Debate por presunto consumo de alucinógenos al interior de instituciones educativas, julio 21 de 2015

Hora de inicio: 9:40 a.m.                                  Hora de finalización: 12:58 p.m.

De conformidad a la proposición no. 145, se llevó a cabo hoy en el Concejo Distrital un debate de control político propuesto por la bancada del Partido Conservador, para conocer las medidas de las autoridades distritales frente a los casos de violencia entre pandillas y microtráfico de drogas en las afueras y al interior de instituciones educativas oficiales como la I.E. Santa María, Foco Rojo, Antonia Santos y Liceo de Bolívar.

Luego de la introducción al debate, realizada por los concejales Rafael Meza (Conservador) y Luis Gutiérrez (Conservador), la secretaria de Educación, Clara Inés Sagre, inició su intervención afirmando que desconocía los casos puntuales que motivaron la citación de hoy. No obstante, asegura que cuando le han informado sobre este tipo de situaciones irregulares ha adelantado acciones de manera mancomunada con la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana.

Respecto a las medidas para contrarrestar los constantes enfrentamientos delictivos que se vienen realizando en las afueras de la Institución Educativa Santa María, dijo que ante su cartera no se han presentado quejas.

 Aseguró que, a raíz de la presente proposición sostuvo una conversación con la rectora de esta Institución, quien le manifestó que al interior del establecimiento educativo no se presenta ningún tipo de enfrentamiento entre los estudiantes, pero que dada la situación socioeconómica del sector en el que se ubica la institución, en ocasiones poco frecuentes se presentan enfrentamientos entre jóvenes en riesgo que son vecinos del sector.

La funcionaria enfatizó en que la Secretaría de Educación carece de competencias policiales y funcionales en materia de seguridad ciudadana, por lo cual adoptar medidas en los sectores aledaños a las instituciones educativas escapa de su órbita funcional; competencias que en nuestro ente gubernamental se encuentran en cabeza de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Frente a una de las preguntas del cuestionario, Sagre indicó que carece de evidencias o pruebas que demuestren que estudiantes de la I.E. Santa María expenden sustancias alucinógenas a menores de edad. En consecuencia de ello, no se han realizado visitas específicas para tratar este asunto.

Sobre la reciente visita o inspección que realizó la Policía Nacional a esta Institución, dijo que fue una visita pedagógica solicitada por la misma rectora, consistente en charlas de prevención del consumo de sustancias alucinógenas. Sagre aseguró que en el curso de la visita, se realizaron requisas pedagógicas a los estudiantes sin encontrar ningún tipo de armas o material bélico.

La Secretaria aseguró que desde su cartera se han venido implementado diferentes acciones que brindan una oferta educativa a muchos estudiantes menores en riesgo o en conflicto social, a través de algunos proyectos como Retorno a la Escuela, Educación Básica para Jóvenes y Adultos, y Escuela Inclusiva. Además, mencionó las actividades que se vienen trabajando con las asociaciones de padres de familias.

Por su parte, el Secretario del Interior se refirió al Plan Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana, desde el cual fueron priorizados 15 barrios de la ciudad: Centro, Pozón, Olaya Herrera, Torices, Nelson Mandela, La Esperanza, La Candelaria, San José de los Campanos, La María, La Boquilla, Pasacaballos, Barrio Chino, San Pedro Mártir, Ceballos y Fredonia.

Con relación a las medidas para prevenir el consumo de sustancias alucinógenas que se expenden en las afueras de la I.E. Santa María, dijo que a través del programa escolarizado D.A.R.E se promueve en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes normas preventivas y educativas para la evitar que se presente el consumo de estas sustancias, además de la conformación de grupos infantiles y juveniles de la Policía cívica.

Los rectores de las Instituciones Educativas Santa María y Foco Rojo también intervinieron en la sesión.

Magaly de la Rosa, de la I.E. Santa María aseguró que los actos de delincuencia se presentan en las afueras del plantel, y se dan principalmente por hurtos, más que por enfrentamientos entre pandillas.

Por su lado, Miguel Ángel Cantillo, rector de la I.E. Foco Rojo manifestó que hasta el momento no se han presentando casos de venta o consumo de alucinógenos al interior de la Institución.

Para el Personero Distrital, William Matson, la seguridad ciudadana se debe trabajar de manera integral, a través de programas sociales, y no sólo mediante medidas policivas.

Agregó que se debe tomar en cuenta el impacto que están teniendo las campañas que se vienen adelantando, para medir la eficiencia de las mismas.

Según la concejal Duvinia Torres, (La U) existen deficiencias en la capacidad institucional desde lo psicosocial para hacer intervenciones oportunas ante la problemática planteada.  La cabildante considera que la infraestructura de las instituciones debe ser cerrada para proteger a los estudiantes. Además, que debe acompañarse de programas integrales de prevención.

Entre tanto, su colega de bancada Cesar Pión, considera que los llamados a solucionar esta problemática son el Alcalde, los alcaldes menores, el Concejo y el Personero.

Pión recuerda que según el informe de Cartagena Cómo Vamos, para el año 2014 los casos de sicariato disminuyeron, pero la agresión interpersonal aumentó. En este sentido, concluye que no hay una verdadera política pública que impacte en la seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad.

El concejal citante, Rafael Meza (Conservador),volvió a tomar el uso de la palabra para asegurar que el debate tenía como fin buscar soluciones a los problemas planteados más que criticar la gestión de los secretarios citados. Agregó que no comprende cómo la Secretaria de Educación desconoce los casos que se han presentado alrededor de las instituciones mencionadas, si existe un video que dejó el rector saliente de la I.E. Santa María, en el que quedó en evidencia que existen casos de consumo de drogas en la misma. Según Meza, el día que la Policía Nacional realizó una diligencia en esta Institución, hubo un estudiante que huyó de la requisa y se voló una pared para evadir la misma, lo cual, asegura, es señal de que algo estaba escondiendo de las autoridades.

El concejal William López (Conservador) cuestionó la falta de resultados mostrados por la Policía Nacional, y aseguró que “todo el mundo sabe dónde quedan las ollas que expenden alucinógenos, menos la Policía”.

Para los concejales López y David Múnera (Polo), la solución está en aplicar políticas integrales que vinculen a los jóvenes en riesgo al aparato productivo del Estado, y que en el próximo presupuesto se puedan ver partidas importantes que permitan impactar con acciones serias.

El concejal Hernando Trucco (Liberal) aseguró que este era un debate necesario en la ciudad porque, de conformidad con los datos revelados por la encuesta de percepción ciudadana que realiza Cartagena Cómo Vamos, un alto porcentaje de cartageneros no se sienten seguros en la ciudad. Asimismo, afirmó que los resultados mostrados por la Administración distrital en materia de seguridad se circunscriben a la disminución del número de pandillas en la ciudad, pero que, tal como lo expresó la Coordinadora de Cartagena Cómo Vamos, no hay claridad frente a lo que sucedió con los jóvenes miembros de las pandillas que supuestamente se desarticularon, lo cual podría suponer una reagrupación a las pandillas que aún están activas.

Finalmente intervino en representación de la Policía Nacional el Mayor Ángel Uparela, manifestando que durante el mes de junio se intervinieron 5 instituciones educativas oficiales, en las que se hallaron armas cortopunzantes. Uparela señaló que, si bien ellos adelantan medidas preventivas a través de charlas y programas pedagógicos, debe existir una corresponsabilidad de los padres de familia sobre el comportamiento de los menores.

Sobre otro punto del orden del día, la Secretaria dio lectura a dos proyectos de acuerdo: el primero, mediante el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No.041 de 2007 (sobre contaminación visual de la publicidad). Fue presentando por los concejales David Dáger (Liberal) y William López (Conservador), y sus ponentes serán los concejales David Múnera(Polo) y Rafael Meza (Conservador).

El segundo proyecto de acuerdo busca efectuar una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal 2015. Fue presentado por el gobierno distrital, y sus ponentes serán los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Duvinia Torres (La U) y Boris Anaya (Liberal).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 22 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...