Gobierno local presenta tres nuevos proyectos de acuerdo, 19 Noviembre 2016

Hora de inicio: 9:40 a.m.
Hora de finalización: 11:26 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general del Concejo, Aroldo Coneo, dio lectura a los títulos de los siguientes proyectos de acuerdos presentados por la administración distrital:

  • “Por el cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para contratar operaciones de crédito publico, en la modalidad de crédito de proveedor, como fuente de financiación para la realización del proyecto Centro Administrativo Distrital- CAD de la Alcaldía de Cartagena de Indias”. Como ponentes de este proyecto  fueron designados los concejales Cesar Pión (La U), Zaith Adechine (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical) y David Dáger(Liberal), este último será el coordinador de ponentes.
  • “Por el cual se autoriza al Alcalde del Distrito de Cartagena para transferir a la empresa de desarrollo urbano de Bolívar EDURBE S.A., recursos del sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico y participación de propósito general-libre inversión, para la ejecución de obras del sistema de drenajes pluviales”. Para este proyecto de acuerdo los ponentes designados fueron los cabildantes Edgar Mendoza (Conservador),Erich Piña (Liberal), Vicente Blel (Cambio Radical) y Lewis Montero (Opción Ciudadana), este último será el coordinador de ponentes.
  • “Por el cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1,2 y 3 y los factores de aporte solidario a cargo de los estratos 5,6 comercial e industrial, para los servicios de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Cartagena”. Los ponentes del proyecto son los concejales Ronald Fortich  (Cartagena Confirma), Américo Mendoza (ASI), Carlos Barrios (Cambio Radical) y Rafael Meza (Conservador), este último fue designado como coordinador.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, tomó el uso de la palabra el concejal Jorge Useche (Conservador), para manifestar que es importante que se retome el tema de juventudes, ya que en debates pasados se creó una comisión accidental en la Corporación para hacerle seguimiento a la política pública de este grupo poblacional. Según Useche, los jóvenes en la actualidad son actores claves e importantes en la ciudad, por tal motivo el gobierno distrital, departamental y nacional deben focalizar las políticas públicas hacia este segmento de la sociedad.

 

Más adelante, el cabildante Edgar Mendoza (Conservador) solicitó a la mesa directiva un receso para darle estudio a unos documentos. El receso fue aprobado por la plenaria.

 
Luego de hora y media de receso se retomó la sesión y el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para llamar la atención sobre la importancia de trabajar en la cultura ciudadana de los cartageneros. El cabildante conmina a sus colegas a que el próximo año se trabaje en una iniciativa que busque institucionalizar un proceso de cultura ciudadana.

 

Finalmente, interviene el concejal Américo Mendoza (ASI), para sugerirles a los concejales ponentes del proyecto de acuerdo sobre drenajes pluviales, que  inviten al gerente de EDURBE para que haga una presentación de la viabilidad y consistencia financiera que tiene actualmente esta entidad, dado que se ha especulado mucho alrededor del patrimonio y sostenibilidad de la misma.

 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día domingo 20 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...