Concejo realizaría el I Foro sobre Desarrollo Sostenible del Turismo, julio 3 de 2015

Hora de inicio: 9:42 a.m.                                      Hora de finalización: 11:25 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, dio lectura a los siguientes documentos:

– Oficio remisorio del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se ratifica la adopción del Escudo Republicano como símbolo patrio de Cartagena de Indias. Presentado por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical).

– Oficio remisorio del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se crea el Consejo Distrital de Lectura y Bibliotecas. Presentado por la bancada de La U.

– Proposición mediante la cual se cita a la Secretaria de Educación, a los interventores y Consorcios a los que se le adjudicaron por Licitación Pública No.001 del 2014, para la elaboración de diseño, ajuste de diseño, construcción, reposición, adecuación y mantenimiento de las instituciones educativas de la ciudad; igualmente al Personero y Contralor Distrital. Presentada por el concejal David Múnera (Polo).

– Proposición mediante la cual se reglamenta el Foro Desarrollo Sostenible de Turismo. Presentado por la bancada de La U.

El concejal proponente, Cesar Pión, ambientó la iniciativa, argumentando que será un espacio de discusión donde se integren todas las fuerzas de la industria turística de la ciudad, y se aporten soluciones para fortalecer diferentes aspectos del sector.

Alrededor de esta proposición se pronunciaron varios concejales, haciendo sugerencias sobre la metodología del foro, entre ellos el cabildante Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), quien sugirió que se invite a Alicia Sáenz, directora de Visión Cartagena, proyecto que recogió la prospectiva de ciudad a 20 años y desde diferentes sectores. Para Díaz, sería valioso lograr la armonización de ese proyecto con la iniciativa promovida por la bancada de La U.

En otro punto del orden del día, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) ambientó el proyecto de acuerdo presentado al inicio de la sesión, y por otro lado, se refirió a las declaraciones “xenofóbicas” en contra de los mexicanos, del pre candidato a la Presidencia de Estados Unidos, y propietario de Miss Universe, Donald Trump. Según Blel, la Corporación como ente coadministrador del distrito sede del reinado nacional de la belleza, debe emitir un comunicado manifestando su voz de rechazo a este tipo de declaraciones.

El concejal David Múnera (Polo) habló sobre las recurrentes solicitudes que los trabajadores de las extintas Empresas Públicas de Cartagena le han hecho al Concejo, para que coadyuve la revisión a presuntas irregularidades en el proceso liquidatorio de esta empresa.

Por otra parte, Múnera anunció una proposición que presentará alrededor de algunas inquietudes frente a la financiación del proceso de chatarrización de Transcaribe, toda vez que al parecer no se cuenta con los recursos para la misma.

Finalmente, la mesa directiva concedió el uso de la palabra a la gerente del Fondo Mixto de Cultura, Marcela Nossa, quien no pudo ser notificada del debate sobre cultura que desarrolló el Concejo el pasado miércoles, y en la sesión de hoy realizará su intervención.

Nossa explicó que anualmente rinden informes al Ministerio de Cultura sobre toda la gestión y funcionamiento del Fondo.

Asimismo aclaró que desde el año 2002, por cambios en la normatividad que les impidió seguir recibiendo donaciones, se convirtieron en entidad ejecutora, y están en la obligación de presentar proyectos para lograr jalonar recursos.

La funcionaria mostró la relación de los recursos que han recibido por parte de empresas privadas, con el ánimo de demostrar que sí ha adelantado una gestión en tal sentido, y contradecir las afirmaciones del señor Viviano Torres, en la audiencia del miércoles.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el sábado 4 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...