Concejo realiza debate sobre Juegos Nacionales de 2019, 21 Noviembre 2016

Hora de inicio: 8:43 a.m.                                 
Hora de finalización: 11:23 a.m.

De conformidad con la proposición 175  se llevó a cabo hoy en el Concejo Distrital un debate de control político propuesto por el concejal Cesar Pión (La U) mediante el cual buscaba  evaluar qué tan preparado está el Distrito y el departamento de cara a los Juegos Nacionales de 2019. Para tal fin se citó e invitó al director del IDER, Hernando Pertúz, al gerente del IDERBOL, a los representantes de las ligas deportivas de la ciudad, y a miembros de Coldeportes.

El debate solo contó con la presencia del director del IDER y parte de su equipo de trabajo, e inició con la intervención del concejal proponente. Pión indicó que el propósito de esta citación era hacer un análisis constructivo para conocer la preparación que estaría teniendo el departamento y el Distrito a la luz de estas importantes justas que son peleadas por los distintos departamentos porque le dan un valor agregado al territorio, no solo en cuanto al mejoramiento y ampliación de sus escenarios deportivos, sino también en la economía e infraestructura.

Inmediatamente se le dio el uso de la palabra al director del IDER, quien empezó su intervención relatando cómo había iniciado el proceso para concursar en la selección de la sede de los juegos.
Pertúz indicó que los 267 escenarios deportivos con que cuenta la ciudad son útiles pero no se encuentran en un estado óptimo.

Por otro lado, indicó que las inversiones requeridas para los Juegos Nacionales corresponden a un monto de 90 mil millones de pesos, de los cuales el Distrito deberá aportar el 50% y el Departamento el 50% restante. Entretanto, Coldeportes deberá aportar la suma de 55 mil millones de pesos. La inversión total sería de 177 mil millones de pesos, de los cuales 145 serán para gastos de inversión en escenarios deportivos y los 32 mil millones restantes, para gastos de ejecución de dichos juegos.

Respecto a la pregunta que indagaba por el director de los juegos, señaló que no ha sido elegido, y que será el alcalde junto con el gobernador y con Coldeportes, los encargados de designarlo, así como a una comisión técnica que acompañará la gestión del director y elegirá a los entrenadores que seleccionarán a los deportistas que representarán al departamento. Asimismo se deberá formular un plan de trabajo.

El funcionario destacó los logros que en los últimos juegos han obtenido deportistas cartageneros, indicando que en 2008 se obtuvieron 7 medallas, en 2012 se obtuvieron 14 y en 2015 se obtuvieron 36. 
Sobre los apoyos recibidos por las ligas, indicó que en el 2015 fueron de $1.659 millones de pesos y a octubre de este año están en $1.640.

Adicionalmente mencionó dos eventos con federaciones y otros eventos de talla internacional realizados y apoyados por el instituto, donde el aporte fue de alrededor de 300 millones de pesos. Lo cual significa, según Pertúz, que están preparando a las ligas para los juegos de 2019.

Concluida la intervención del director del IDER, tomó el uso de la palabra el concejalCesar Pión (La U), quien explicó que el deporte puede realizarse a través de dos modalidades: el deporte social comunitario y el deporte asociado, que es el que tiene que ver con las ligas.

Según el cabildante, el IDER es, de acuerdo a la ley 181 de 1995, el responsable del deporte asociado, y añade que de las 36 ligas que dice el director que tiene el Distrito, solo 24 cuentan con la documentación en regla.

Para Pión es necesario que se articulen esfuerzos entre los institutos de deporte y recreación del Distrito y Departamento para fortalecer a nuestros deportistas, a fin de que obtengan mayores medallas. Para esto también sugiere que se revise el pago de los licenciados en educación física que hacen parte de las escuelas de formación y que se le haga seguimiento al desempeño de los deportistas de las distintas disciplinas, brindándoles un acompañamiento integral a ellos y a sus familias.

El cabildante mostró unas fotos que, según indicó, fueron tomadas recientemente, a los principales escenarios deportivos de la ciudad, como los son el Coliseo Bernardo Caraballo, Coliseo Chico de Hierro, Complejo de raquetas, Coliseo de voleibol Northon Madrid, Complejo acuático, Pista atlética y el Gimnasio de Combate.

En las fotos se evidenciaban baterías de baños en mal estado, falta de mantenimiento a arboles que amenazan con caer sobre los techos de estos escenarios, bancas podridas, techos sin laminas, entradas de difícil acceso, piso de madera deteriorada, cielo raso sin laminas, plataformas de clavado en mal estado, pisos fracturados.

Igualmente mostró la venta de licor dentro del Estadio de softbol Nuevo Bosque, la evaporación de los aires acondicionados de las oficinas del IDER que circula hacia la zona de entrenamiento del Coliseo Chico de Hierro, y que algunos escenarios se encuentran cerrados cuando son de uso público.

El Concejal concluyó asegurando que es consciente de la insuficiencia de los recursos con los que cuenta esta entidad, por lo que propone que se le incremente el presupuesto para que se haga una mayor inversión en la ligas, asimismo, que la secretaría de infraestructura agilice la adecuación de los escenarios para que los deportistas puedan entrenar en mejores condiciones mientras se realizan las inversiones previstas; y por último, sugiere que se exonere del pago de servicios públicos a este instituto, toda vez que la suma de dinero que debe pagar anualmente por este concepto le representa un alto porcentaje dentro del presupuesto general, lo que repercute en la disminución de los gastos de inversión.

Posteriormente se le dio el uso de la palabra al presidente de la Liga de Gimnasia de Bolívar, Víctor Esquivia, quien realizó algunas observaciones al director del IDER, frente al uso que viene haciéndose de algunos escenarios para la realización de eventos con fines distintos al deporte, en donde se hace uso excesivo de la música, lo cual hace perder la concentración a los deportistas que entrenan en los mismos. Esquivia agradeció el respaldo del IDER a la liga y aseguró que esté ha mostrado resultados en el corto paso, trayendo medallas para el departamento. 

Más adelante tomó el uso de la palabra el concejal Erich Piña (Liberal) quien recordó el proyecto recientemente aprobado en la Corporación, mediante el cual se busca promover el deporte, especialmente las actividades deportivas novedosas en el Distrito, y aseveró que se debe definir el apoyo institucional a prácticas como el kitesurf, surf y el rugby, dado que son disciplinas que van a participar en los Juegos Nacionales y si Bolívar quiere obtener un lugar en el pódium debe fijar sus esfuerzos también hacia estos deportes.

Piña enfatizó en las debilidades presupuestales del IDER, por lo que ofreció el apoyo del Concejo para que en el estudio del presupuesto 2017 se logren avances para el fortalecimiento de este instituto.

Por su lado, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) intervino para preguntar cuál sería el porcentaje de participación del Distrito en las actividades de los Juegos Nacionales y cuáles son los criterios para elegir al director de los juegos.

Ante la respuesta dada por el director del IDER, que señalaba que la participación sería del 85%, y que los criterios son básicamente que sea de la región y que tenga experiencia en la materia,  Cassiani indicó que dado que en Cartagena se realizarán la mayoría de eventos deportivos, el director debería ser cartagenero.

Según el cabildante, se han escuchado comentarios que indican que el director será de la provincia, por lo que llama la atención para que se tenga en cuenta su observación y advierte que estará atento al tema.
Por otro lado exaltó la labor realizada por el IDER  en las comunidades, especialmente en la zona rural. 

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) no se debe perder de vista que la responsabilidad de los Juegos Nacionales es compartida con el departamento, por lo que considera pertinente que Alcaldía y Gobernación se pongan de acuerdo para establecer la gestión que cada uno realizará, no solo en cuanto a la infraestructura deportiva sino también en el apoyo a deportistas, a fin de no duplicar esfuerzos.

Mendoza asegura además que se requiere un “plan excelencia”, a través del cual se le garantice apoyo a los deportistas que sean promesa de medallería y un plan de mejoramiento en donde se formulen los proyectos de infraestructura deportiva que se requieran para que se facilite la gestión de los recursos.

Finalmente el cabildante concluye expresando su preocupación por el futuro de la sobretasa deportiva que actualmente está demandada, y que de caerse esta fuente nuestros deportistas se verían seriamente afectados. Sugiere que se formule un “plan b” para contrarrestar las afectaciones con la perdida de estos recursos.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención sobre el bajo presupuesto que se le asigna al IDER, que estarían en el orden de los 5 mil millones de pesos, en donde 2 mil millones se destinan a mantenimiento de la infraestructura deportiva, y los otros 3 mil millones de pesos se destinan al pago de personal, de servicios públicos, entre otros.

Caballero atribuyó a la falta de cultura ciudadana el mal estado de los baños, y se refirió al mejoramiento que ha realizado la actual Administración a varios escenarios deportivos. Por otro lado, aclaró que la misión y visión del IDER es de recreación y no competición, puesto que es el IDERBOL el responsable de brindar apoyo a las ligas. Coincidió con sus colegas en que esta entidad requiere más presupuesto.

Su colega de bancada, Zaith Adechine (Conservador) indicó que más allá de hablar del estado de los escenarios deportivos, lo importante es solicitarle al director del IDER que explique de qué manera se compromete a gestionar recursos para que estos escenarios sean autosostenibles, tal como sucede en la ciudad de Medellín, en donde algunas empresas apadrinan estadios.

De la misma bancada, el concejal Jorge Useche agregó que el Concejo tiene toda la disposición para apoyar a la Administración en la búsqueda de los recursos. Por otra parte solicitó apoyo para la práctica del ciclismo en la ciudad, e instó al director del IDER a evaluar la posibilidad de destinar un espacio del carril de la avenida Santander para este fin.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) no solo se debe resaltar lo malo, sino también destacar los avances que en materia de escenarios deportivos se ha logrado. Barrios indicó que, por ejemplo, el Complejo de raquetas de la ciudad cuenta con la mejor cancha de tenis del país. Reiteró lo dicho por sus colegas en cuanto a la necesidad de fortalecer presupuestamente a la entidad, y aseguró que este el momento preciso porque se está estudiando el proyecto de presupuesto 2017.

En el mismo sentido intervino el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), asegurando que de las pocas cosas que funcionan bien en la ciudad es el deporte. Blel comparte la idea de su colega David Caballero en cuanto a la falta de cultura ciudadana para hacer uso de los escenarios. Por otro lado asegura que le llama la atención que los 15 mil millones que se están contemplando apropiar en el presupuesto 2017 para los Juegos Nacionales se destinen al despacho del Alcalde, y no al IDER.

El concejal Rafael Meza (Conservador) también participó, señalando que se da por bien servido si Bolívar logra mantener el cuarto puesto en estas justas porque no ve posibilidades de superarlo. No obstante, Meza resalta la labor del IDER y las calidades de su director. Para el Concejal, este debate debería hacerse en el mes de marzo cuando ya se haya elegido el director de los juegos.

La concejal Duvinia Torres (La U) se refirió a la articulación que se requiere con Coldeportes y la gobernación para sacar adelante los Juegos Nacionales. Aseguró que confía en que el distrito logrará realizar unos excelentes juegos.

Por último, el concejal Cesar Pión (La U), presentó las conclusiones del debate, señalando que el objetivo era revisar las herramientas con que cuenta el Distrito para ir alistando la planeación para este importante acontecimiento deportivo. Piónindicó que contrario a lo que opinaron sus colegas, él considera necesario mostrar lo malo para ir haciendo las correcciones pertinentes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 22 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...