Debate por proposición que busca censurar canciones con contenido violento, junio 10 de 2015

Hora de inicio: 9:43 a.m.                          Hora de finalización: 11:07 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo  dio lectura a dos proyectos de acuerdo radicados en su despacho.

El primero, presentado por la bancada de La U, mediante el cual se adopta el Plan Estratégico Distrital de Desarrollo Juvenil de Cartagena 2015-2023.

Uno de los proponentes del proyecto, el concejal Cesar Pión (La U), explicó que este proyecto busca reglamentar la Ley 357 y 1622 de 2013, y los artículos constitucionales 45, 70, 103, y la Ley 1098 del Código de Infancia.

Según Pión, pese a que el Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena, contiene unas propuestas de jóvenes íntegros que se harían a través de la Secretaría del Interior y del Ider, en el distrito no hay quien articule las políticas de juventudes, y se hace apremiante definir esta figura para que asuma las funciones, que podría ser a través de una subsecretaría, encargada específicamente de  trabajar por mejorar las generaciones venideras.

El cabildante aclara que este proyecto debe tener el visto bueno del Alcalde, de lo contrario no se podría aprobar. En ese sentido, solicita a la mesa directiva que ambiente la iniciativa ante el Alcalde, y anunció que este fin de semana, 2000 jóvenes de la ciudad firmarán para coadyuvarlo.

El segundo proyecto de acuerdo, fue presentado por el Secretario de Hacienda del Distrito, Carlos Granadillo, y busca que se reglamenten los usos y actividades del Parque Centenario y se dictan otras disposiciones.

En otro punto del orden del día, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) realizó una solicitud a la empresa Aguas de Cartagena, para que se encarguen de hacer, como un acto de responsabilidad social, el riego de los parques y paseos peatonales de la ciudad, cuyos jardines hoy se encuentran abandonados  y mal estado.

El cabildante conservador insta a la mesa directiva de la Corporación a enviar un comunicado a la empresa presentando dicha solicitud.

Al respecto, el concejal Hernando Trucco (Liberal) manifestó que, sin el ánimo de desestimar la proposición de su colega, considera pertinente que de manera paralela a este requerimiento, se le exija al gerente de Aguas de Cartagena, que revise los más de 70 mil habitantes de esta ciudad que hoy no gozan del mínimo vital de agua potable, y lo que sucede en las veredas del Canal del Dique, como Leticia y El Recreo, que cuentan con estaciones de bombeos, pero sus moradores consumen agua cruda. Trucco enfatizó en que en Cartagena no debe existir ni un solo habitante que no cuente con el suministro de este preciado liquido.

La concejal Saray Aguas (Verde) sugirió que en la proposición no se  incluyan a los parques y jardines que han sido adoptados por la empresa privada, y que son éstas las encargadas de su mantenimiento.

En el punto de proposiciones y varios, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) leyó la proposición ambientada ayer, respecto a la sesión especial para convocar a los gerentes de las emisoras locales, con el ánimo de propiciar un compromiso para la no promoción de canciones con contenido que inciten a la violencia.

Sobre la proposición se generó una discusión entres los concejales David Múnera (Polo) y Luis Gutiérrez(Conservador)  que consideran que ésta podría rayar en la ilegalidad por inmiscuirse en las libertades individuales de quienes tiene preferencia frente a este tipo de canciones, y los concejales Vicente Blel (Cambio Radical), Duvinia Torres (La U), Germán Zapata (ASI)  y Américo Mendoza (ASI), que plantean que la Corporación debe propiciar espacios que incentiven un cambio en las actitudes que vienen generando la gran descomposición social de nuestros jóvenes, y que con la proposición no se incurriría en ninguna ilegalidad porque no se entraría a prohibir, sino a concertar frente a este tema.

Según Luis Gutiérrez (Conservador), en Colombia ya existe una reglamentación que regula los contenidos que se pueden o no difundir a través de los medios de comunicación, y por esto, se debe analizar a fondo el espíritu de la proposición, para no ir en contravía de los establecido por la ley.

Por su parte, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) cuestiona los alcances que pueda tener dicha proposición, en el cambio de comportamientos de personas que, a través de estas canciones, exteriorizan su cotidianidad: drogas, violencia, pandillismo, sexo sin control, etc. Montero considera que es necesario pensar en medidas que logren una mayor incidencia.

No obstante, los concejales Germán Zapata y Américo Mendoza, miembros de la bancada ASI, respaldan la proposición, porque creen que el distrito debe apostarle a un cambio actitudinal que genere acciones positivas de convivencia, pero invitan a que la convocatoria a esta sesión se extienda a la instituciones educativas, administradores de pick ups y familias.

El vocero de la bancada de La U, Cesar Pión señaló que las discusiones sobre este tema se deben profundizar al punto de tener en cuenta las directrices que a nivel internacional se están dando para la lucha en contra de la descomposición social; puso el ejemplo de Guatemala, en donde el Congreso aprobó una ley que prohíbe la radiodifusión del reggaetón, eliminando «ritmos seudoartísticos y letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer guatemalteca».(Decreto No.34-2013, Congreso de la República de Guatemala).

Finalmente, el Presidente de la Corporación designó una comisión integrada por los concejales Saray Aguas, Antonio Salim Guerra y William López, para redactar el contenido de la proposición teniendo en cuenta las apreciaciones de los cabildantes.

Sobre otra línea del debate, el concejal David Múnera (Polo) se refirió al alza en la tarifa de la energía para la Costa Caribe, que en el día de ayer autorizó el Gobierno Nacional.

El cabildante del Polo indicó que es inaceptable la respuesta que el gobierno central le da a los costeños, luego de las múltiples protestas que en varias ciudades se han realizado en contra del mal servicio de Electricaribe. Instó a la mesa directiva a enviar la carta aprobada en la sesión de ayer, y adicionarle un pronunciamiento de descontento frente a esta nueva decisión, que afecta negativamente la calidad de vida de los cartageneros.

Agotado el orden del día se anunció la audiencia pública para el proyecto de acuerdo que establece la asignación salarial para la planta de personal de la E.S.E., y se convocó para el jueves 11 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...