Concejo realizó audiencia pública sobre predios de instituciones educativas públicas, 22 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:10 a.m.                  Hora de finalización: 1:16 p.m.

Hoy el Concejo Distrital realizó una audiencia pública de conformidad a la proposición, a través de la cual se citaba e invitaba a la Secretaria de Educación Distrital, Director de la Oficina de Apoyo Logístico, Personero Distrital, Asociación de padres de familia, rector y personero de las instituciones educativas  Fé y Alegría Las Gaviotas, República de Argentina y Ambientalista, Procurador agrario y ambiental, Directora del EPA y un Representante de la Arquidiócesis de Cartagena,  con el objetivo de tratar la situación de los predios de las instituciones educativas arriba mencionadas, y el desalojo y traslado a los que serán sometidas  por estar en propiedad de particulares. Asistieron: miembros de las instituciones educativas, Secretaria de Educación, Representante de la Arquidiócesis de Cartagena y el Director de la Oficina de Apoyo Logístico.

La Secretaria de Educación, Clara Inés Sagre, explicó que el predio en el que se encuentra la I.E. Fé y Alegría Las Gaviotas, es de propiedad de la Fundación Fé y Alegría, por lo tanto no se pueden realizar mejoras; su valor de venta es de 7.749 millones de pesos, y actualmente la Secretaría no cuenta con esos recursos para adquirirlo. En ese sentido anunció que está estudiando la posibilidad de permutar con la Fundación predios del Distrito a cambio del de la institución educativa o revisar el canon de arrendamiento para que los propietarios del predio puedan realizar con sus propios recursos las mejoras que requiere la propiedad.

Sobre la situación de la I.E. Ambientalista dijo que el predio es de la Arquidiócesis de Cartagena, y que ya fue vendido, pero que los 700 niños van a continuar estudiando. Sobre el caso de la I.E. República de Argentina, aseguró que ya se iniciaron las obras de la segunda etapa de construcción y que se espera que la próxima temporada de vacaciones se puedan trasladar a esta nueva sede. Y sobre el predio de la SAC No.4 afirmó estar en proceso de negociación con los propietarios a través de la cesión de tres pedios que estos (Propietarios) entregarán al Distrito.

El docente de la I.E Fe y Alegría Las Gaviota, Eduardo Geliz Mebarak, también intervino, afirmando que el predio en donde funciona  esta institución, hace 20 años fue entregado con contrato de comodato a la Fundación Fé y Alegría, y actualmente aparece como propiedad de la Fundación; además considera que la comunidad educativa está en el limbo respecto a esta situación. En el mismo sentido, el señor Jaime Gómez López, insta a los cabildantes y Administración Distrital a que se haga un estudio de títulos sobre la propiedad en mención, porque según él, este predio le pertenece al Distrito y no a la Fundación.

Por su parte, la personera  estudiantil de la I.E. Ambientalista, habló sobre los perjuicios que se le causaran a la comunidad estudiantil con el traslado de la institución, y afirma que la nueva sede en la que pretenden reubicarlos no cuenta con la capacidad para albergar a todos los estudiantes.

Para Liliana Urrego, Presidente de la Fundación Cartagena al 100%, es inaceptable el atropello a una comunidad educativa (I.E. Ambientalista) que ha recibido premios nacionales por su excelencia. Rechazó la tala indiscriminada de árboles que se está realizando en el predio de esta institución que es un pulmón verde para la ciudad, y cuestionó a la Secretaria de Educación sobre los 70 mil millones de pesos que aprobó el Concejo para educación y que no se han visto reflejados en inversiones en la Institución Ambientalista, porque según la ejecutiva, las 5 aulas que se proyectan construir para reubicar a los estudiantes se financiarán con recursos aprobados hace tres años.

Verónica Olivero, estudiante de la I.E. República de Argentina, aseguró que la nueva sede no cuenta con las garantías en materia de seguridad y acceso, por tanto, la estudiante y algunos padres de familia de esta institución manifestaron no estar dispuestos a trasladarse hasta no se mejore la vía de acceso y se haga el cerramiento del plantel.

En representación de la Arquidiócesis de Cartagena, acudió Juan Guillermo Buendía, asegurando que la Arquidiócesis inicialmente le ofreció el predio en venta a la Administración Distrital, y que estos no estuvieron interesados en comprarlo, por esto firmaron un contrato de compraventa con una firma inversionista.

Algunos Concejales sugirieron a los miembros del gobierno distrital que declaren estos  predios de utilidad pública, para darle  prelación a la educación de cientos de niños, niñas y adolescentes, y a la protección de una zona ambiental importante en la ciudad, que será convertida en una mole de concreto.

El debate concluyó con una proposición por parte de todas las bancadas, de invitar al Alcalde Mayor de la ciudad, a que incluya en el presupuesto 2015 las partidas necesarias para la compra de los predios de las instituciones educativas en mención, y el cerramiento de la I.E. República de Argentina, y en caso de no llegar a un acuerdo con los propietarios, declarar los predios de utilidad pública para evitar su venta. El Concejal Cesar Pión (La U) agregó que la Secretaria de Educación y el Director de la Oficina de Apoyo Logístico se reúnan con el Alcalde, y envíen a la Corporación un informe con las decisiones que tomaran sobre la situación estudiada . La proposición fue aprobada.

Siendo las 1:16 p.m., se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 22 de octubre, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Nota: Mañana en el Concejo Distrital se debatirá sobre el Parqueadero del Centro de Convenciones.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...