INVÍAS y Gobernación invertirán $5.680 millones de pesos en vías rurales de Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 3 de junio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:10 p.m. 

Hora de finalización: 4:56 p.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó el reparto y socialización de un Proyecto de Ordenanza de incorporación presupuestal. 

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 001 del 1 de junio. Seguido, se procedió al reparto y socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se dictan otras disposiciones”. Para este Proyecto se designó como ponente la diputada Sofía Ricardo (ASI). 

Para la socialización del Proyecto, el Secretario de Hacienda, Germán Baños, hizo saber que el departamento realizó un convenio con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para un proyecto de mantenimiento y mejoramiento de vías rurales en corregimientos y veredas de los municipios de Achí, El Guamo, María La Baja, Santa Rosa, San Pablo y Zambrano.  

Baños explicó que el total a incorporar corresponde a $4.980 millones que aportará el INVÍAS para el proyecto, mientas que la Administración Departamental dispondrá de $700 millones, los cuales provienen del rubro de ACPM, para un total de $5.680 millones destinados para el proyecto. 

El funcionario indicó que con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones productivas de las vías que comunican corregimientos como Algarrobo-Tacuyalta, Patio Bonito-Virgencita, Tabacal-Ahogagato, Troncal del Caribe-Colú-Nueva Florida, entre otros. Baños también aclaró que el proyecto ya se encuentra aprobado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) mencionó que estas no son soluciones definitivas para el problema de las vías y preguntó a la Secretaria de Infraestructura si existen proyectos que den soluciones completas para el mejoramiento de las vías y si tiene conocimiento de anteriores proyectos de mejoramiento en éstas. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) expresó que para las condiciones viales del país, estos proyectos no son “pañitos de agua tibia”, pues sí solucionan los problemas de comunicación de los corregimientos productores. 

Para dar respuesta, la Secretaria de infraestructura, Diana Manrique, indicó que este proyecto sí corresponde a soluciones duraderas, puesto que contempla la construcción de placa-huella en los corregimientos y en trayectos lineales o interrumpidos de entre 800 m y 1 km, además, se contempla el mantenimiento de las vías en que se realicen las obras. 

En cuanto a otros proyectos de mantenimiento que se hayan realizado en la zona, la funcionaria manifestó no tener conocimiento de estos, sin embargo, hará las averiguaciones correspondientes para hacer llegar la información a la Corporación.  

Finalmente, el diputado Elkin Benavides (Liberal) convocó a sesión de comisión primera el martes 8 de junio a las 10:00 a.m.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de junio de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexo: Proyecto de Ordenanza sobre incorporación de $4.980 millones 

1920 1271 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...