Concejo realiza audiencia pública a proyecto que modifica reglamento interno para regular sesiones virtuales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de abril de 2021

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 11:08 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo 075 “Por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 014 de 2018, «Por medio del cual se establece el Reglamento Interno del Concejo de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural y se dictan otras disposiciones”. La audiencia contó con la participación de Diana Infante, en representación de Funcicar, quien presentó las siguientes recomendaciones al proyecto:

  • Precisar que las sesiones no presenciales sólo podrán convocarse por razones de orden público, intimidación o amenaza, como lo establece la Ley 1148 de 2007.
  • Evitar que las sesiones virtuales sean una manera de atender simultáneamente las sesiones y compromisos laborales o personales, teniendo en cuenta que ha habido casos de concejales que sesionan desde vehículos o fuera de sus viviendas.
  • Establecer detalladamente el procedimiento de convocatoria pública para elección del contralor.
  • Incluir a Secretaría del Interior, Secretaria de Participación, Gestión del Riesgo y otros, en la presentación de informes de gestión.
  • Estandarizar formatos y métodos de medición para que las presentaciones de informes de gestión logren el resultado esperado.
  • Repensar el cronograma de informes de gestión, toda vez que la retroalimentación de concejales y su permanencia en plenaria disminuyen cuando hay más de 3 informes en un día.
  • Evidenciar en las ponencias de los proyectos el destino de las intervenciones que realizan los ciudadanos en las audiencias públicas, expresando si los aportes se tuvieron en cuenta o no.
  • Reglamentar que la participación ciudadana pueda ser mediante plataformas virtuales para grupos poblacionales como habitantes de zonas rurales o personas en condiciones de discapacidad.

El concejal César Pión (La U) agradeció la participación de Funcicar, pues son observaciones pertinentes que el Concejo debe aceptar como crítica constructiva, ya que es cierto que se ve a concejales en otras actividades, pero si se les paga por sesionar debe definirse si estarán en sesiones virtuales para proteger su salud o si se asistirá a la Corporación. También invitó a repensar los informes de gestión para lograr mejores resultados.

En representación de la Alcaldía, la Secretaria General (e), Myrna Martínez, expresó que reciben con beneplácito la propuesta para actualizar el Reglamento en razón de la pandemia y el uso de herramientas tecnológicas. Martínez manifestó que vienen adelantando un estudio del proyecto y escuchó las recomendaciones de Funcicar, por lo que propone una mesa de trabajo para construir conjuntamente una modificación al Reglamento.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aceptó las sugerencias de Funcicar y señaló que cada cabildante es responsable de decidir si asistirá o no de manera presencial, de acuerdo a sus condiciones de salud. También pidió apoyo a la Secretaría General Distrital para que se fortalezcan las medidas de bioseguridad del Concejo.

Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, recordó que desde el 2020 se dieron restricciones para mantener la bioseguridad, se restringió la entrada del público y se habilitaron espacios para mantener la distancia, pero se hace necesario el autocuidado por parte de cada concejal.

Sin embargo, expresó que las herramientas con las que cuenta el Concejo son limitadas, e incluso podría ser necesario desistir de las unidades de apoyo y camarógrafos, debido a la situación administrativa de la Corporación, por lo que hay recursos precarios para atender nuevas medidas de bioseguridad. También informó que la seguridad social de los concejales no se ha cancelado por parte de la Alcaldía.

Reyes reiteró que para las medidas de bioseguridad debe solicitarse apoyo de Secretaría General, además, expresó su preocupación por la posibilidad de desistir de las unidades de apoyo, toda vez que es un derecho constitucional de los cabildantes, por lo que solicitó a la mesa directiva continuar las gestiones de consecución de recursos o acudir a los entes de control.

Más adelante, Toncel explicó que el presupuesto del Concejo aumentó un 0,01% en 2021 pero el salario mínimo incrementó en 4%, motivo por el que serían necesarios $1000 millones adicionales para sostener la nómina de la Corporación y en ese sentido se han enviado oficios a la Administración.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que el Gobierno Nacional dispuso decretos para resolver estas situaciones, y le corresponde a la Administración cumplirlos con el fin de no cercenar el ejercicio de control político de la Corporación.

Continuando con el orden del día, fue aprobada una proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) para que se entregue en el grado de Gran Cruz la orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural al obispo Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quien se retira luego de 17 años al servicio de la comunidad.

El concejal Lewis Montero (La U) se refirió a la medida establecida por el DATT para embargar a quienes presentan deudas y problemas legales, y expresó que no es el momento oportuno para este tipo de medidas, teniendo en cuenta que ha sido un año complicado para los cartageneros.

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) expresó su preocupación por el incremento de casos de COVID-19, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación; así mismo, pidió al enlace de la Alcaldía en el Concejo que diariamente se reporte cuál es el número de camas UCI disponible.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) destacó que es necesario adaptarse a las condiciones generadas por la pandemia, sin dejar de lado las normas de bioseguridad. A su vez, presentó una proposición para invitar a las asociaciones de clínicas y hospitales para rendir un informe sobre la disponibilidad de camas UCI, y que se cite al DADIS y CRUE. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) manifestó que las medidas laxas aplicadas durante Semana Santa tienen consecuencias actualmente y se evidencia en el incremento de ocupación de UCI, por lo que considera que deben tomarse medidas más adecuadas para la contención de la pandemia. También denunció que no están enviando tapabocas a la cárcel de mujeres.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) indicó que otra de las problemáticas que salió a la luz durante la pandemia corresponde al hambre, por lo que invitó a la alcaldía a que a través de un plan de acción se mitigue esta problemática y también se garanticen las medidas de bioseguridad.
  • Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) la Administración ha tomado decisiones irresponsables que ponen en riesgo la salud pública y se ha visto un incremento de casos desde que se dio gratuidad en Transcaribe y el alcalde invitó al país a pasar Semana Santa en Cartagena. Así mismo, señaló que sobre reactivación económica sólo se han dado préstamos a empresarios, pese a que se han dado otras propuestas
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó adicionar a la proposición una citacion al DADIS, Gestión del Riesgo y Secretario de Interior para que informen el plan de contingencia para el tercer pico de la pandemia.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) también pidió citar al Secretario de Interior y Secretaria General para conocer las motivaciones y estudios realizados por la Alcaldía para determinar las medidas de prevención tomados en la ciudad.
  • El concejal César Pión (La U) propuso solicitar información sobre los fallecidos por COVID-19, teniendo en cuenta comorbilidades, edades, y otras características, de manera que pueda identificarse un patrón; además, solicitó invitar al gerente del COVID-19 que fue designado por el Gobierno Nacional.

De esta manera la  proposición presentada por el concejal Cassiani, fue aprobada por la plenaria.

Por otro lado, Pión sugirió a la mesa directiva hacer una invitación a los congresistas del departamento para tener una conversación sobre la ciudad, sus condiciones, el impuesto al turismo que se plantea en la reforma tributaria que afectaría al Distrito, etc.

Por último, el concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó que se aclare qué ocurrió con la página web de la Alcaldía, la cual no está funcionando actualmente.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de abril de 2021; a las 8:30 a.m., mediante plataformas virtuales.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo:  PROYECTO DE ACUERDO 075 – MOD. REGLAMENTO INTERNO DE LA CORPORACIÓN

Ver anexo: PONENCIA PROYECTO DE ACUERDO 075 – FUNCICAR

Ver sesión:

  

 

980 546 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...