Concejo se prepara para elegir al nuevo Personero Distrital, octubre 29 del 2015

Hora de inicio: 9:44 a.m.                                   Hora de finalización: 10:35 a.m.
 
Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo el estudio en segundo debate al Proyecto de Acuerdo No.195, por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 018 de 2003, actualizado y concordado con los acuerdos No.031 de 2005 y 042 de 2006, conforme a la Ley 1551 del 2012. Este proyecto tiene como objetivo ajustar, de acuerdo a la ley en mención, las condiciones para la elección del nuevo Personero Distrital, la cual para el próximo periodo constitucional debe hacerse mediante un concurso de meritos.

Leída la ponencia positiva, fue sometida a votación nominal y aprobada con 17 sí y 3 concejales ausentes.

Posteriormente, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo enviado por el Alcalde Mayor, mediante el cual se establecen las tarifas de cobro del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

En el punto de proposiciones y varios, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) le solicitó al Presidente de la Corporación que formalizara la comisión que se acordó en el debate sobre el Colegio Mayor de Bolívar, para revisar los aspectos relacionados con el futuro de este centro educativo.

Por otro lado, llamó la atención respecto al Acto Legislativo No.2 del 2015, sobre la elección de los Contralores departamentales y distritales. De acuerdo a este, el concejal indica que se da la facultad de integrar la terna a las Asambleas y a los Concejos, mediante convocatoria pública, quitándole a los tribunales las competencias para postularlos. No obstante, el cabildante solicita que se consulte al Departamento Administrativo de la Función Pública y al Consejo de Estado para aclarar si este procedimiento lo puede poner en práctica el Concejo de Cartagena; mediante la ley general de convocatorias públicas, porque no está definido en el acto legislativo.

Por su parte, el concejal Cesar Pión ( La U) tomó el uso de la palabra para manifestar que se deben solicitar a las entidades competentes los planes de contingencia establecidos para las festividades de noviembre. Según el concejal, tanto en salud, movilidad y seguridad, deben establecerse unas acciones claras para evitar que las urgencias de los hospitales se congestionen, y que se afecte de manera irregular el orden público y la circulación en las vías.
 
Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 30 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...