Concejo realiza audiencia pública al Plan de Desarrollo en temas de educación y cultura, mayo 10 de 2016

Hora de inicio: 8:30 a.m.
Hora de finalización: 1:51 p.m.

Esta sesión inicia con la lectura de un documento remitido por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, en el cual se expone la preocupación por los continuos desaciertos presentados en el Túnel de Crespo y solicita a la concesión Vía al Mar que establezca un protocolo de evaluación de la estructura fundamentado en profesionales externos con el fin de generar confianza en los usuarios y en la comunidad cartagenera. Los elementos que deben ser revisados son:

  • Durabilidad del concreto frente a las filtraciones del agua del mar.
  • Evaluar las filtraciones de las aguas lluvias y estado de impermeabilidad de la parte superior del túnel.
  • Evaluar los drenajes superficiales de la zona.
  • Evaluar la sedimentación del cuerpo receptor, es decir el caño Juan Angola.
  • Evaluar operaciones en el enramado de vías que van desde Crespo hasta el Centro ya que se ha provocado congestionamiento al reducirse de 3 carriles a 1.
  • Aclarar sobre quién es el responsable de asumir los costos adicionales de los desaciertos en la obra de referencia.
  • Informar los motivos por los cuales se eliminaron los puentes peatonales contemplados dentro del proyecto urbanístico de recuperación de la zona.

Al respecto de este tema los concejales hicieron algunas intervenciones:

  • Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se refiere las reiteradas denuncias técnicas que el Concejo Distrital viene adelantando alrededor del Túnel de Crespo, y que frente al comportamiento de la estructura en relación a su interacción con las aguas pluviales, queda en evidencia que los cuestionamientos eran ciertos. No acepta que en 8 años de obras no se hubieran planificado los mecanismos apropiados para solucionar el tema del drenaje pluvial.
  • César Pión (La U) solicita que se envíe el documento remitido por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, mediante correo certificado, a los órganos de control del orden nacional, para que se pueda exigir la respuesta por parte del concesionario frente a los temas que allí se expresan.

AUDIENCIA PÚBLICA

Posteriormente se da cumplimiento al cronograma de estudio del proyecto de acuerdo 010, mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Primero la Gente” y con ello se da paso a la audiencia pública en los temas específicos de educación y cultura. Para ello se habilita el espacio de intervención de la ciudadanía:

  • Elizabet Bonilla, representante del Colectivo Cultural 3C. En su intervención diferencia los conceptos de arte y cultura, porque tradicionalmente suele tratarse como iguales, y considera que ambas dimensiones deben considerarse con inversiones propias en el Plan de Desarrollo. La inversión en el tema cultural reviste vital importancia debido a que su fortalecimiento puede provocar cambios fundamentales en la persona. Propone la puesta en marcha de la política pública de cultura, la ejecución de un Plan de Cultura, y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) efectuando la respectiva alineación con los planes establecidos para el fomento de la cultura y el arte.
  • Luis Salazar, representante del Colectivo Cultural 3C. Complementando la intervención anterior manifiesta que se debe priorizar la adecuación del Mercado de Bazurto para la operación del sector cultural. Para explicar la relación entre esta infraestructura y la cultura, Salazar destaca que en la década de los 70 se le otorgó el premio nacional de arquitectura.
  • Ángel Tejada, representante de la Oficina de Planeación del Colegio Mayor de Bolívar. Solicita cumplimiento de propuestas alrededor de esta Institución que habían sido plasmadas en el Programa de Gobierno “Primero la Gente”. Específicamente la promesa de fortalecimiento a través de la homologación de la planta de personal docente y administrativa, la dotación de una locación nueva para aumentar la cobertura, y un mayor presupuesto para multiplicar la capacidad operativa.
  • David Ramos, estudiante beneficiario del programa Directo a la U, Todos a la U. Interviene para evidenciar que los fondos del Plan Bicentenario no alcanzan para cubrir el 100% de los interesados en acceder a la educación superior en el Colegio Mayor de Bolívar. Además solicita flexibilizar los criterios de admisión de los estudiantes.
  • Henry Guizamano, representante de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena. Expone un documento propuesta de etnodesarrollo, que fue construido en consenso de la mayoría absoluta de los Consejos Comunitarios, y tiene un componente importante en el tema de cultura. Argumenta que la importancia de tener en cuenta este documento radica en que se incidiría en cerrar las brechas de desigualdad entre las zonas rurales y las zonas urbanas. Esto cobra vital importancia en el departamento de Bolívar puesto que la mayoría es población afro, y Cartagena tiene un total de 28 consejos comunitarios en sus zonas rurales.
  • Marcela Noza, representante del Fondo Mixto de Cultura. Establece una explicación de lo que son los fondos mixtos, y concretamente la gestión que a lo largo de los años ha venido adelantando en materia de cultura.
  • Alejandra Espinosa, Directora de la Fundación Mamonal. Expone que el Distrito debe establecer una línea clara de política pública en articulación con el ICBF en el tema de primera infancia. Considera que la meta en este ámbito puede ser “más agresiva” en tanto las inversiones privadas que se vienen dando ayudan en este tema. Pone el caso de la inversión de Comfenalco en lo referente al tema de transición a la integralidad. En lo que tiene que ver con los subprogramas de Primero la Escuela y Nadie se Va, que profundizan en la educación media, si bien en es aquí donde se encuentran los niveles más altos de deserción, no por eso se debe minimizar la problemática de los otros niveles educativos, que también es crítica. Frente al tema de la calidad educativa, considera muy importante la implementación del nodo humanístico así como la apuesta de escuelas verdes.
  • Rafael Castro manifiesta que el Plan de Desarrollo no establece ninguna propuesta alrededor de las instituciones educativas de los corregimientos de la zona insular. Manifiesta que el Secretario de Educación no tiene la capacidad de administrar la educación de la Ciudad y por eso debe renunciar a su cargo.
  • María Claudia Peñas, Coordinadora General de Cartagena Cómo Vamos. En su intervención se refiere a varios puntos del Plan de Desarrollo: a) A excepción del indicador para Cobertura Escolar Neta con Extraedad, no queda claro el año para el cual corresponde la línea base, específicamente los indicadores de Cobertura Global, Deserción Escolar, y Analfabetismo; b) Respecto al subprograma Primero la Escuelala meta de la actual administración es aumentar en un 6% la matrícula durante los 4 años de Gobierno. Se debe revisar si la meta es lo suficientemente ambiciosa, toda vez que de la escolarización de los jóvenes depende en gran medida la mitigación de diferentes problemáticas sociales; c) Aumentar los esfuerzos desde la básica secundaria para poder generar un impacto sobre la media, y se debe adelantar esfuerzo por volver atractiva la educación; d) Se debe medir no sólo los indicadores de matrícula, sino la capacidad de retención del estudiantado del sistema educativo; e) La línea base debe incluir el indicador de Cobertura Escolar Sin Extraedad, puesto que se observan diferencias significativas entre las cantidades de cobertura con y sin extraedad; f) Se destaca el esfuerzo del Plan de Desarrollo por disminuir la brecha entre las instituciones educativas públicas y privadas, así como también entre las de la zona rural y urbana; g) Todas las metas relacionadas con el Índice Sintético de Calidad Educativa se plantean por debajo de la meta nacional en todos los niveles educativos (Colombia Emprende); h) En el subprograma Saber más es Saber mejor, es necesario plantear metas separadas para cada clasificación de las pruebas Saber; i) La meta de producto para el subprograma Escuelas Bilingües, tiene por objetivo aumentar el número de escuelas oficial con jornada extendida bilingüe al nivel mínimo, es decir B1 en las pruebas Saber, resulta estar por debajo de la meta nacional para el 2018 que es del 8%.
  • Nereida Correo, representante de la Fundación Nuestro Tiempo. Expone que es indispensable hacer algunas aclaraciones respecto del programa de Impulso y Desarrollo a la Primera Infancia, porque se visualizan confusiones entre la Primera Infancia y el Nivel Preescolar. La meta de intervención para los CDI está en el orden de 7 de estas instituciones lo cual es muy bajo. 1200 cupos para la educación media es un número muy bajo para que sea considerado por meta, teniendo en cuenta las expectativas del orden nacional. En el subprograma Educar para la Competitividad y la Confianza Social, no se incluye la educación para el trabajo, que constituye la educación terciaria.
  • William Hurtado, Representante del Colectivo Cultural de Cartagena de Indias, área de teatro. Por una parte manifiesta que algunas de las propuestas realizadas en las mesas de trabajo, no han sido incluidas en el documento del plan. De otro lado, considera que en el presupuesto debe quedar clara la inversión que se destinaría a la apropiación de la infraestructura para la cultura y arte. La propuesta que en su momento se realizó alrededor de este tema se refería a la creación de 21 escenarios para la cultura y el arte, distribuidos de a 7 por localidad, y esto no quedó plasmado en el Plan de Desarrollo.
  • Florencio Ferrer, representante de Asogetsemaní. Solicita la inclusión de la cátedra de historia, cultura  y patrimonio, para fortalecer los niveles de apropiación de los jóvenes sobre el territorio. A partir de aquí se articulan esfuerzos interinstitucionales entre la Secretaría de Educación y el IPCC.
  • Édison Torres, representante de la Fundación Voz Populi. Considera importante agregar un subprograma de educación para la paz, que se sustente en la construcción de un plan decenal para la cultura de paz. Con la creación de laboratorios pedagógicos para la cátedra para la paz, se podrá abordar el tema de la memoria histórica en el escenario de las aulas escolares.
  • Alfonzo Arce, Coordinador de la Red de Educadores. Manifiesta que es importante que el Plan de Desarrollo reivindique el concepto de Desarrollo y Formación Integral, a través del nodo socio humanístico. Además se debe fortalecer el IPCC y vincular en las propuestas educativas a los estudiantes de la educación nocturna y técnica.
  • Marian Sánchez, Rectora de la Institución CASD Manuela Beltrán. Interviene para sugerir que se debe fortalecer la educación media técnica. Históricamente los recursos designados para este ámbito han sido muy escasos, y si se quiere pensar en mejorar el perfil productivo de los jóvenes, debe replantearse la inversión sobre este aspecto.

Posteriormente se les otorga la palabra a los concejales:

  • Luis Cassiani (Cambio Radical) hace referencia al diagnóstico realizado por la actual administración frente a la educación. Refiere por ejemplo que los niveles de calidad educativa en Cartagena son muy bajos. Cerca de 16 mil jóvenes no asisten al colegio y dentro de los que asisten y pierden el año, por lo menos 6 no regresan en el año siguiente para proseguir sus estudios. Por ello considera que para fortalecer el Plan de Desarrollo se necesitan criterios de evaluación y resultados, que permitan hacer un seguimiento eficaz al plan de acción de la Secretaría de Educación. Urge una intervención en materia de educación que enfatice sobre los niveles educativos que tengan mayores problemas. Para el concejal Cassiani se debe establecer una gestión efectiva para que las universidades lleguen a los barrios.
  • Cesar Pión (La U), entrega a la Administración Distrital una serie de recomendaciones para tener en cuenta en el Plan de Desarrollo, que nace del estudio técnico adelantado por la Comisión del Plan del Concejo Distrital.
  • Zaith Adechine (Conservador), indica que tres aspectos: a) Se debe profundizar en la inversión en educación teniendo por perspectiva la incidencia en la equidad entre distintos espacios de educación, fundamentalmente los de las zonas rurales respecto de las zonas urbanas y los de las instituciones educativas oficiales respecto de las públicas; b) Desde su punto de vista el Plan de Desarrollo puede estar atendiendo a tantas cosas de manera simultánea que puede estar pasando por alto las dificultades inherentes a la obtención de recursos para su financiamiento; y c) Se debe priorizar la inclusión del temas relacionados con el postconflicto en el modelo educativo que se pretende gestionar desde la Secretaría de Educación, de tal forma que desde los jóvenes y niños se empiece a constituir la cultura de la paz.
  • Angélica Hodeg (Verde) manifiesta su preocupación por la poca referencia en el ámbito de la educación respecto de la problemática sobre el medio ambiente. No hay identificada una realidad ambiental de la ciudad y por lo tanto se dificultad administrar la educación alrededor de este tema. Asegura que desde la bancada Alianza Verde se impulsarán estrategias para mejorar el ambiente desde el ámbito educativo.
  • Carlos Barrios (Cambio Radical) indica que se debe cuantificar y cualificar a los docentes y se debe emprender un plan a largo plazo para su capacitación puesto que de esto dependerá las mejoras en los niveles de calidad educativa. De otro lado y atendiendo a especificaciones de ley, indica que el Plan de Desarrollo se debe articular plenamente con el Programa de Gobierno prometido durante el período electoral. Específicamente en lo referente al Colegio Mayor de Bolívar, el concejal Barrios considera que la Administración Distrital está en mora de cumplir lo prometido. De otro lado considera que en esta Administración debe quedar claro las disposiciones frente a la gestión del Plan Especial de Manejo del Patrimonio, dada la urgencia de la Ciudad por tener un instrumento de decisión para la administración del patrimonio material.
  • Édgar Mendoza (Conservador) señala que se deben construir bibliotecas públicas para incentivar la lectura. Varios corregimientos no tienen bibliotecas y si se quiere cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano se deben equiparar estas zonas en materia de espacios educativos como las bibliotecas. Considera que hay fortalecer los subprogramas de Primera Infancia, Mejores Docentes y Mejores Directivos. Además indica que no existe un subprograma para proteger los bienes del patrimonio de la Ciudad, y no se puede pretender tener un desarrollo importante en materia cultural sin metas alrededor de este ámbito.
  • Javier Curi (Liberal), señala que no existe otro camino que la educación para la generación de desarrollo y equidad. La educación no solo es la transmisión de conocimiento, sino la forma en la cual se intercambian los valores, por ello se hace indispensable revisar todos los esquemas que tiene la educación. Para el concejal Curi, el problema de la educación no se deriva únicamente de las dificultades con la cuantía de los recursos, por el contrario depende más de temas como la asignación y el manejo de recursos.En la ciudad de Cartagena hay una gestión pobre en cuanto a la búsqueda de recursos del Gobierno Nacional, por lo cual hace el llamado a fortalecer este tipo de cooperación. Por último señala que se deben mejorar las metas del plan, debido a que se encuentran debajo del promedio nacional, tal como lo han manifestado distintos sectores de la Ciudad.
  • William Pérez (La U) presenta propuestas en materia de educación y cultura. Manifiesta que los recursos destinados para educación son montos irrisorios para atender lo que requiere la educación de la Ciudad. De otro lado considera que se debe repensar la estrategia educativa de los megacolegios, que hasta el momento han dejado en evidencia numerosas fallas, especialmente en lo que se refiere en atención psicosocial. De igual manera se debe aumentar el control de desarrollo de los niños partiendo de la gestión misma de las instituciones educativas y se debe hacer un esfuerzo por innovar en el modelo pedagógico que se plantee.

Por último los funcionarios de la Administración Distrital (Secretario de Educación y Directora del IPCC), intervienen para exponer algunas consideraciones referentes al Plan de Desarrollo.
Finaliza la audiencia pública con la intervención de la Secretaria de Planeación, quien indica que se tendrá en cuenta los diferentes aportes de la ciudadanía, para ser incorporados en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo.

En otro tema el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) por una parte fe hace referencia a la problemática relacionada con la iniciativa de la DIMAR de imponer la construcción de varias marinas en zonas residenciales de la Ciudad, aun cuando todos los sectores de la sociedad cartagenera se oponen. Su preocupación radica en que se ha comunicado sobre la aparente factibilidad de estos proyectos, frente a lo cual, considera el concejal Barrios, la Administración Distrital debe clarificar por qué se genera.

En el mismo sentido el concejal César Pión (La U), indica que esta factibilidad debe ser explicada por las Curadurías, quienes presuntamente emiten licencias y valoraciones que no corresponden a las posiciones de la Administración. Por este motivo anticipa que los funcionarios a la cabeza de las Curadurías serán citados en debate de Control Político.

Por su parte el concejal David Caballero (Conservador), considera que los estudios de factibilidad no pueden estar por encima de la voluntad popular. Por ese motivo insta a que los entes del orden nacional respeten los planteamientos locales. No se está oponiendo a la construcción de las marinas, sino al lugar donde serían construidas. Para el concejal Caballero debe visualizarse como espacios para la construcción de marinas, aquellos donde se requieren establecer un polo de desarrollo.

El concejal Erich Piña (Liberal), comparte las consideraciones anteriores y además trae a colación el caso de la empresa ELECTRICARIBE, que así como la DIMAR, viene cometiendo atropellos sobre los cartageneros. Se refiere a casos concretos de los cortes frecuentes de energía eléctrica y los cobros injustificados del servicio en algunos ciudadanos, que pese a la oposición popular, aun no se generan las medidas sancionatorias para esta empresa.

Se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 11 de mayo, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...