Concejo se alista para elegir al nuevo Contralor Distrital, noviembre 14 del 2015

Hora de inicio:9:04 a.m.                      Hora de finalización: 9:59 a.m.

Al iniciar el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a dos documentos radicados en su despacho:

  • Oficio remisorio enviado por el Concurso Nacional de la Belleza, haciendo entrega de boletas de cortesía para los concejales.
  • Título del Proyecto de Acuerdo por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No.018 de 2003 actualizado y concordado con los Acuerdo No. 031 de diciembre 29 de 2005, 042 de diciembre 21 de 2006 y 018 de 29 de octubre de 2015, conforme al Acto Legislativo 2 de 2015.
El concejal David Múnera (Polo) explicó que este proyecto busca reglamentar el procedimiento mediante el cual se elegirá al nuevo Contralor Distrital.Luego de consultarse al Consejo de Estado sobre lo que señala el Acto Legislativo 2 de 2015, pero que aún no ha sido establecido en una ley, el concejal indicó que para la elección de los Contralores departamentales, municipales y distritales, debe recurrirse a una convocatoria pública.

Múnera aclaró que a diferencia del mecanismo de elección del Personero, de esta convocatoria no saldría una lista de elegibles sino que podría presentarse una terna.

En el punto de proposiciones y varios, el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para referirse a dos temas. El primero, relacionado con un instructivo enviado por el Procurador Regional, mediante el cual le recuerda al cabildo su responsabilidad de reglamentar la autorización al Alcalde para celebrar procesos contractuales. A propósito de este documento, el cabildante hace un llamado de atención al mandatario sobre lo ocurrido con la prórroga al contrato de Aguas de Cartagena, que no contó con el visto bueno de la Corporación.

El segundo tema tocado por el Concejal tuvo que ver con Transcaribe, y las irregularidades técnicas del sistema, por las que no debería entrar en operación. Pión mostró fotos del diseño inicial de este proyecto y las contrastó con la infraestructura actual, señalando el estado de deterioro en el que se encuentra la misma, sin que haya responsables por los daños causados a estas. Asimismo cuestionó que dicha estructura no sea adecuada para adultos mayores y discapacitados.

Sobre otra línea del debate, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) habló sobre la invitación que realiza la Procuraduría Regional a una Audiencia Pública, en la que se revisaría lo relacionado con la licencia de construcción que autoriza el levantamiento de un edificio de 45 pisos en el terreno de la casa de la señora Judith Porto. Guerra instó a los concejales a asistir a dicha audiencia, dada la importancia de este tema, por lo que representa el terreno en materia de soluciones viales y de protección a los conos visuales del Centro Histórico.

Posteriormente, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) anunció que su bancada presentará una proposición, en la cual le solicitará al Gobierno Distrital un informe en el que expliquen qué ha ocurrido con la compra del predio que se requería para concluir la Marginal del Cabrero.

Por otro lado, el cabildante comentó que ya la vía al mar contaba con el alumbrado público que gestionó la Corporación ante la Ministra de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura, como contraprestación por la obra del Túnel de Crespo. Blel le solicitó a la mesa directiva que a través del departamento de Comunicaciones del Concejo, se emita un comunicado de prensa donde se dé a conocer esta importante noticia a los cartageneros.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 15 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

CRONOGRAMA AUDIENCIAS PÚBLICAS:

Proyecto de acuerdo Nuevo Estatuto Tributario

Miércoles 18 de noviembre, 9:30 a.m. Invitados a participar los sectores económicos, gremiales y empresariales.

Jueves 19 de noviembre, 9:30 a.m. Invitados a participar los sectores académicos, cívicos, políticos y ediles.

Proyecto de acuerdo Oficina Gestión del Riesgo

Viernes 20 de noviembre, 9:30 a.m.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...