Concejo pide información por presunto vencimiento de términos en macroproyecto de protección costera

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de julio de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 10:11 a.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó por unanimidad una proposición de los concejales Cesar Pión (La U) y Lewis Montero (La U) en la que solicitan información al Departamento de Valorización sobre los documentos enviados a la UNGRD del proyecto de protección costera y el vencimiento de la calamidad pública.

Al respecto, Pión explicó que es una obra de gran magnitud para la recuperación de playas, ampliación vial, generación de empleo y la estabilización del riesgo climatológico; sin embargo, destacó que el Senado ha solicitado investigación de la Procuraduría por el vencimiento del término de la calamidad pública, por lo que la contratación estaría fuera de los términos y debe conocerse si el Distrito advirtió sobre la situación. 

Por otro lado, Pión presentó un análisis de los casos de COVID-19 en Colombia y Cartagena, destacando que en el día de ayer la ciudad presentó 514 casos nuevos, para un total de 13.026 casos. A su vez, hizo una comparación del manejo de la información en Barranquilla, destacando la organización y presentación que se da a la opinión pública sobre el comportamiento del virus. 

El cabildante indicó que lo que se espera es que en el Distrito también se informe integralmente a la ciudadanía sobre casos y fallecimientos en tiempo real, pruebas, camas, ventiladores, etc. teniendo en cuenta que se contrató un software para este fin.

Otras inquietudes que presentó estaban relacionadas con la gestión del coordinador nacional de COVID, el nombramiento de la titular del DADIS, y cómo será el cumplimiento del Acuerdo de Punto Final tras la renuncia del financiero del DADIS. 

Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su preocupación por la situación administrativa del DADIS con la renuncia del  director financiero, toda vez que era el encargado del  cumplimiento del  cronograma del Acuerdo de Punto Final, por lo que solicitó copia del acto administrativo donde se aceptó la renuncia del funcionario y que se especifique quién quedó en el cargo.

Ante una inquietud del concejal Barrios, la secretaria del Concejo indicó que para el martes 21 está programada la audiencia del proyecto 027 (plan de saneamiento) y para el miércoles 22 están programadas las audiencias de los proyectos 023 (vinculación laboral de jóvenes) y 028 (incorporación presupuestal).

Finalmente, el concejal Fernando Niño (Conservador) pidió al enlace de la Administración en el Concejo información sobre la atención al coronavirus en los corregimientos y zonas insulares, pues ha habido quejas de varios líderes por falta de atención pese a que hay habitantes con síntomas de COVID-19.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 20 de julio de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí 

1920 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...