Concejo llama a SIAB a socializar propuesta de viaducto en el Parque del Manglar, junio 8 de 2015

Hora de inicio: 9:32 a.m.                                  Hora de finalización: 10:09 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

Oficio remisorio de la copia del documento mediante el cual la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complemetarios de Colombia- Seccional Bolívar, le solicitan al Alcalde Dionisio Vélez Trujillo, la conformación de una mesa de trabajo para la implementación de la formalización laboral en la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias y en Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Oficio de respuesta sobre el estado en el que se encuentra el proyecto para la iluminación de la Vía al Mar, notificando que actualmente se está llevando a cabo el proceso de evaluación de proveedores conjuntamente con la ANI y con la interventoria de la ANI.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) explicó que la solicitud de información sobre el estado de este proyecto se da en el marco de los acuerdos que asumió el gobierno nacional  en las reuniones de discusión sobre el túnel de Crespo, en donde se pactó que el gobierno asumiera, a manera de contraprestación, la iluminación de la Vía al Mar, desde La Boquilla hasta Marahuaco.

El cabildante instó a que los medios de comunicación informen a la ciudad que el Concejo Distrital y el Gobierno Nacional están gestionando el alumbrado de este corredor.

Por otro lado, llamó la atención sobre la publicación en la prensa local donde la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) anuncian que enviaron a diferentes entidades del orden local y nacional, un documento con las sugerencias y propuestas para la construcción del Viaducto del Gran Manglar, con el ánimo de que se convierta en un atractivo turístico que aproveche atractivo turístico más, aprovechando la vista ecológica que se tendría hacia la Ciénaga de La Virgen.

Díaz cuestiona que la SIAB haya enviado el documento a diferentes entidades menos al Concejo, aún cuando es esta la Corporación con la facultad para determinar el uso del suelo.

Sugirió que la mesa directiva invite al Presidente de esta agremiación para que dé a conocer ante los cabildantes la mencionada propuesta.

Oficio remisorio del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se institucionaliza el Parlamento de Escritores del Caribe. Esta iniciativa de la bancada de La U, busca convocar anualmente a escritores de la costa y el resto del país.

Según Pión (La U), el proyecto ya fue presentado en un periodo anterior, pero se rechazó en comisión por insinuar inversión pública, y en esta oportunidad se vuelve a presentar con ajustes pero considerando que cuente con una segunda etapa para gestionar recursos a través de empresas que puedan comprometerse a financiar la producción y distribución de algunos productos literarios.

Oficio remisorio de un Proyecto de Acuerdo por el cual se crea el Programa de “Cartagena ciudad histórica de grandes y eventos y producción de contenidos”.

El proyecto busca establecer una política de largo plazo que marque el camino estratégico para ubicar a Cartagena a la vanguardia del turismo corporativo.

En el punto de proposiciones y varios, se leyeron y aprobaron las siguientes proposiciones:

Citar al Secretario General del Distrito e invitar a la Fundación Mamonal, ANDI y ACOPI, al Ministro de Trabajo, y a las organizaciones sindicales y sociales de Mamonal, con el fin de analizar y discutir la problemática de empleo, en especial la contratación de la mano de obra calificada y no calificada de los trabajadores residentes en esta ciudad en las diferentes empresas de Mamonal.

Presentada por los concejales David Dáger (Liberal), David Múnera (Polo) y William López(Conservador).

Invitación a la SIAB para que socialice ante la Corporación la propuesta del viaducto de doble calzada en el Parque del Manglar.

Presentada por los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y Luis Gutiérrez (Conservador).

Sobre otra línea del debate, el concejal Hernando Trucco (Liberal) manifestó que en el ejercicio del control político y en la revisión de las obras que se adelantan en Cartagena, pudo constatar que, de acuerdo a los compromisos asumidos en la pasada audiencia pública que el Concejo realizó en el Corregimiento de Arroyo Grande, Aguas de Cartagena está realizando la construcción del acueducto mediante un pozo profundo de 80 metros, pero el contrato solo cubre el suministro para 360 viviendas, cuando el corregimiento está conformado por 900; en ese sentido, el cabildante hace un llamado a la mesa directiva para que oficie a la empresa respecto a esta situación.

Finalmente el concejal Cesar Pión (La U) se refirió al brote de la enfermedad ZIKA que amenaza al continente Americano, y que es trasmitida por el mismo vector del dengue y del chikungunya. Para el concejal se hace necesario revisar de manera urgente, con el DADIS y la E.S.E, las herramientas con que cuentan estas entidades para contrarrestar una eventual ola de infectados en la ciudad.

Los concejales Américo Mendoza (ASI) y Wilson Toncel (Cambio Radical) respaldaron dicha proposición.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 9 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...