De 410 escenarios deportivos que tiene el Distrito, 147 no cumplen con condiciones mínimas para su uso: IDER

 

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de julio de 2021 

Hora de inicio: 9:05 a.m. 

Hora de finalización: 1:35 p.m. 

Iniciado el orden del día se realizó un debate de control político sobre el funcionamiento del IDER, por lo tanto, se contó con la presencia en plenaria de la directora del IDER, Viviana Londoño. El concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que el objetivo es abrir un diálogo en beneficio de los deportistas.

Entre los aspectos mencionados por Londoño en su intervención, dio a conocer que este año la contratación de vigilancia para 13 escenarios deportivos se dio por selección abreviada mediante Bolsa Mercantil y el comisionista elegido fue Miguel Quijano. Así mismo, informó que el convenio suscrito desde 2016 con la Fundación Atarraya para administración y mantenimiento de la cancha de fútbol ubicada en el Campito de Bocagrande finaliza en noviembre de este año.

La funcionaria señaló que en 2020 se dio una convocatoria pública para entregar uniformes e implementación deportiva, razón por la que salieron beneficiadas 12 ligas deportivas y 43 clubes, sin embargo, los beneficios no han sido entregados, ya que la Procuraduría hizo observaciones al proceso para adquirir los implementos y fue necesario reiniciar el proceso.

En cuanto a la Tasa Pro Deporte, Londoño expresó que han recibido transferencias por $120 millones por concepto de la tasa. Seguidamente, indicó que IDER retomó la administración del estadio de fútbol de San Fernando garantizando el acceso al público.

Posteriormente, se informó que el plan de mantenimiento de escenarios deportivos tiene un presupuesto de $6.971 millones, de los cuales se han ejecutado $3.598 hasta el mes de mayo. La directora explicó que con el equipo Real Cartagena se suscribió un contrato hasta 31 de diciembre por $76.320.900 para realizar prácticas y partidos en el estadio Jaime Morón.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Antonio Vergel y Javier Romero, entrenadores deportivos. Vergel señaló que el baloncesto ha sido olvidado en la ciudad, por lo que pidió apoyo para realizar mantenimiento y mejoras en las canchas de Olaya y Los Ángeles, pues las condiciones ponen en riesgo la seguridad de los niños.

Romero llamó la atención por la ausencia de espacios para que los niños practiquen béisbol, razón por la que muchos menores desisten de practicar este deporte, ya que únicamente puede utilizarse el estadio de softbol de Los Caracoles, el cual necesita mejoras en su terreno.

Luego, el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) presentó varias inquietudes, sugerencias y observaciones sobre la información entregada. Algunos de los aspectos mencionados fueron:

  • Se observan casos de abogados contratados en enero de este año por 11 meses cuyos contratos fueron terminados por común acuerdo, pero en el mes de marzo nuevamente se les contrató por el mismo tiempo. Reyes pidió explicar qué ocurrió con los contratos, ya que hubo más de 29 casos de contratos con modificatorios, lo que mostraría poca planeación financiera.  
  • Llama la atención que durante el Libro Blanco se cuestionó la contratación con ESAL “de todito”, sin embargo, en el 2020 se contrató a la empresa MPS importaciones y exportaciones S.A.S. de Bogotá para adquisición de elementos y materiales, pese a que esta empresa sería “de todito”, pues desarrolla actividades como importaciones, capacitaciones, juguetería, ferretería, etc.
  • Informar por qué se contrató vigilancia de escenarios deportivos por Bolsa Mercantil, teniendo en cuenta que fue elegido Miguel Quijano, empresa que también contrata alimentación escolar.
  • Aclarar por qué se destinaron recursos de la tasa pro deporte para contratación de una persona que recopile memoria histórica deportiva, toda vez que la tasa tiene destinación especifica.
  • Un miembro de la liga de levantamiento de pesas dio a conocer que esta disciplina no recibe apoyos financieros, pese a ser de las que más aportó medallas en Juegos Nacionales, mientras que natación recibe beneficios y solo aportó 1 medalla. Reyes señaló que un funcionario del IDER, miembro del comité que se encarga de la entrega de beneficios, hace parte de la liga de natación y esta podría ser la razón por la que esa disciplina obtiene más apoyos.
  • En el Libro Blanco la directora manifestó que se dieron pagos no autorizados, sin embargo, existe la Resolución 003 de 2020 donde Londoño reconoce las deudas por pagar de 2019, por lo que no sería claro a qué se debe la denuncia del Libro Blanco.
  • La inversión de $4.700 millones que harán IDERBOL e IDER con recursos de regalías en el estadio de softbol de Bocagrande, podría ser analizada para que no solo se impacte en Bocagrande sino que se destinen recursos a escenarios deportivos de otros barrios.

También como citante, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a la cuenta del Banco de Occidente creada para manejo de los recursos recibidos por concepto de tasa pro deporte y destacó que en el mes de mayo se certificó que el saldo de la cuenta era de $0, sin embargo, expresó que se han dado pagos por $600 millones que no se tenían en caja y se pagó a través de una cuenta de BBVA, es decir, una cuenta bancaria distinta a la determinada, lo que podría ser una irregularidad.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a una cancha de baloncesto en el sector 11 de noviembre del barrio Olaya que se encuentra en muy malas condiciones, y pidió al IDER trabajar por transformar el espacio, también solicitó que informen de qué manera podrían apoyar la iniciativa privada por tener un equipo de baloncesto profesional en la ciudad.

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) denunció casos de presunto maltrato laboral por parte de un funcionario en la Dirección de Infraestructura y solicitó a la funcionaria verificar la situación.

Para atender las inquietudes, la directora explicó que se realizó un inventario de los 410 escenarios deportivos del Distrito y son 147 los que no cumplen las condiciones, razón por las que es un reto gestionar recursos para invertir, además, en Olaya sector Central se hará una inversión de $1.200 millones. Así mismo, informó que para el estadio menor de beisbol de Martínez Martelo ya se abrió un proceso para invertirle $445 millones.

En cuanto al Libro Blanco, destacó que en 2019 se envió un informe de irregularidades a la Contraloría e indicó que no se han dado contrataciones con ESAL, pero revisará las observaciones presentadas, pues el objetivo es que todos los actos del IDER se enmarquen en la ley.

Sobre los 2 casos de abogados cuyos contratos terminaron y volvieron a ser contratados, Londoño explicó que los funcionarios pasaron del área de infraestructura al área jurídica, razón por la que debieron liquidarse los contratos ya que las fuentes de recursos son distintas. Al respecto, el concejal Reyes resaltó que si se contara con la planificación requerida esto no hubiera ocurrido y la finalidad es que se corrijan estas situaciones. 

Los concejales Reyes y Caballero también sugirieron que no se continúen contratando actividades deportivas de manera virtual, considerando que no se logra el objetivo.

Más adelante, la directora se refirió a la cuenta bancaria de la tasa pro deporte y explicó que lo que se dio por BBVA era por concepto de unidades de caja. Así mismo, manifestó que el proceso de vigilancia se dio por Bolsa Mercantil teniendo en cuenta que el trámite sería más rápido de esta manera y se logró un ahorro de recursos, además, en 2020 se cubrían 11 escenarios deportivos y esta vez son 13.

Otras aclaraciones hechas por la funcionaria fueron las siguientes: el funcionario del IDER que hizo parte de la federación de natación hasta 2017 no presenta inhabilidades para hacer parte del comité que entrega beneficios a las ligas deportivas. Con recursos de tasa pro deporte se aseguró la contratación de talento humano, sin embargo, procesos como la ampliación de apoyos para ligas se han dificultado por el bajo recaudo de la tasa. El estadio del barrio San Fernando se encontraba cerrado debido a la tercera ola de la pandemia. Se revisará el caso mencionado por el concejal Marín.

Finalmente, el concejal Reyes hizo un llamado para que los recursos del IDER lleguen a aquellas familias que no cuentan con la facilidad financiera para mantener a los niños en la práctica de deportes, de manera que se les dé prioridad y se promueva el mejoramiento de calidad de vida a través del deporte.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 23 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.   

480 321 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...