“Contraloría Distrital es inoperante e ineficiente”: Concejal Cesar Pión, 31 de marzo de 2015

Hora de inicio: 9:41 a.m.                  Hora de finalización: 12:05 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se desarrolló un debate de control político de acuerdo a las proposiciones 011 y 035, al que se encontraban citados el Contralor Distrital, Mario Andrés Feliz Monsalve, para que respondiera un cuestionario sobre el estado financiero de la Contraloría, la gestión y resultados obtenidos desde el año 2011 a la fecha, y  la Alcaldesa de la localidad No.2, Heidy  Villareal Vega, para que explicara la situación alrededor de una denuncia presentada por los ediles de dicha localidad, según la cual, el presupuesto habría sido aprobado extemporáneamente durante la Administración del ex Alcalde menor, Rodrigo Reyes.

En su intervención, el Contralor Distrital indicó que los Estados financieros consolidados de los periodos requeridos estaban anexos al documento que le fue entregado a los cabildantes.
Aseguró que financieramente la Contraloría va por buen camino, y que el 93% de los gastos que se generan en esta es por concepto de honorarios.
Sobre los procesos administrativos sancionatorios que  desde el año 2012 a la fecha ha adelantando este órgano de control, Feliz mencionó los nombres de algunos investigados y el estado de  dichos procesos.
En relación con la prescripción de impuestos a favor del concesionario SACSA S.A, ordenado a través de resolución de saneamiento contable, cuyo hallazgo fue de 12.187 millones de pesos, señaló que se imputó responsabilidad fiscal el 19 de septiembre de 2014 pero aún no hay fallo al respecto,.
Destacó también el fallo de primera instancia sobre la construcción del CAP de San Fernando, con un hallazgo de más de mil millones de pesos.
Así mismo, Feliz Monsalve indicó que el Alcalde la localidad No.3 tiene 12 procesos aperturados,  el anterior Alcalde de la localidad No.2 tiene alrededor de 5 procesos, y el Alcalde de la localidad No.1 tiene un solo procesos  adelantando.
El funcionario también se refirió a otros hallazgos fiscales encontrados en la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, Contratos Plaza de la Aduana y Parque Centenario, contrato para la construcción de la Institución Educativa República de Argentina, Construcción del Emisario Submarino, Distriseguridad y convenios suscritos con la Cámara de Comercio.

Por su parte, la Alcaldesa de la localidad No. 2, Heidy Villareal, se limitó a decir que había entregado a los cabildantes, una carpeta con todos los documentos probatorios del proceso de aprobación del presupuesto.

Según el Concejal citante Cesar Pión(La U), la gestión del Contralor Distrital ha sido inoperante e ineficiente, considerando que al relacionar los costos y beneficios del órgano distrital, las cifras indican que la Contraloría le está costando al distrito 5 mil millones de pesos al año, mientras que el recaudo por cobro coactivo de la misma es de sólo 150 millones de pesos durante el mismo rango de tiempo.
Por otro lado, el cabildante señala que de los 10 procesos más representativos de la Contraloría sólo se ha fallado uno, lo cual indica un nivel de eficiencia bajo.
Para Pión, lo más grave de los “escasos resultados” de Feliz Monsalve, es que la cuantía de hallazgos fiscales por prescripciones de impuestos representa casi que el 50% del presupuesto distrital.
Sobre las Alcaldías menores aseguró que están llenas de irregularidades, y que precisamente por eso anexó al cuestionario, una pregunta que indaga sobre el proceso de aprobación del presupuesto participativo en la localidad No.2, que según algunos ediles, se realizó de manera extemporánea.
Otro de los aspectos cuestionados por el vocero de La U ,fue el incremento en el año 2014, del gasto por honorarios en la Contraloría, que según Pión, no se ve reflejado en una mayor efectividad del organismo.

Para el Concejal David Múnera (Polo), el informe entregado por el Contralor Distrital permite constatar la poca operatividad del ente de control.
Múnera le llama la atención que hayan expedientes de hace 4 años que aún están en periodo de prueba, y en ese sentido, afirma que las investigaciones se abren pero no hay resultados.

Una vez le fue otorgado su derecho a réplica, Mario Feliz Monsalve afirmó que fue durante su administración donde se ha logrado develar las irregularidades en Edurbe, y fallar procesos importantes en la ciudad.

El Concejal William López (Conservador) manifestó de manera categórica que la Contraloría es una de las entidades que debe desaparecer en el país, porque no generan ningún impacto en el control de la gestión y administración de los recursos públicos. Para López, el Contralor Distrital ha usado sus cualidades profesionales para sus intereses particulares, y no para la defensa del erario del distrito.
Llamó  “Caín de la política” al funcionario, y aseguró que sus intereses políticos particulares no le han permitido dedicarse de lleno a su función como Contralor.

En el punto de documentos para dar cuenta, se leyó el oficio remisorio de un proyecto de acuerdo mediante el cual se establece en el distrito el procedimiento para la conciliación contencioso administrativa tributaria, la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios y la condición especial para el pago de impuestos contenidos en los artículos 55,56 y 57 de la Ley 1739 de 2014.
La iniciativa que sería solicitada en repetidas ocasiones por la bancada Liberal, fue presentada por el Gobierno Distrital, y sus ponentes serán los Concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Hernando Trucco (Liberal) y Américo Mendoza (ASI).

Se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:
1. Solicitarle al Gobierno Distrital en cabeza del Alcalde Mayor de Cartagena que a la mayor brevedad envíe a la Corporación los siguientes documentos:  
Copia de los contratos suscrito entre el Distrito y Aguas de Barcelona o Aguas de Cartagena para prorrogar el contrato de concesión para la gestión operación y mantenimiento e inversiones del acueducto y alcantarillado de la ciudad.
 Copia de  todos los documentos que soportan jurídica, técnica y financieramente la decisión anterior.
Proposición presentada por la bancada de Opción Ciudadana.
2.  Las diferentes bancadas representadas en el Concejo Distrital, teniendo en cuenta la situación financiera del Distrito, así como la gran dependencia de las transferencias nacionales para el financiamiento de sus inversiones, aunado su nivel de endeudamiento y la escasa diversificación de las fuentes rentísticas de la administración Distrital, solicita al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Dr. Dionisio Vélez y a su equipo económico lo siguiente:
 –  La agilización de los trámites para la presentación del proyecto de Acuerdo incentivos tributarios para deudores morosos del distrito, de conformidad con la oportunidad que brinda a la ciudadanía la expedición de la Reforma Tributaria contenida en los Artículos 57 y 58 de la Ley 1739 de 2014.
– La presentación de un nuevo Estatuto Tributario que recoja los aspectos tarifarios, la competitividad tributaria del distrito y la diversificación de sus ingresos, habida cuenta el estancamiento de algunas fuentes rentísticas que no han tenido una dinámica de crecimiento satisfactoria, tal como el impuesto al consumo de la gasolina, avisos y tableros, así como, delineación y urbanismo.
–  La necesidad imperiosa de incorporar en el nuevo Estatuto Tributario todo lo concerniente a la Ley 1617 de 2013 en lo referente de los bienes de patrimonio artístico, históricos y cultural de los Distritos especiales y su declaratoria, consignado en los artículos del 97 al 100, en concordancia con la declaratoria por parte de la UNESCO de la Ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
– Es necesario la inclusión en el Nuevo Estatuto, estímulos tributarios que permitan la construcción de nuevas IPS en la ciudad y de esa manera podamos mitigar el déficit de camas y la descongestión de los servicios de urgencia.
 – La Administración Distrital en fecha 11 de Agosto de 2010, presentó a esta Corporación Proyecto de Acuerdo del nuevo estatuto tributario de la ciudad de ese entonces. Que recibió Primer Debate positivo por parte de esta Corporación, pero que para segundo debate se necesitaba el apoyo de la administración, para seguir socializando y la realización de mesas de trabajo con las diferentes organizaciones que nos permitieran construir un buen estatuto y para lo cual no hubo acompañamiento.
El documento de la proposición textualmente indicaba: “ Siendo el último año de gobierno, no queremos que se repita la triste historia, que ésta administración, que se encuentra ad portas de terminar periodo repita el mismo ejercicio, afectando de manera notable la competitividad y la mayor inversión en la ciudad, en el entendido que la Admón. es un todo integral, requerimos dejar mecanismos presupuestales y financieros que permitan el crecimiento económico en aras de mejorar la calidad de vida de los Cartageneros,  independientemente que la presente  administración no  pueda ejecutar los mayores recursos provenientes de esa herramienta.”
3. La bancada de ASI, propone la realización de una Audiencia Pública en el Centro Recreacional Napoleón Perea en hora y fecha que designe la Mesa Directiva, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son los requerimientos, inquietudes y denuncias de la ciudadanía en materia de inseguridad, a fin de buscar soluciones concertadas a esta problemática.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el lunes 6 de abril de 2015, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...