Concesión de muelle turístico de Manga en la mira del Concejo Distrital, junio 12 de 2015

Hora de inicio: 9:47 a.m.                                       Hora de finalización: 10:30 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo Distrital da lectura a varios documentos radicados en la Corporación. Estos son:

  • Documento de respuesta a un cuestionario de iniciativa del concejal Hernando Trucco(Liberal), en el que la Gerencia de EDURBE y la Asociación Nacional de Infraestructura, señalan que el Muelle Turístico Internacional de Cartagena de Indias viene operando en la Ciudad desde el año 1986, con ubicación en el barrio manga, por lo que para su operación no es requisito legal la consulta previa con la comunidad. No obstante el proyecto de ampliación del Muelle, no está concedido, y corresponde a la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, SPRC, efectuar los trámites para su ampliación. Se especifica que la SPRC ha hecho la inversión pactada de 500 millones de pesos, durante su operación, y que no ha hecho arrendamientos parciales a terceros. Mientras tanto EDURBE se encuentra en negociación con la SPRC para establecer el alza de arrendamiento del bien inmueble que soporta el Muelle Turístico Internacional.

De esto, el concejal Hernando Trucco (Liberal), explica que es evidente la falta de interés de EDURBE de recuperar la operación directa del Muelle, en tanto apenas anuncia una negociación con la SPRC respecto al canon de arrendamiento de esta infraestructura. Por ello considera que la Corporación debe debatir la posición política que el gobierno local, representado en esta materia por EDURBE, asumirá frente al tema de la administración del Muelle Internacional.

En el mismo sentido el concejal David Múnera (Polo), sugiere hacer un debate general a EDURBE. Se pregunta sobre la causa de que el gobierno nacional le llevara a entregar en concesión, a SPRC, el Muelle Turístico Internacional de Cartagena, cuando era EDURBE quien tenía esta responsabilidad operacional en representación del Gobierno Local. Considera que es evidente un desdén por la defensa de lo público en la esta institución, y por eso la Corporación debe incidir rápidamente en la discusión de esta problemática.

Entre tanto, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), indica que a EDURBE, hace más de un mes, se le envió un cuestionario para debate de control político, y no ha respondido, por lo que pide a la Personería Distrital que tome medidas disciplinarias contra esta entidad.

  • Proyecto de acuerdo mediante el cual se establece el Frente de Control Social a los Servicios Públicos de Cartagena de Indias. Este proyecto de acuerdo es de iniciativa del partido Cambio Radical, con el respaldo de todas las bancadas, en cabeza del concejalVicente Blel (CR), que explica cómo este proyecto de acuerdo responde a los compromisos de la Corporación en el Cabildo Abierto realizado previamente, para discutir los problemas relacionados con la prestación del servicio de energía eléctrica. Con esto se pretende establecer un organismo institucional que permitiría promover y gestionar en la Ciudad, la solución a los problemas de servicios públicos en general, y en especial atendiendo los relacionados con el de energía eléctrica, puesto que son los que menos respuestas efectivas brindan al usuario. Se asigna como coordinador al concejal David Múnera (Polo), y como concejal ponente a Rafael Meza (Conservador).

  • Proposición para citar en debate de control político a CORVIVIENDA y a la Oficina de Gestión de Riesgo para debatir la problemática de vivienda de los damnificados de las olas invernales correspondientes al período 2004 – 2014, indagando por aspectos relacionados con el pago de arriendos a los damnificados, la relación de las transferencias para vivienda de orden nacional que recibe CORVIVIENDA, la lista de subsidiarios y montos de subsidios, e información financiera e institucional de estas dependencias de la Administración Distrital. Esta proposición es respaldada por los concejales David Múnera (Polo), Lewis Montero(Opción Ciudadana), y David Dáger (Liberal).

A esta proposición la concejala Duvinia Torres (La U), adiciona preguntar a CORVIVIENDA por la relación de entrega de viviendas a damnificados, teniendo como referencia los proyectos de interés social que se han dado en la Ciudad de los últimos años.

Y el concejal Hernando Trucco (Liberal), adiciona preguntar detalles sobre el programa de vivienda construida en sitio propio, además de indagar por los procesos sociales que se llevaron a cabo para la asignación de viviendas en Villa de Aranjuez y Flor del Campo, puesto que se está presentando problemas de convivencia en estos barrios, por causa del excesivo número de miembros familiares que residen en cada vivienda (siendo en algunos casos de 10 por los 42 metros cuadrados que tiene la vivienda).

En otro tema el concejal César Pión (La U), habla sobre diversos asuntos. En primer lugar anuncia que se presentará una proposición donde se cite a representantes de localidad y miembros del Gobierno Distrital, para indagar por los fenómenos de reinvasión que se vienen dando en la etapa 3 de Nueva Granada y el Cordón Norte, y que suponen un alto riesgo para la vida de muchas familias, puesto que esta zona es de alto riesgo geográfico. En segundo lugar, considera urgente dilucidar los rumores que hay alrededor de los sistemas de contratación de personal que se vienen dando en la Alcaldía y en especial en estos tiempos electorales, que parece responder a apoyos políticos a través del favorecimiento en cargos del Gobierno Distrital, tal como lo han denunciado algunos exfuncionarios, que se han visto afectados por el sistema de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), que es la modalidad de contratación más frecuente. El concejal Pión considera que esto es especialmente grave, pues no sólo imposibilita la eficiencia y el buen cumplimiento de los procesos de gobierno de la Administración Distrital ante el cambio frecuente del personal de trabajo, sino que además supone una práctica corrupta que se vale de los recursos públicos en términos de los espacios de trabajo para obtener beneficios políticos.

La discusión de este tema es respaldado por el concejal David Múnera (Polo), quien afirma que una denuncia de esta índole es más significativa si se considera que pronto entrará en vigencia la Ley de Garantías. Por ello anuncia que enviará un escrito a la Procuraduría para que se revisen los contratos que se suscribirán en este mes mediante la modalidad de OPS, e intervenga sobre los procesos de contratación que tengan como finalidad el beneficio electoral de algunos políticos.

Por último el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), manifiesta su preocupación por las constantes asonadas que diversas comunidades han realizado como protesta al mal servicio de abastecimiento de energía eléctrica que ofrece Electricaribe. Por este motivo anuncia que presentará una proposición en la que se invite al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, las autoridades en materia energética del orden nacional, como la Comisión Reguladora de Energía y Gas y el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que, de una vez por todas, se definan medidas concretas para resolver la problemática que padece Cartagena por causa de Electricaribe.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el sábado 13 de junio de 2015, a las 9:00 a.m.

Escrito por: Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...