Concejo pide a Alcaldía revisar denuncia por presuntas inconsistencias en convenio para alumbrado público

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 21 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 11:53 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una denuncia sobre el proceso que adelanta la Alcaldía para suplir el servicio de alumbrado público en el 2021 a través de un convenio interadministrativo.

En el documento se señala que la Administración no realizó durante este año el proceso de licitación pública requerido, por lo que se adelantó un convenio interadministrativo mediante contratación directa, pero solo se invitó a las empresas Enel-Codensa, EPM, y Alumbrado Público de Barranquilla para presentar propuestas.

Sin embargo, el objeto de Codensa no hace referencia a alumbrado público, y EPM configuraría un monopolio ya que se comprarían a sí mismos la energía para prestar el servicio y se pagarían a sí mismos por ser los recaudadores del impuesto de alumbrado. Por lo tanto, se pretende que hay una pluralidad de oferentes pero solo Alumbrado de Barranquilla sería viable, por lo que se insta a la Alcaldía a realizar un proceso público, abierto y de libre competencia.

El concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó que la denuncia sea enviada a la Alcaldía y señaló que para tomar una decisión sobre el futuro del alumbrado público es necesario que la Corporación conozca los estudios de Findeter y el inventario de luminarias de la ciudad, pues son las herramientas necesarias para verificar que el servicio no esté subvalorado ni sobrevalorado.

Además, pidió conocer cómo será el alumbrado navideño este año, pues otras ciudades del país ya han definido este tema y Cartagena debe apuntar a esto como una estrategia de reactivación económica y atracción de turismo.

Luego fue aprobada una proposición aditiva del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) en la que solicita al IPCC información sobre el concurso musical “Abajo los corruptos” y detalles sobre la gestión y apoyo a la reactivación del sector cultural.

El concejal César Pión (La U) dio a conocer que recibió el concepto de la Alcaldía sobre el proyecto de beneficios tributarios a empresas que contraten madres cabezas de hogar, el cual había sido iniciativa de la bancada de La U.

Pión lamentó que a través de los años este proyecto no ha tenido concepto favorable de las Administraciones, y señaló que en esta ocasión se indicó que se prefiere trabajar en un Estatuto Tributario Integral, sin embargo, dicho Estatuto solo entraría vigencia en el año siguiente, por lo que no habría contribuciones prontas a la reactivación económica, como se planteaba en el proyecto.

El cabildante insistió en la importancia de apuntarle a la generación de empleo y fortalecimiento de la hacienda pública en la ciudad, mediante estrategias puntuales de reactivación económica.

Al respecto, la concejal Liliana Suárez (ASI) señaló que la Administración, con apoyo del Concejo, debe insistir en aplicar estrategias financieras que beneficien a mujeres cabeza de hogar.

Por otro lado, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a los centros de salud inconclusos y presentó la siguiente información enviada por Secretaría de Infraestructura sobre el estado de las obras:

 

 Ariza llamó la atención porque para finalizar el CAP de Bayunca son necesarios $1.429 millones, para Barú $5.380 millones, para Pozón $10.515 millones y para Canapote $11.239 millones, lo que da un total de $28.564 millones, sin embargo, con el Proyecto de Acuerdo 026 se incorporaban $21.958 millones para finalizar los centros de salud, lo que significaría que hay un faltante de $6.605 millones.

Además, realizó un análisis del incremento en precios de obra de 2014 a 2020, y de acuerdo al concejal, la actualización de valores aumenta el monto faltante a $17.430 millones. Para el cabildante es necesario que la Administración atienda estas inquietudes sobre por qué el contratista acepto continuar las obras con valores de 2014 para poder tomar decisiones sobre el Proyecto 026. En ese sentido se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) destacó que otra variable a tener en cuenta es la reducción en el número de obras, pues inicialmente eran 25 centros de salud y se disminuyeron a aproximadamente 8, por lo que recursos deberían ser suficientes.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) indicó que la comisión que estudia el Proyecto 026 está a la espera de la respuesta de la Administración, pues en un recorrido a los centros de salud junto a entes de control y funcionarios distritales se pidió claridad sobre la suficiencia de los recursos.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó la importancia de la planificación en este proceso, pues si se dio una buena planeación debió asegurarse que los recursos serán suficientes, además considera que la principal inquietud es por qué la Alcaldía cedió el contrato, pues sería lamentable que el contratista obtenga los recursos por AUI sin que iniciaran obras.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) destacó que la Corporación está en espera de la decisión de la Administración para definir si el contrato será liquidado y así no continuar con el trámite del Proyecto 026.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió que se certifique cuándo la Administración pidió el retiro del proyecto, definir si la solicitud fue extemporánea, certificar la fecha de publicación de la ponencia de segundo debate, etc. También recordó que hizo varias preguntas a la Administración sobre este proyecto para tomar una decisión. Frente a esto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que la solicitud de retiro se dio cuando el proyecto ya tenía primer debate.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que en años pasados había inquietudes que ya han sido resueltas como la viabilidad otorgada por MinSalud y la situación del contratista, por lo que sería pertinente que el proyecto sea traído a plenaria para que se tome una decisión.

Por último, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) anunció que presentará una proposición para abordar la reactivación de los sectores informales, teniendo en cuenta que los vendedores informales del Centro han convocado a un plantón, ya que vienen siendo perseguidos y no se les permite laborar.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 22 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 035 “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones con enfoque de género para la Vigencia Fiscal 2021 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

La audiencia correspondió a la primera de las 3 convocatorias realizadas por el Concejo para escuchar las inquietudes y aportes de la comunidad con respecto al proyecto de presupuesto. Para esta ocasión fueron convocados gremios, sector industrial, turismo, construcción, puertos, prestadores de servicio de salud, hospitales, academia, e instituciones educativas.

La audiencia solo contó con la participación de Mónica Fadul, en representación del Consejo Gremial de Bolívar, quien presentó las siguientes consideraciones:

  • Es necesario incluir los datos de los últimos años sobre el comportamiento de las finanzas públicas y principales impuestos.
  • Sería pertinente presentar datos de la ejecución presupuestal incluyendo proyecciones a diciembre de este año.
  • Establecer una cifra ajustada con respecto a las proyecciones de ICA, predial y sobretasa a la gasolina, pues se estima un incremento de $15 mil a $20 mil millones en el recaudo, pese a que se proyecta un crecimiento económico negativo por el impacto de la pandemia.
  • Es pertinente explicar por qué los gastos de funcionamiento incrementan en un 6.1%.
  • Se propone una reforma que permita a los ciudadanos realizar el pago de impuesto predial durante todo el año sin que se generen intereses y que se promueva un incentivo de pronto pago.
  • El Plan de Reactivación Económica no tiene una asignación presupuestal específica.
  • Reconsiderar los recursos asignados para reactivación de la promoción turística, pues la cifra no es consecuente.
  • Especificar en qué actividades se utilizarán los recursos para POT y cuáles serán los recursos en defensa de Transcaribe.  

El concejal César Pión (La U), como coordinador del proyecto, presentó sugerencias a la mesa directiva para incrementar la participación de gremios y ciudadanos en estas audiencias, por lo que propuso que los sectores hoy convocados puedan participar en las próximas audiencias.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) resaltó la importancia de este espacio de participación y señaló que las mujeres han sido una de las poblaciones más afectadas por la pandemia, además, llamó la atención por los incrementos en tasas de desempleo y trabajo informal, donde la brecha es mayor para el género femenino, por lo que propone fortalecer los programas para esta población.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO – PRESUPUESTO 2021

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...