Control político sobre la ola invernal genera controversias entre concejales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de abril de 2021. 

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 12:14 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al estado actual de los 15 Proyectos de Acuerdo presentados durante el 2021. Algunos de ellos son:

Por solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), el Secretario de la Corporación dio a conocer que de los 15 proyectos radicados, 13 son iniciativas de los concejales y 2 de la Alcaldía. Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) se refirió a los proyectos donde participa y solicitó tramitar los conceptos jurídicos de los proyectos 065 (Bicicletas), 068 (Emergencia climática) y 071 (Fondo de Trabajo) para proceder al primer debate. A su vez, dio a conocer que el proyecto 064 (Reactivación económica) se declaró inconveniente por parte de Secretaría de Hacienda.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) indicó que los proyectos 063 (Reglamentación APP) y 070 (Bici parqueaderos) están sujetos a los conceptos que debe entregar Secretaría de Hacienda, mientras que del proyecto 072 (Incorporación de recursos) se espera la respuesta a varias inquietudes. También indicó que el alcalde estudia la posibilidad de incorporar más recursos a Transcaribe para una solución más definitiva, además, el Secretario de Infraestructura viene analizando incorporar al presupuesto los $15 mil millones para limpieza y dragado del caño Juan Angola que se encuentran sin ejecutar desde 2017.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) lamentó que Secretaría de Participación no tuvo en cuenta a las concejalas para la reunión sobre actualización de la política pública de la mujer, toda vez que quieren ser parte activa del proceso de formulación y que no sean incluidas únicamente cuando el documento esté elaborado. A lo anterior, la concejal Gloria Estrada (Liberal) agregó que Secretaría de Participación “brilla por su ausencia” pues no se evidencia su gestión en la atención a las diferentes poblaciones del Distrito.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió a las lluvias que el día de ayer ocasionaron desbordamiento de canales, fallecimientos y daños materiales, por lo que recordó que en debate a Gestión del Riesgo se informó que los canales habían sido intervenidos y estaban en buenas condiciones, sin embargo, las lluvias evidenciaron lo contrario. Toncel hizo un llamado a la Administración para que se tomen medidas ante el fuerte invierno que se avecina.

En ese sentido, el concejal Hernando Piña (Liberal) expresó la preocupación de los vecinos de Olaya sector Rafael Núñez por el inicio de las lluvias, teniendo en cuenta que la Administración les informó que en marzo se haría la limpieza de caños aledaños, pero esto no ha ocurrido.

Al respecto, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) presentó una proposición para citar con urgencia a Secretaría General, Secretaría del Infraestructura, y Oficina de Gestión del Riesgo para informar cuál es el plan de acción frente a la ola invernal, toda vez que a 30 de marzo los recursos no se habían ejecutado.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que también se cite a la Unidad Asesora de Contratación para dar claridad sobre la trazabilidad de los procesos de contratación. Así mismo, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió citar al DADIS para socializar el plan de salud pública por temporada de lluvias.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) manifestó que se abstendrá de votar, pues pese a tratarse de una proposición bien intencionada, de manera individual hará requerimientos a la Administración, toda vez que en marzo solicitó a Gestión del Riesgo un plan de trabajo para evitar afectaciones. También expresó que las proposiciones deben presentarse por escrito al Secretario del Concejo.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) sugirió agregar citaciones al EPA, Secretaría de Infraestructura y que se envíe a entes de control las actas donde el Concejo realizó debates de la ola invernal, ya que hay omisiones por parte de la Administración y debe haber mayor planificación.

La concejal Liliana Suárez (ASI) señaló que el Reglamento indica que las proposiciones deben darse por escrito, por lo que sugirió a la concejal Kattya presentar la proposición el lunes con las adiciones que han hecho otros cabildantes, teniendo en cuenta la relevancia del tema.

Sobre lo anterior, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Rodrigo Reyes (Conservador) resaltaron que en otras ocasiones se han aprobado proposiciones verbales. Julio indicó que luego de aprobar la proposición podrían presentarse las adiciones que sean necesarias, y Reyes propuso un receso para que la concejal Kattya envíe la proposición al Secretario.

Sin embargo, para el concejal Lewis Montero (La U) no es necesario discutir o dar un receso por una proposición que puede volverse a traer el lunes con las adiciones; también llamó la atención porque hasta hace poco los concejales Julio y Reyes “hablaban muy bien del alcalde” pero es posible “estar de un lado y que mañana se esté de otro lado” cuando se considera que las cosas se hicieron mal.

Al respecto, el concejal Julio manifestó que nunca ha hecho una defensa personal sobre el accionar del alcalde y expresó que no quiere pensar que haya concejales que ahora protejan a funcionarios que antes atacaban y se refirió al caso de Secretaría del Interior, pues pese a las proposiciones, no ha sido posible realizarle control político.

Reyes aclaró que no conoce al alcalde y no tiene porque defenderlo, además, indicó que la Corporación está fallando y debe buscarse la unidad pese a las diferencias del pasado.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) a la proposición le falta profundidad y no reúne los requisitos, pero aclaró que no se niega a convocar un debate sobre la ola invernal, sino que deben incluirse los compromisos del último debate sobre este tema. 

Así mismo, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que la proposición debe robustecerse y recordó que en el último debate propuso que se dieran reuniones con la comunidad, por lo que debe informarse si se cumplió este compromiso.

El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que históricamente se aprueban proposiciones y luego se agregan proposiciones aditivas si otro concejal tiene inquietudes relacionadas, motivo por el que no debería haber inconvenientes en aprobar la proposición.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó su inconformidad con lo ocurrido, pues considera que la proposición fue saboteada y eso se enmarcó en la frase del concejal Montero donde expresó que un día se puede estar de un lado y otro día de otro lado.

Mendoza reiteró la urgencia de realizar control político a este tema y pidió copia del acta de esta sesión; además, indicó que en la Corporación se siguen marcando diferencias que no convienen y que le hacen daño a la ciudad.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que el 30 de marzo se llevó a cabo un debate sobre canales, pero muchos de los concejales que hoy se refieren al tema no intervinieron ese día.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que no se trata de enviar un mensaje negativo a la ciudadanía, pues esta Corporación ha sido clara en cuanto a caños y canales, e incluso se aprobó el plan de drenajes pluviales que, aunque fue objetado, hoy los entes de control le han dado la razón al Concejo.

El concejal César Pión (La U) expresó que “falta sinceridad” para explicar a la opinión pública qué es lo que causa este enfrentamiento y señaló que en las Corporaciones Públicas hay grupos minoritarios y mayoritarios que logran sus resultados. Sin embargo, reiteró que su decisión sobre la proposición se debe a que en marzo pidió a Gestión del Riesgo tener acciones concretas para abril, por lo que continuará su investigación al respecto.

Más adelante, al someter a votación la proposición de la concejal Mendoza para conocer el plan de acción frente a la ola invernal, esta fue rechazada con 11 votos en contra (Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez, Toncel), 7 a favor (Arboleda, Ariza, Julio, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes), y 1 ausente (Lozano).

Ante el rechazo de la proposición, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) dio a conocer que enviará un derecho de petición para obtener la información.

Continuando con el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que para el 16 de abril la ocupación de camas UCI es del 73,9% en Cartagena.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió que junto al porcentaje de UCI también se informe al Concejo sobre el plan de vacunación, pues al parecer ha habido problemas de agendamiento de citas.
  • Por inquietudes de los concejales Cassiani y Mendoza, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, pidió al Secretario General agendar para lo más pronto posible el debate sobre vacunación.
  • El concejal David Caballero (Conservador) denunció que en Punta Canoa un terreno baldío fue cercado, por lo que solicitó a las autoridades trasladarse a la zona para verificar la situación.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) también denunció un presunto cerramiento en Chambacú y pidió información al respecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 19 de abril de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...