Continúa análisis de la operación del DATT en el Concejo de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de julio de 2021  

Hora de inicio: 9:05 a.m. 

Hora de finalización: 2:02 p.m. 

Iniciado el orden del día, se retomó el debate sobre operación del DATT que había sido aplazado el 21 de julio, por lo tanto, se contó con la presencia del director del DATT, Secretaria de Hacienda y jefa de la UAC.  

Para atender las preguntas que quedaron pendientes el 21 de julio, el director del DATT, Janer Galván, explicó que en materia de patios y grúas era necesario contar con más espacio en patios, más grúas y disminuir los costos. En ese sentido, presentó un comparativo entre el contrato que inició este año y el anterior:  

  • Más espacio en patios: el contrato anterior contempla el arrendamiento de 6 patios en varias zonas de la ciudad para un área total de 24.564 m2. El nuevo contrato cuenta con 2 patios: uno en Membrillal de 30.000 m2 y otro en el barrio El Country de 8.000 m2. 
  • Más grúas: antes se contaba con 1 grúa propia y se contrataba el servicio de grúas de acuerdo a la necesidad y capacidad financiera del DATT. Actualmente se mantiene la grúa propia y se contrataron 6 grúas disponibles 24/7. 
  • Menos costos: Antes se cancelaba una mensualidad fija de $262 millones por los patios. En el contrato actual se pagan $120 millones mensuales por el patio de 30 mil m2, mientras que el de 8 mil m2 no tiene costos, toda vez que hace parte de una obligación contractual del contratista que se encarga de las grúas.  

Galván explicó que uno de los 6 patios anteriores era de 15 mil m2 y se cancelaban $40 millones, ahora el de 30 mil m2 cuesta $120 millones, pero debe tenerse en cuenta que el predio de Membrillal presenta otras condiciones como sistema CCTV, atención a usuarios, cerramiento, etc. Algunos otros aspectos mencionados por el funcionario durante su intervención fueron: 

  • El director y subdirectores del DATT no tienen nexos con las empresas Naxos Logistic o Transmovil de Colombia, las cuales prestan los servicios de grúas y patios.  
  • En los operativos del DATT se cumple la Resolución 5443 de 2009, toda vez que no se realiza el remolque de varios vehículos al tiempo, sino que se movilización respetando la capacidad de la grúa.  
  • 4 de los 6 patios antiguos ya se encuentran desocupados, ya que se vienen trasladando todos los vehículos al patio de Membrillal y a la fecha van 3.735 vehículos trasladados por Transmovil 
  • El art. 125 del Código de Tránsito establece que el propietario del vehículo inmovilizado será responsable del pago por concepto de patios y se le pagará directamente al administrador del patio. 

Por una pregunta del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el director explicó que para retirar un vehículo inmovilizado por infracción de tránsito, el propietario del vehículo debe subsanar la infracción y el DATT genera un recibo de pago por el concepto de grúa, luego el propietario debe acudir al patio donde está el vehículo y pagar directamente al administrador, por lo tanto, estos recursos no ingresan al DATT. 

Más adelante, el funcionario dio a conocer que de los 124 vehículos del DATT, hay 22 que no cuentan con técnico-mecánica, sin embargo, estos no están en rodamiento y varios están a la espera del mantenimiento requerido para cumplir con la revisión técnico-mecánica. Al respecto, el concejal Laureano Curi (ASI) presentó los casos de una camioneta y una moto sin la revisión que sí estaban en funcionamiento y señaló que el director debe tomar correctivos. 

En cuanto al estado financiero del DATT, el funcionario dio a conocer que en abril del 2020 los ingresos fueron $115 millones, en mayo $622 millones y $750 en junio, además, la reducción del primer trimestre del año fue de $2 mil millones. Sin embargo, en el primer semestre de 2021 el promedio mensual de ingresos ha sido de $3 mil millones.  

Galván explicó que a 30 de junio se habían ejecutado $17.157 millones de los $35.351 presupuestados para gastos de funcionamiento, mientras que en gastos de inversión se han ejecutado $1.078 millones de los $10.446 millones presupuestados. Por lo tanto, se ha ejecutado el 39,8% del presupuesto 2021.  

Durante su intervención, otros aspectos mencionados por el director fueron: se han realizado 274 mantenimientos preventivos o correctivos en semáforos; la empresa Smart Mobility fue contratada para efectuar el mantenimiento al sistema semafórico; en 2020 no se hizo contratación para señalización vial y para 2021 la disponibilidad es de $897 millones para este fin; en 2020 no se contrató dotación para agentes, pero para este año hay $1.589 millones disponibles para este proceso; el DATT cuenta con 101 agentes de tránsito y 61 técnicos operativos, además, desde 2020 no se han contratado reguladores de tránsito.  

Seguidamente, se dio la intervención de la ciudadanía y representantes de los conductores de vehículos de servicio públicos: 

  • Óscar Contreras señaló la importancia de dar amnistías en lo referente a multas, ya que la acumulación de multas no les permite renovar las licencias de conducción a los conductores, lo cual les impide seguir trabajando, por lo que solicitó información sobre las amnistías. También pidió que se revise la semaforización para así mejorar la movilidad. 
  • Jorge Hernández, dio a conocer que más de mil conductores de servicio público no cuentan con licencia debido a la acumulación de multas con el DATT. 
  • Carlos León, indicó que Transcaribe y la pandemia han dificultado la situación del servicio público de transporte y muchos conductores tienen deudas que superan los $10 millones y no podrán pagar, por lo que solicitó facilidad para pago de las multas, pues de lo contrario se verían forzados a trabajar en el transporte informal.  
  • Elkin Garcés, veedor ciudadano, indicó que por un derecho de petición conoció que en los 6 patios que funcionaban en la ciudad había 8.784 vehículos que tienen más de 5 años de haber sido detenidos. 
  • Héctor Sierra denunció que, presuntamente, el 75% de ganancias por patios y grúas se estarían quedando en manos de particulares, pero no se hace control o regulación. También se refirió al caos en la movilidad por la mala ubicación de semáforos, uso de vías como zonas de parqueo, y necesidad de más agentes de tránsito.  

El concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención porque en el contrato de grúas se establecieron especificaciones técnicas para el patio operativo, algunas fueron: garantizar piso que otorgue sostenibilidad con materiales como adoquines o asfalto; contar con área de atención al cliente; vigilancia nocturna; estar debidamente identificado, etc. 

Caballero mostró imágenes del patio, resaltó que el piso no presenta las condiciones, no hay zona de espera para clientes y no se cumpla con las señalizaciones adecuadas. Además, destacó que luego del debate del 21 de julio se pintaron las paredes donde se veía que el lote estaba denominado como “chatarrería”. 

El concejal citante Fernando Niño (Conservador) propuso efectuar mesas de trabajo para un seguimiento puntual al DATT, puesto que no hay una solución definitiva para su sostenibilidad financiera y debe analizarse por qué en años anteriores, cuando había una concesión, el DATT no dependía de la Alcaldía para suplir sus necesidades.

Niño llamó la atención porque la Ley 962 de 2005 determina que los cobros por grúas y patios deberán cancelarse en un único acto, aspecto que debe revisarse en la mesa de trabajo, así como las posibles afectaciones financieras por el no traslado de $4 mil millones por parte de la Alcaldía y el funcionamiento de los cruces semafóricos. 

Para el concejal citante Carlos Barrios (Cambio Radical) la centralización del patio operativo, es decir, pasar de 6 a 1 patio operativo, es un retroceso, y presentó un vídeo donde se evidencia que desde el Centro hasta El Country, donde se ubica el patio, una grúa tarda casi una hora de ida y regreso, por lo que sugiere analizar si sería pertinente descentralizar o contar con otros patios. 

Barrios se refirió a los casos donde la grúa transporta 2 vehículos a la vez, y señaló que cuando los propietarios retiren dichos vehículos no debería cobrárseles tarifa plena por el concepto de grúas a cada uno, ya que esto podría configurar un doble cobro. 

Además, manifestó que debió haber mayor planeación para operar el sistema de semáforos y propuso que se haga seguimiento desde el Concejo a los $3 mil millones que serán invertidos en este tema. Barrios hizo énfasis en la importancia de sanear la cartera del DATT, estudiar la legalidad de los embargos que se vienen aplicando, y avanzar con mayor agilidad en los procesos para contratación de señalización vial y reguladores de tránsito. 

Más adelante, el concejal Lewis Montero (La U) presentó una proposición para aplazar la intervención en la que el director del DATT daría respuesta a las inquietudes planteadas en la sesión, de manera que se agreguen unas preguntas adicionales al cuestionario y se invite al comandante jefe de tránsito y transporte de Bolívar. La proposición fue aprobada. 

Finalmente, se dio lectura al oficio por el cual la Comisión Primera devuelve a Secretaría de Planeación el informe de evaluación del Plan de Desarrollo para que se entregue nuevamente cumpliendo los parámetros del Acuerdo 027 de 2020. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de julio de 2021; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexo: Presentación DATT 

921 521 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...