Concejo solicita que proyecto para peaje Barú sea presentando con estudios técnicos, 02 Noviembre 2016

Hora de inicio: 8:43 a.m.

Hora de finalización: 10:10 p.m.

Al momento del llamado a lista, no se contó con el quorum decisorio requerido para la aprobación del orden del día, por lo que el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para deliberar en torno a la decisión del gobierno distrital de construir un peaje en el Puente Barú, señalando que para aplicar esta acción se deben considerar el Decreto 2883 de 2013 ordenado por el Ministerio de Transporte, donde se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta congestión, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana.

Pión señaló que radicó una proposición mediante la cual insta al gobierno local a presentar el proyecto de acuerdo con los estudios de soporte que den cuenta de la adopción de dicho decreto.

Habiéndose conformado el quorum decisorio, el presidente de la Corporación, concejal Javier Curi (Liberal), le informó a la plenaria que dentro del convenio de ciudades sostenibles suscrito entre Findeter, el BID y la Alcaldía Mayor, se recibió una invitación para que los cabildantes hicieran parte del programa “Cartagena Sostenible”, participando en la aplicación del filtro ambiental y socioeconómico.  

Posteriormente se dio lectura a la proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U), la cual señala que, con base en una nota de prensa publicada en el diario El Universal, que registra que “En manos del Concejo Distrital estará la decisión de avalar o no la instalación de un peaje para el tránsito entre los corregimientos de Pasacaballos y Barú”. Según Jorge Marimón, director de Valorización Distrital, esta semana se estaría radicando ante el Concejo el proyecto de acuerdo para que el cabildo  le otorgue facultades al alcalde Manolo Duque para iniciar la construcción del peaje”; solicita que la radicación del proyecto debe estar acompañada de una serie de requisitos considerados en el Decreto 2883 del 2013, dentro de los cuales se destacan:  

–     Criterios para determinar áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana.

–     Condiciones para la definición, implementación, modificación o derogación de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana.

–     Tarifas acompañadas de estudios técnicos con especificaciones contenidas en el decreto

Sobre el particular,  el concejal Edgar Mendoza (Conservador) aseguró que para instalar este peaje se debe realizar una consulta previa con la comunidad, por lo que sugiere adicionar una pregunta al respecto.

Sobre otro punto del debate, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a las inundaciones que se presentan en la carretera principal del barrio Crespo. Meza le sugirió al Alcalde que dentro de las obras prioritarias se incluya esta zona, debido a que no es buena la imagen que se le está mostrando a los turistas que llegan a la ciudad.

Igualmente el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) expresó su preocupación por estas inundaciones y aseguró  que en las próximas sesiones se debería presentar una proposición citando al director de Valorización distrital, al Secretario de Infraestructura y a SACSA, para estudiar el tema y socializar una serie de estudios realizados por estos actores.

En el mismo sentido se pronunció el concejal David Dáger (Liberal), aseverando que se debe pensar en una solución estructural a la problemática de los drenajes en la ciudad. El cabildante señaló que los principales problemas de Cartagena son la malla vial, el nivel de las vías y los drenajes pluviales.

Destacó que el problema de las vías de la ciudad es que estas se encuentran por debajo del nivel del mar, por lo que sugiere que se debe subir el nivel de las vías e implementar un sistema de drenajes con motobombas, administrado por el gobierno distrital. Concluyó expresando su preocupación porque aún no está clara la financiación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) le solicitó a la mesa directiva de la Corporación enviar una carta firmada por todos los Concejales a la Administración Distrital, para buscar un plan de contingencia en el que se realicen obras de “reparcheo” en varias vías de la ciudad.

En otro orden de ideas, la concejala Duvinia Torres (La U) señaló que varios sectores políticos de la ciudad están planeando la revocatoria de mandato al Alcalde Manuel Vicente Duque. Torresmanifestó que  Cartagena padece muchos problemas estructurales que no son culpa del Alcalde, por lo cual realizó un llamado para hacer un gran pacto por la ciudad, con la vinculación de todos los actores, en el cual se busque soluciones a dichas problemáticas.

Más adelante, se dio lectura a las siguientes proposiciones:

Proposición presentada por el Concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), en la cual solicitó citar a la directora del Dadis, Adriana Meza, para que informe todo lo relacionado con el virus del “Mayaro”, especialmente las medidas y las estrategias que se van a utilizar ante la posible llegada de este virus.

Proposición presentada por el Concejal Américo Mendoza (ASI), citando a la Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina; Directora del EPA, María Angélica García; director de la DIMAR y al director del Departamento de Planeación Nacional, para que se realice un análisis sobre la ley 1617 de 2013, en la cual el Gobierno Nacional asigna partidas de inversión para el manejo, recuperación, fomento y conservación de los cuerpos de agua y lagunas interiores.

Para el concejal Mendoza dentro de la ley mencionada anteriormente uno de los proyectos más importantes es la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, y hasta el momento este cuerpo de agua no ha sido intervenido.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) realizó una adición a la proposición descrita anteriormente, solicitando información sobre los proyectos se han registrado de acuerdo al artículo 4 de la ley 1784 de 2016 y sobre las fuentes de financiación que contiene el presupuesto nacional para ejecutar estos proyectos.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó citar a Edurbe para que haga parte de la proposición.

Las proposiciones presentadas por los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI) fueron aprobadas por la Corporación.

Para concluir, se dio lectura a un documento presentado por el concejal Vicente Blel en el cual solicitó un permiso para ausentarse de la Corporación del 4 al 15 de noviembre, por motivos laborales que lo obligan a salir del país.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 3 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...