Gobernación dio a conocer que Bolívar no cuenta con Plan de Preservación del Medio Ambiente

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 4 de febrero de 2020 
Hora de inicio: 4:22 p.m.
Hora de finalización: 6:37 p.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental se realizó un debate de control político sobre temas ambientales del departamento, para lo que se contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Rural, Martha Turizo; el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Ariel Zambrano; el Secretario de Agricultura, Jorge Redondo; el Secretario de Minas y Energía, Wadi Romano; y el director de Cardique, Ángelo Bacci.

Iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 008 de enero 28 de 2020. La introducción del debate estuvo a cargo del diputado citante Juan Puente (La U) quien manifestó su preocupación por la crisis medioambiental que atraviesa el departamento, las sequías y deforestación que se evidencian, así como la educación ambiental que se brinda en las instituciones educativas.
Luego, se dio la intervención de la Secretaria de Desarrollo Rural, Martha Turizo, quien indicó que Bolívar no cuenta con una política de preservación del medio ambiente y recursos naturales, sin embargo, se expidió el Decreto 980 de 2017, mediante el cual se creó el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, que promueve la declaratorias y manejos efectivos de las áreas protegidas.
La funcionaria también señaló que, en cumplimiento del Decreto 930 de 2013, se ejecutaron 3 proyectos para mantener áreas de importancia estratégica para el suministro de agua a los acueductos. Además, dio a conocer que se presentará al gobernador la propuesta de construcción de política pública ambiental para que sea incluida en el plan de desarrollo.
El diputado José García (Liberal) denunció que en el Carmen de Bolívar con la ampliación de una carretera se dieron talas de árboles a lo largo de la vía y no ha sido posible recuperar la zona. Así mismo, anunció que promoverá un debate más profundo sobre el tema ambiental.
A su turno, el Director de Oficina de Gestión de Riesgo, Ariel Zambrano, dio a conocer que, junto a los alcaldes de los Montes de María, se gestionaron recursos para afrontar las sequías que se extienden hasta marzo; además, se solicitó al consejo departamental de gestión de riesgo presentar planes de acción sectoriales para cumplir sus planes de contingencia.
Sobre el plan de contingencia, el funcionario explicó que se enfoca en el abastecimiento de 10 millones de litros de agua a las poblaciones, pozos, jagüeyes, para subsanar las necesidades del Cuerpo de Bomberos, etc.
En cuanto a riesgos, indicó que hay alerta de incendios en cobertura vegetal en 21 municipios; Zodes Mojana, Magdalena Medio y Loba son puntos críticos de erosión hídrica; Pinillos y Calamar presentan dificultades de navegabilidad; el río Cauca, Guaranda, San Jacinto del Cauca, Achí y la ciénaga de Montecristo se han visto afectados por el cierre de compuertas de Hidrohituango; Pinillos y San Jacinto declararon calamidad pública.
Ante este informe, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) expresó que se hace necesaria la articulación entre todos los organismos para afrontar con éxito la época de sequía; de igual forma, sugirió a Cardique efectuar estudios geoeléctricos para hallar reservas de agua.
Posteriormente, el Secretario de Agricultura, Jorge Redondo, manifestó que solo 10 municipios han hecho peticiones de alimento para ganado y se han entregado 272 toneladas de silo y hay 102 por entregar. En ese sentido, expresó que el silo es traído de otros departamentos de Colombia y se busca que Bolívar adelante la producción para evitar las compras.
Redondo también propuso que durante esta temporada se construyan jagüeyes que solucionen las problemáticas por desabastecimiento para las próximas temporadas secas.
Más adelante, el Secretario de Minas y Energía, Wadi Romano, indicó que en 2016 se realizó la caracterización de 13 municipios, con lo que se logró que Bolívar cuente con 696 Unidades de Producción Minera, incrementando la minería legal. Igualmente se efectuó la caracterización de 3 canteras, donde se evidenció que al norte de Bolívar predominan las canteras, mientras que al sur predomina la explotación de oro.
El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA) resaltó que en años anteriores ya se han destinado recursos para caracterización minera, por lo que deben revisarse las inversiones. Al respecto, Romano respondió que el nuevo censo de caracterización busca conocer qué se está explotando en las minas de Bolívar.
Por su parte, los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y José García (Liberal) expresaron la importancia de lograr que Bolívar recupere la delegación minera.
Para el diputado Jorge Rodríguez (La U) es necesaria una política pública de agua y adecuación de tierras para generar soluciones en materia de inundaciones y sequías. En cuanto a la minería, destacó los esfuerzos por formalizar y legalizar la minería en el sur de Bolívar. 
Continuando con el orden del día, el director de Cardique, Ángelo Bacci, se refirió a las problemáticas medioambientales más graves, entre las que resaltó la ampliación de fronteras ganaderas y agrícolas ilegales, pues ocasionan la tala ilegal de árboles y esto repercute en la disminución de los caudales de los ríos, lo cual lleva a sequías y contaminación de cuerpos de agua.
Por lo anterior, Cardique ha puesto en funcionamiento planes de reforestación, siembra de pasto, y suministro de árboles. Por otro lado, el funcionario afirmó que no ha tenido apoyo suficiente de la Fiscalía para cumplir con la vigilancia de terrenos y cuerpos de agua que son apropiados por particulares.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 6 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...