Concejo realiza I Foro sobre Turismo en Cartagena de Indias, julio 24 de 2015

Hora de inicio: 9:45 a.m.                                          Hora de finalización: 2:45 p.m.

Con la presencia de funcionarios del gobierno distrital, representantes de los operadores turísticos, y agremiaciones como ANATO, COTELCO Y ASOTELCA, se llevó a cabo hoy en el Concejo Distrital el I Foro abierto sobre Turismo en Cartagena de Indias, convocado por el concejal Cesar Pión (La U), quien preside una comisión accidental de acompañamiento a este sector.

El cabildante citante abrió el foro explicando la importancia de analizar el desarrollo del turismo en la ciudad con la revisión de las acciones que de manera transversal deben ejecutarse desde todas las entidades gubernamentales.

Pión destacó la importancia de este sector en la generación del Producto Interno Bruto y de empleos directos en la ciudad. A su vez, señaló que para lograr un desarrollo sostenible del mismo, deben adelantarse acciones desde la Alcaldía, el Concejo, Juntas de Acción Comunal, áreas turísticas de acuerdo al POT, hoteles, restaurantes y toda la cadena de valor, DATT, Policía, Academia, Cámara de Comercio, Corporación de Turismo y gremios.

Para el concejal existen debilidades evidentes desde las políticas y regulaciones, por la demora en la entrega de permisos a los hoteles y empresas de eventos, así como en la carencia de una Secretaría de Turismo que ejerza la autoridad y sanciones pertinentes. Desde las regulaciones del medio ambiente, señala la contaminación y malos olores, el desconocimiento del campo y de los atractivos turísticos rurales, y la falta de promoción del turismo ecológico.

De la misma forma, Pión indica que en materia de inseguridad hay alarmantes índices que dan cuenta de un alto número de homicidios por violencia interpersonal y delincuencia y prostitución en el Centro Histórico.

Agregó que en salud el distrito también tiene dificultades, al carecer de la capacidad necesaria para atender una emergencia en un crucero o en otro tipo de escenario turístico. Al cabildante le preocupa además la falta de infraestructura del turismo y las carencias en materia de recurso humano capacitado para generar un crecimiento de la industria.

Los funcionarios citados como el Secretario del Interior, la Directora del DADIS, la Directora de Corpoturismo, un representante del IPCC, el Secretario de  Infraestructura, la Directora de la Escuela Taller, participaron refiriéndose a las acciones que desde sus competencias han realizado para facilitar las condiciones que contribuyan a aumentar la competitividad del sector turístico en la ciudad.

Finalmente, algunos invitados como  miembros de ANATO, COTELCO, ASOTELCA, representante de conductores de coches, representante del sindicato de guías y un vocero del ecoturismo en la Ciénaga de la Virgen, realizaron sus aportes al foro.

Tanto los cabildantes intervinientes como los citados e invitados coincidieron en la necesidad de crear una Secretaría de Turismo que regule, controle y sancione la actividad turística de la ciudad y le haga seguimiento a la formulación y ejecución de un Plan Sectorial de Turismo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 25 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...