Concejo se defiende ante señalamientos de columnista por proyecto para regular bailes eróticos entre menores, julio 12 de 2015

Hora de inicio: 10:04 a.m.                                Hora de finalización: 10:52 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la Concesión de Alumbrado Público de Cartagena, anunciando que el lunes 13 de julio enviarán la información solicitada por la Corporación, y manifestando su receptividad a la citación donde los invitan a dar respuesta a un cuestionario relacionado con la operación de esta unión temporal en la ciudad.
  • Oficio enviado por la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República, Betty Rodríguez Castilla, remitiendo a la Corporación el documento del Convenio de la Mesa Intersectorial de Derechos Humanos debidamente firmado y aprobado, para dar a conocer a los cabildantes el resultado de uno de los compromisos asumidos por este cuerpo colegiado, a partir del debate que se llevó a cabo en el Concejo Distrital de Cartagena el año anterior, sobre turismo sexual con menores.
  • Proposición presentada por la bancada del Partido Conservador, para citar e invitar a la Secretaria de Planeación, Jefe de Control Urbano, Alcaldes menores y Personero Distrital, para que se sirvan responder un cuestionario que permita aclarar qué entidad ostenta las facultades para la vigilancia y sanción de control urbano en la ciudad.
  •  Proposición presentada por todas las bancadas, mediante la cual se invita a la directora del Programa Cartagena Cómo Vamos (CCV), María Claudia Peñas, para que presente ante la Corporación las conclusiones del Informe de Calidad de Vida durante el año 2014.

 Al respecto, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) sugirió que, considerando que Alicia Sáenz  de Funcicar, dirigió Visión Cartagena, un proyecto que consolidó en un documento la visión de ciudad a 20 años, construida desde miembros de todos los sectores, era pertinente invitarla también para revisar de qué forma se puede armonizar el consolidado de Cartagena Cómo Vamos, con la prospectiva contenida en Visión Cartagena.

 El concejal Américo Mendoza (ASI), proponente de esta iniciativa, explicó que el propósito de la invitación es conocer de primera mano los resultados de esta evaluación que contiene las cifras más recientes y de mayor referencia que las que presentan las demás instituciones.

 Según Mendoza, “todo el mundo al momento de referirse a un tema estadístico hace alusión a Cartagena Cómo Vamos”, y considerando que el DANE no tiene la capacidad de generar una información compilada como la de CCV, estos informes se convierten en un recurso importante que facilita la articulación de cualquier investigación, o la posibilidad de generar propuestas.

 Estuvo de acuerdo con la sugerencia de su colega Alfredo Díaz, porque ambos informes son de vital conocimiento para el Concejo.

 El Presidente de la Corporación anunció que la invitación será programada para el sábado 18 de julio.

 Sobre otro punto del orden del día, la concejal Saray Aguas (Verde) tomó el uso de la palabra para rechazar una columna que fue publicada hoy en El Heraldo, en la que la columnista tilda de “ignorantes, racistas y clasistas” a los concejales de Cartagena, por la aprobación del proyecto de acuerdo que busca regular los bailes eróticos entre menores.

 Aguas invitó a la columnista a verificar las fuentes antes de proceder a escribir una columna  que está desinformando sobre la realidad del estado de dicha iniciativa, toda vez que el proyecto en referencia aún no ha surgido ni primer debate, por lo tanto no es cierto que se haya convertido en acuerdo distrital.

 En el mismo sentido, el concejal Cesar Pión (La U) calificó de “estúpida” a la columnista, por no haber verificado la fuente y publicar una información que no corresponde a la realidad. Sugirió que se nombre una comisión para redactar un oficio “contúndete y fuerte” al respecto.

 El Presidente de la Corporación ordenó a la Secretaria proyectar un oficio que aclare a la opinión pública la etapa en la que se encuentra el estudio del proyecto en mención, y dar a conocer la responsabilidad legal y política del Concejo en estudiar y verificar la conveniencia y legalidad de todas las iniciativas que sean presentadas ante el cabildo.

 Finalmente, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) se refirió a una problemática que tienen los parques de la ciudad, al tener líneas de alta tensión atravesadas. Anunció una proposición en ese sentido, para solicitarle a Electricaribe que estas líneas sean enterradas, tal como lo ordenan los cánones internacionales, para proteger la integridad de menores y adultos que visitan parques de la ciudad.

 Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el lunes 13 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...