Concejo se pronuncia ante iniciativa Ciudad Caribe Colombia de la ANDI, mayo 25 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 9:53 a.m.
 
En esta sesión la bancada de La U, en cabeza del concejal César Pión realiza una proposición con base en los problemas ambientales y de salubridad que presentan algunos cementerios de Cartagena. Se solicita incluir en el Plan de Desarrollo rubros de $ 0 para contemplar operaciones para el traslado de cementerios en zonas de desarrollo.

Posteriormente el concejal William Pérez (La U) se refiere al decaimiento de la planificación económica por parte de los gobiernos nacionales como fenómeno del nivel global. El concejal Pérez afirma que la ANDI, en respuesta a esta realidad, ha planteado la necesidad de constituir la región Caribe como un territorio de ciudades homogéneas y articuladas, y para ello ha planteado la iniciativa denominada Ciudad Caribe Colombia. Esta iniciativa resultaría de vital importancia al considerar que más del 89% de las exportaciones nacionales pasan por los puertos de la Costa Caribe, y aun así los territorios costeños se encuentran rezagados en materia de desarrollo, si se compara con otras regiones del país. El concejal Pérez considera importante que la Ciudad se una a esta cadena de valor propuesta por la ANDI. De esta forma considera pertinente que el Concejo apoye institucionalmente esta iniciativa.

En otro tema el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) se refiere a una noticia del diario El Universal, en la que se indica que el interventor del Paseo peatonal de Bocagrande ha pedido acompañamiento de la Procuraduría regional. El concejal Blel afirma que este hecho, ligado a la suspensión del contrato del referido interventor, hace indispensable que la mesa directiva del Concejo Distrital envíe una misiva al Secretario de Infraestructura para indagar sobre quién está asumiendo actualmente la supervisión de esta obra.

Frente al caso anterior, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) deja la constancia que junto al concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) suscribió en días pasados un derecho de petición a la Contraloría General de la Nación, solicitando acciones alrededor de este tema.

Sobre el mismo tema la concejala Angélica Hodeg (Verde) deja en evidencia que el objeto del contrato del paseo peatonal de Bocagrande contempla la construcción de una ciclovía, e incluso la presupuestaba. Solicita que el concesionario explique las razones por las cuales no se llevó a cabo y clarifique la disposición del presupuesto que sería destinado a ese fin y que ya no sería utilizado.

Por otra parte el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) se refiere al hacinamiento de las cárceles de la ciudad. Además afirma que el objeto fundamental de las cárceles (ser un escenario para la resocialización de la persona que ha cometido delito) no se cumple; por el contrario, asegura, las cárceles se han convertido en un espacio para la extorsión. Puesto que hay sentencias que cumplir respecto de la reubicación de las cárceles, el concejal Fortich considera que desde la Administración Distrital se deben generar las respuestas concretas para no entrar en desacato.

De otro lado el concejal David Caballero (Conservador) manifiesta que el megaproyecto de aeropuerto presentado a la ANI, denominado “Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias”, constituye una importante oportunidad, por un lado para generar polos de desarrollo en zonas de gran potencialidad de Cartagena como lo es el corregimiento de Bayunca, donde estaría ubicado el proyecto; y por el otro, permitiría dar usos más apropiados a los predios que actualmente tiene en su poder Sacsa para la operación del actual aeropuerto Rafael Núñez, que pueden utilizarse en la creación de un parque ecológico o en proyectos de vivienda.

El concejal Jorge Useche (Conservador) solicita a la Administración Distrital que siga realizando intervenciones en los escenarios donde se sabe pueden haber conflictos de orden público, como por ejemplo en las plazas de los Coches y la Trinidad. Sin embargo, considera que este ejercicio de control debe partir de un equipo de trabajo que trabaje las 24 horas sobre estos casos, puesto que la actividad urbana de estos espacios se desarrolla a lo largo del día.

Por último, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) evidencia que durante los estudios en comisión del Plan de Desarrollo se habló de los hechos relacionados con que la riqueza de Cartagena no se ve reflejada en el desarrollo social, así como también del uso indiscriminado y desordenado de los cuerpos de agua y de los baldíos en la Ciudad.

El concejal Montero manifiesta que si bien se han hecho intervenciones para impedir la ocupación, aún no se ha hecho nada respecto de los espacios que ya están ocupados. Dichas acciones deben ir desde la recuperación de estas zonas, hasta el cobro de retribuciones económicas por el uso de estos bienes que gozan de protección del Estado. Considera, en consecuencia, que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación deben desarrollar propuestas para abordar este tema.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 26 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...