Concejo realiza audiencias públicas virtuales sobre reactivación económica, deporte y caños distritales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de octubre de 2020.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 2:00 p.m. 

Iniciado el orden del día, fue aprobada una proposición de 11 concejales en la que citan a Secretaría de Educación para informar sobre la atención educativa durante la pandemia, tasa de deserción escolar, estudiantes en extraedad, estudiantes a los que se les entregaron herramientas tecnológicas, etc. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Arboleda y Estrada). 

El autor de la proposición, concejal Fernando Niño (Conservador) indicó que el objetivo es conocer cómo se ha dado la prestación del servicio, especialmente en barrios con poco acceso a internet, pues en algunos casos se entregaron paquetes de datos, pero los niños no tienen equipos para utilizar los datos. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Lewis Montero (La U) señaló la importancia de conocer los avances en materia de calidad educativa y calidad docente.
  • Para el concejal César Pión (La U) la pandemia se convirtió en una limitante, sin embargo, los motivos de la deserción escolar en años anteriores se relacionaban a inseguridad, falta de alimentación y de transporte, pero si los niños se encuentran en sus viviendas, es posible que estas motivaciones se superaran, por lo que deben analizarse los obstáculos actuales para lograr una revolución educativa. 
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó que en la citación se pidan detalles sobre el Plan de Formación Docente y su aprobación en el comité distrital. 

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó una proposición para entregar al rey vallenato 2020, Manuel Vega la orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural en el grado de Gran Oficial. Reyes resaltó los aportes culturales y logros de Vega; en ese sentido instó al Distrito a apoyar a este tipo de personajes culturales locales.

El concejal César Pión (La U) también destacó el trabajo de Vega y señaló que sería pertinente que se le vincule al IPCC para promover el folclor local. Además, indicó que la proposición debe incluir el procedimiento establecido en el Reglamento Interno para estas condecoraciones. 

Al ser sometida a votación, la proposición fue aprobada con 16 votos a favor, 1 en contra (Cassiani), 2 ausentes (Arboleda y Barrios). Luego se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) denunció un caso de maltrato animal y violencia en Los Caracoles, donde una mujer que cuida de varios felinos abandonados fue atacada con piedras para que abandone la zona. El concejal rechazó estos hechos y destacó que es responsabilidad de la sociedad atender estos casos ante la ausencia estatal, teniendo en cuenta que el presupuesto de UMATA se redujo en $700 millones y Cartagena no cuenta con un albergue para animales.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dio a conocer que desde el 29 de septiembre envió una solicitud al gerente de Espacio Público y asesora para reactivación económica pero no ha obtenido una respuesta sobre cómo será el proceso para reactivación de la economía informal, pues la mayoría de sectores productivos ya han retornado a sus labores. 

Por último, el concejal Julio se refirió a su solicitud relacionada con la elección de mesa directiva 2021 e instó a la mesa directiva a dar respuesta a dicha solicitud. Frente a esto, el presidente del Concejo expresó que hoy se le daría respuesta vía correo electrónico. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 17 de octubre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES

Como autor de los Proyectos de Acuerdo 034 (Comisión de Reactivación Económica) y 036 (Plan de Caños y Lagos), el concejal César Pión (La U) realizó una introducción en la que indicó que el objetivo de los proyectos es coordinar esfuerzos y vincular a todos los sectores para alcanzar una reactivación económica integral y una intervención de caños con participación de la comunidad, como alternativas de solución a las problemáticas.

  • Proyecto de Acuerdo 034 «Mediante el cual se crea la comisión interinstitucional y ciudadana para la reactivación económica de Cartagena».

La audiencia contó con la participación de Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, quien destacó la importancia de generar diálogos entre sectores, pero recordó que hay antecedentes similares en la ciudad en los que participó la academia, sindicatos, y otros sectores, sin embargo, resaltó que este ejercicio puede reforzarse, por lo que sería importante que la Administración analice el proyecto para generar mayor consenso y trabajar sobre la propuesta metodológica de reactivación que se ha venido aplicando. 

En representación del Consejo Territorial de Planeación, Antonio Aponte, dio a conocer que esta instancia de participación fue excluida de los procesos de reactivación pese a que, por ley, en su conformación hay representantes de todos los sectores, por lo que podrían dar importantes aportes a esta estrategia.

El concejal César Pión (La U) expresó que la intención es trabajar con la Administración en la propuesta de reactivación, pues el Concejo no ha sido vinculado; además, solicitó a los ponentes del proyecto incluir al CTP en el articulado.

  • Proyecto de Acuerdo 036 «Por medio del cual se adoptan medidas para que el distrito coordine, un plan de intervención de los canales y caños de Cartagena y sus entornos para convertirlos en ejes ambientales seguros».

Inicialmente, Ángel Barreto, líder ambiental, solicitó ser tenido en cuenta como socio estratégico junto a un grupo de patrulleros ambientales, de manera que se incluya a la comunidad en estas acciones en pro de la recuperación ambiental y en proyectos como viveros comunales.

Luego, Mónica Fadul destacó que esta iniciativa, aunque tiene un objetivo loable, es una herramienta que ya se encuentra en el Plan de Desarrollo y POT, por lo que no debería ser aprobada, con el fin de evitar posibles órdenes contrarias o limitantes con respecto a lo establecido en la ley. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U) aclaró que el proyecto busca dar facultades a la Administración para que, mediante nuevas alternativas, se cumplan estas labores dando beneficios y participación a la comunidad.

Haroldo Rodríguez, de la Fundación Verde que te Quiero Verde, expresó su apoyo a la iniciativa, para que sea la comunidad la encargada de mantener estos espacios y presentó varias propuestas como crear un sistema de riego, promover un voluntariado juvenil, y articular con emprendimientos verdes. 

Finalmente, Antonio Aponte manifestó la importancia de contar con un diagnóstico de los canales para priorizar las intervenciones en el sistema hídrico. Además, resaltó que Edurbe, Cardique, Secretaría de Infraestructura y Acuacar tienen una dualidad de funciones, pues cada uno realiza limpiezas en zonas específicas, pero no se coordina un plan de intervención con todos los recursos. 

  • Proyecto de Acuerdo 031 » Por medio del cual se reglamenta la Ley 2023 de 2020 “Por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación y se dictan otras disposiciones».

Esta audiencia contó con la participación de 3 ciudadanos. En primer lugar, Mónica Fadul llamó la atención porque en la parte resolutiva no se determina el porcentaje de la tarifa de la estampilla, pese a que la exposición de motivos se refiere al 2,5% como límite establecido. Para Fadul, esta sería una oportunidad para reanalizar el porcentaje y que sea el más mínimo o equitativo posible.

La deportista Berenice Moreno y el periodista Gregorio Salgado expresaron su apoyo a este proyecto, pues el IDER no cuenta con recursos suficientes para atender necesidades de deportistas y escenarios deportivos, por lo que esta iniciativa se muestra como una oportunidad de oxigenar a este sector y superar la incertidumbre financiera.

La directora del IDER, Viviana Londoño, manifestó su complacencia con este proyecto, pues desde 2019 la salida de la sobretasa deportiva afectó las finanzas del Instituto, lo que generó un déficit de $5 mil millones, pero con este proyecto se recupera este 40% de ingresos que se habían perdido, beneficiando a 199 clubes deportivos, 32 ligas deportivas, más de 300 deportistas de alto rendimiento y cerca de 10 mil personas que trabajan en este sector.

Londoño explicó que los recursos también se utilizarán en los 410 escenarios deportivos de la ciudad, pues el 53% se encuentran en estado regular o malo. En ese sentido, reiteró la importancia del deporte en la salud y como medio de transformación social. 

El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, explicó que, de acuerdo a la Ley 2023 el hecho generador será la suscripción de contratos y convenios que realice la Administración, mientras que el sujeto pasivo serán las personas que suscriban contratos con la Administración. En cuanto a la tarifa indicó que no podrá superar el 2.5% del total del contrato, y con este porcentaje el recaudo para 2021 sería de $14.545 millones, para 2022 serían $15.089 millones y en 2023 serían $15.645 millones. 

Sobre la evaluación de indicadores de solvencia y sostenibilidad, e indicador de superávit primario presentó un impacto fiscal positivo para el Distrito. 

El autor de la iniciativa, concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que el fallo que anuló la sobretasa deportiva en 2019 afectó la sostenibilidad financiera del IDER, por lo que este proyecto propone la reglamentación de la Ley 2023 para fomentar el deporte y la recreación.

Barrios informó que el recaudo será del 2.5% del valor de los contratos determinados y el 20% de los recursos se destinarán al refrigerio y transporte de niños en condiciones de vulnerabilidad que hagan parte de clubes deportivos. 

Como coordinador del proyecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que, ante las condiciones del deporte en la ciudad, no sería posible permitir que la tarifa sea mínima, como propuso Fadul, pues el déficit que tuvo el IDER afectó a deportistas y niños. 

También propuso al IDER promover los nuevos talentos deportivos, reforzar a los clubes deportivos y reanalizar la posibilidad de que sea el IDER quien asuma los costos de las pruebas COVID-19 para permitir que los niños puedan ingresar a los escenarios deportivos.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

P.A. 031 – Sobretasa deportiva

P.A. 034 – Reactivación económica

P.A. 036 – Recuperación de caños y canales de Cartagena

Ver sesión aquí

1919 891 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...