de atención a la Administración para que posteriormente se cite a un debate donde puedan generarse espacios de concertación entre la comunidad, autoridades y comerciantes, de manera que se recauden recursos, se mejoren las condiciones de los espacios públicos, y se apoye la reactivación económica.  

Al respecto, el concejal César Pión (La U) manifestó que sería pertinente abordar la situación de manera más integral, analizando la forma en que la Administración planea fomentar el desarrollo económico de sectores como mercados públicos, artesanos, carperos, vendedores ambulantes, entre otros.  

El concejal Niño señaló que en otras ciudades del país se han acondicionado espacios como plazas y calles para disfrute y aprovechamiento de ciudadanía y comerciantes, pero en Cartagena parece que ocurriera lo opuesto. Además, resaltó que debe verificarse si el crecimiento económico de la ciudad está por debajo del crecimiento nacional, y llamó la atención por los atropellos contra los raizales del Centro, mientras que para quienes traen inversiones extranjeras parece haber mayor facilidad.  

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) transmitió la duda de un ciudadano sobre el proceso de elección de contralor, ya que la prueba de conocimientos será en 2 días, pero aún no se informa dónde se aplicarán las pruebas.  

Finalmente, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que la encargada de la prueba es la Universidad de Magdalena, quienes informaron que hoy se anunciaría el lugar donde se aplicará la prueba, pero el Concejo publicará los datos una vez la Universidad determine el lugar.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 6 de octubre de 2021; a las 8:30 a.m. 
   
Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...