Concejo se prepara para homenajear a personajes ilustres de la ciudad, 9 Noviembre 2016

Hora de inicio: 9:40 a.m.                                            

 Hora de finalización: 10:33 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se aprobaron las resoluciones a través de las cuales se les rendirá un homenaje a los siguientes personajes ilustres de la ciudad el próximo 11 de noviembre, en la lectura del Acta de Independencia:

– Lucía Álvarez Álvarez, Química farmacéutica.

– General Jorge Hernando Nieto Rojas, militar.

–  Isolina León Blanco, Reina del folclor.

– Grandes lanceros de la Independencia

– Humberto Mercado Pérez, comunicador social.

– Antonio Prada, escritor.

– Arturo Matson Carballo, jurista.

– Corporación Caribe Afirmativo

– Mario Restrepo Botero, sacerdote.

Aprobadas las resoluciones, el concejal Cesar Pión (La U) le solicitó a la mesa directiva que a través del nit o cedula verificara el pasado judicial de los conmemorados.

Posteriormente, el secretario general del Concejo dio lectura a dos documentos radicados en su despacho por Funcicar:

El primero, un oficio mediante el cual el Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar, invita a los concejales por segunda vez en el año a conocer la metodología de medición y un informe parcial de su desempeño.

El segundo documento es una invitación del Comité de Revitalización, del que hace parte Funcicar, y que trabaja por la firma de un Pacto Social con el fin de invitar a muchos actores de la ciudad a defender y trabajar de manera sostenida por nuestro patrimonio inmaterial. La firma del acto simbólico se realizaría este jueves 10 de noviembre a las 10am en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, y persigue los siguientes objetivos:

  • Que queden registradas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de los Colombianos y que cuenten con un Plan Especial de Salvaguarda.

  • Que el 11 de noviembre vuelva a ser un día festivo nacional e inamovible.

  • Que se consolide la capacidad local para planear y pensar la recuperación de las Fiestas de la Independencia en contenidos, programación, investigación, diseño e innovación.

  • Que se fortalezca el Comité de Revitalización por las fiestas de la independencia como órgano consultivo.

  • Que la organización de las fiestas sea el resultado de una gestión interinstitucional e intersectorial, de manera permanente.

  • Que se promueva la más amplia participación social en distintos eventos y en toda la ciudad y para ello promoveremos los aportes del mundo empresarial e institucional, como una estrategia de integración e inclusión social y territorial.

  • Que las instituciones y empresas tengan su propia política festiva y esta pueda incluirse en sus lineamientos estratégicos de aporte a la ciudad.

  • Que se convoque a todos los habitantes de Cartagena a gozar de disfraces, comparsas, bailes y músicas y se sumen a la programación festiva.

  • Que el sistema educativo en su conjunto se integre a las fiestas y esto contribuya al encuentro e integración de niños, niñas y jóvenes sin distinciones ni privilegios.

  • Que la Ciudad cuente con las fortalezas institucionales para trabajar todo el año por las Fiestas de la Independencia.

  • Que cuente con los recursos financieros de fuentes públicas y privadas, adecuados para su realización.

  • Que el País sepa del cambio de paradigma festivo y valore la conmemoración festiva de la independencia.

  • Que el sector turístico acompañe las estrategias de promoción de las fiestas como un producto/atractivo turístico para ser posicionado a nivel nacional e internacional y promueva la llegada de visitantes en el mes de noviembre.

  • Que se estimule el emprendimiento alrededor de las fiestas a partir de las expresiones artísticas y culturales.

Agotado el orden del día, el concejal Cesar Pión (La U) dijo unas palabras en honor a la memoria del ex político, dirigente cívico y deportivo, Argemiro Bermúdez, quien falleció en la madrugada de este miércoles.

Se declaró un minuto de silencio por su descanso en paz y se anunció que mañana a las 8:00 a.m., se realizará la cámara ardiente con su cuerpo.

Se convocó para el jueves 10 de noviembre, a partir de las 7:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...