Distrito de Cartagena deberá adoptar Escudo Republicano, agosto 4 de 2015

Hora de inicio: 9:47 a.m.                                 Hora de finalización: 12: 48 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se rindió segundo debate a tres proyectos de acuerdo:

  1. Proyecto de Acuerdo No.172, por medio del cual se ordena crear el programa“Cartagena Ciudad Histórica de Grandes Eventos y Producción de Contenidos”.
  2. Proyecto de Acuerdo No. 179, por medio del cual se ordena la creación de un Frente Social para los servicios públicos.
  3. Proyecto de Acuerdo No. 180, por medio del cual se ratifica la adopción del Escudo Republicano en el distrito de Cartagena.

El proyecto de Acuerdo No. 172, presentado por la bancada del Partido de La U, fue aprobado con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes. La iniciativa plantea que el programa “Cartagena Ciudad Histórica de Grandes Eventos y Producción de Contenidos” sea coordinado por la Secretaría de Planeación, Secretaría de Participación, IPCC, Corporación de Turismo y Secretaría del Interior. Estas entidades deberán buscar la articulación de acciones con el acompañamiento de ASOTELCA, COTELCO, ANATO de Cartagena, y demás organizaciones del sector turístico de la ciudad.

El proyecto de Acuerdo No. 179 fue presentado por la bancada de Cambio Radical y aprobado con 16 sí y 3 concejales ausentes. La iniciativa busca crear un ente encargado de hacerle seguimiento a la prestación de los servicios públicos, especialmente el servicio de energía eléctrica. Dicho ente sería presidido por un representante de la Alcaldía Distrital, e integrado por el Personero, Defensor Regional del Pueblo, un representante de las veedurías ciudadanas, un vocal de control social, un representante del Consejo Gremial de Bolívar, un representante de la liga de usuarios y unos representantes de las juntas de acción comunal.

Finalmente, el Proyecto de Acuerdo No. 180, mediante el cual se ratifica la adopción del Escudo Republicano en el distrito de Cartagena. Esta iniciativa de la bancada de Cambio Radical, fue aprobada con 12 votos a favor y 7 ausencias.

Posteriormente, la Secretaria General de la Corporación dio lectura a los siguientes documentos:

– Excusa enviada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) para no asistir a la sesión de hoy por asuntos personales.

– Copia de un oficio que envió Camacol Bolívar a la Ministra de Cultura, solicitándole especial atención a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Cartagena. Según los representantes del gremio de la construcción, el Alcalde Mayor de la ciudad amplió la zona de influencia hasta Bocagrande, incluyendo sin ningún fundamento legal ni antecedentes fácticos el predio de la Base Naval, lo cual representa un atentado contra el urbanismo de la ciudad y contra el mismo patrimonio cultural que compone el área afectada. La misiva solicita al Ministerio que funja como garante de la legalidad de la formulación del PEMP, y que antes de su aprobación se verifique que no haya extralimitación de funciones del Alcalde.

Al respecto, el concejal David Múnera (Polo) manifestó su preocupación frente al oficio remitido por Camacol, porque insinúa que existe una aprobación definitiva por parte del Alcalde para efectuar el cambio del uso del suelo de los predios de la Base Naval, lo cual permitiría convertir esta área en una zona de construcción urbanística. En tal sentido, solicita a la mesa directiva que se envíe una carta al Alcalde instándolo a que responda si ya existe un documento PEMP, y si es así que envíe una copia a la Corporación.

– Proposición presentada por todas las bancadas en el sentido de enviar un oficio al Presidente y Vicepresidente de la República y a la Ministra de Transporte, solicitándole que se acoja la propuesta de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar frente al Viaducto de la Ciénaga de la Virgen.

– Proposición para citar al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, al Personero Distrital, al Director del Fondo Territorial del Distrito, a los extrabajadores de las antiguas Empresas Públicas Municipales, con el objetivo de que den cuenta del proceso administrativo y jurídico asociado a la liquidación de dichas empresas.

– Proposición leída por la concejal Duvinia Torres (La U) y  presentada por todas las bancadas, en el sentido de exaltar a través de un proyecto de resolución la labor realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) en sus 70 años de labores.

– Proposición leída por la concejal Saray Aguas (Verde) y presentada por todas las bancadas, en el sentido de solicitar al Secretario del Interior que, como una acción afirmativa de género, amplíe exclusivamente para mujeres la convocatoria que está abierta para proveer nuevas unidades al cuerpo de bomberos del Distrito, el cual adolece de participación femenina.

Finalizado el orden del día, el Presidente informó que levantada la sesión una comisión de la Corporación se reuniría con los damnificados de San Francisco, a fin de trabajar en la búsqueda de soluciones para sus problemáticas.

Se convocó para el lunes 10 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...