IPCC socializa metodología del Plan Especial de Salvaguardia de Fiestas de Independencia

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:19 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó una invitación al director del IPCC para socializar lo referente al Comité Gestor del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de las Fiestas de Independencia, teniendo en cuenta que el día de ayer se dio lectura a un oficio donde el IPCC pidió a la Corporación designar un representante para dicho Comité.

En ese sentido, Iván Sanes, director del IPCC, inició su presentación explicando que en el año 2016 se presentó una primera postulación para lograr que las Fiestas de Independencia ingresaran a la lista de patrimonio inmaterial nacional, sin embargo, fue un intento fallido toda vez que había inconsistencias en la postulación.

Por lo anterior, dicha postulación se realizó nuevamente en julio del 2017 y se obtuvo un concepto favorable, ante lo cual se concedió un periodo de 3 años para construir el PES, mediante un proceso participativo que debe asegurar aspectos como: Recursos para la construcción colectiva, y garantizar la participación de todos los actores (empresarios, líderes sociales, funcionarios de la Administración, actores festivos, gestores culturales, etc.).

Sanes indicó que el PES es un acuerdo social y de voluntades que cuenta con cierta metodología y se presenta al Ministerio de Cultura; además, explicó que actualmente hay varias posiciones y diferencias entre los actores culturales con respecto a las Fiestas.

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio, en cuanto a la conformación de un equipo de actores sociales que vele por el PES, en agosto de 2018 se conformaron la Mesa Académica Asesora PES y el Comité Gestor PES integrados por:

Mesa Académica Asesora PES

Comité Gestor PES

Un representante de la Red de educadores de Bolívar

Director de IPCC

Un representante de UNIBAC

Un representante de la mesa académica

Un representante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Un representante del Consejo Distrital de Patrimonio

Un representante del Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la UTB

Dos representantes del Consejo Distrital de Cultura

Un representante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDC

Un representante del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia

Un investigador del programa de Historia de la UDC

Un representante de Comité Técnico de Patrimonio

Un Representante del Museo Histórico MUHCA

Un representante de cabildos y desfiles rurales

Un representante del Instituto de Historia del Caribe

Un representante de cabildos y desfiles urbanos

Un representante del Comité por la Revitalización

Un representante de Corpoturismo

Un representante de cabildos indígenas

Un representante de Secretaría de Educación

Un representante de gremios o empresarios

Un representante de ICULTUR

Un representante del Concejo de Cartagena

Un representante de ASOJAC

Sobre las funciones de cada mesa, Sanes explicó que la Mesa Académica asesora sobre el rigor metodológico que debe tener el documento PES y las fuentes para la reconstrucción histórica, mientras que el Comité Gestor tiene la función de validar y llegar a puntos de concertación sobre la implementación de algunos procesos, ya que en él hay representatividad de todos los sectores.

El director dio a conocer que la semana pasada se realizó una reunión de socialización del PES, donde participaron más de 40 personas y se expuso la metodología propuesta por el Ministerio de Cultura. Sanes informó que el próximo 14 de marzo se convocará a otra reunión para determinar si se aplicará la metodología del Ministerio o se continúa con la propuesta del Comité de Revitalización.

Sanes destacó la importancia de hacer un llamado al sector privado de la Ciudad para que se vincule al proceso de fortalecimiento de las Fiestas. Por último, anunció que próximamente se hará el lanzamiento de la estrategia que se utilizará este año, pues ya se cuenta con una imagen oficial, existe una propuesta de procesos para la elección de la canción anual, y hay una estructura de la agenda festiva.

A continuación, el concejal David Caballero (Conservador) propuso establecer una canción oficial de las Fiestas de Independencia, con el objetivo de incrementar la identidad cartagenera sobre las festividades, en torno a símbolos determinados. 

Luego, el concejal Rafael Meza (Conservador) destacó la necesidad de vincular a la empresa privada para lograr la obtención del título de patrimonio cultural. Además, sugirió trabajar junto a Secretaría del Interior y la Policía para aumentar la seguridad durante las Fiestas, pues es un factor determinante para su éxito. Meza también manifestó su interés de ser el representante del Concejo en este proceso.

Más adelante, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) se mostró complacida por la gestión adelantada por el IPCC y recordó que en 2018 se presentó un proyecto para aumentar los recursos de la estampilla procultura en aras de lograr un mejor recaudo, teniendo en cuenta las necesidades del PES. La cabildante también señaló que ha habido diferencias entre sectores sobre la agenda festiva, sus fechas, la relación con el Reinado Nacional, y otros temas, por lo que considera que el PES es el espacio propicio para dirimir y alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, Díaz aprovechó la presencia del IPCC para proponer que la recuperación del Parque de la Comida Caribeña, un proyecto que se llevó a cabo en 2003 pero se modificó su uso y fue entregado en comodato a la Policía. Lo anterior, debido a que tras el éxito de los Festivales del Pastel y del Frito, el IPCC notó que no cuenta con espacio suficiente para estos eventos, por lo que considera debe recuperarse el Parque de Comida Caribeña ahora que el contrato de comodato esta próximo a vencerse.

A su turno, el concejal César Pión (La U) expresó que para asegurar a largo plazo el éxito del PES es necesario que el IPCC le presente al Alcalde una propuesta para la reforma administrativa de este Instituto, pues el verdadero fortalecimiento de las festividades depende de procesos culturales amplios que incluyan a la ciudadanía, lo cual amerita un IPCC fuerte que cuente con los recursos de inversión que necesita.

Por su parte, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) destacó la proyección que ha demostrado el director del IPCC con los recursos que se le han asignado, pero manifestó que sí es necesario reorientar recursos para mejorar la inversión que debe hacerse, pues la cultura debe convertirse en un activo valioso para la ciudad.

Seguidamente, la mesa directiva designó al concejal Rafael Meza (Conservador) como delegado del Concejo ante el Comité Gestor PES. Al respecto, Meza agradeció a la plenaria y expresó que cumplirá con su deber, hasta que el concejal Luis Cassiani pueda retomar sus actividades, ya que es él quien ha trabajado con el PES desde años anteriores.

Para responder a los comentarios, Iván Sanes dio a conocer que se plantea la realización de “Fiestas de Independencia Bicentenaria: 200 años de historia musical”, por lo que propondrá realizar una votación a nivel distrital para elegir el himno oficial de las festividades, para lo cual pedirá apoyo a emisoras radiales para familiarizar a los jóvenes con estas canciones y animarlos a participar de la votación.

De igual forma, Sanes informó que en las Fiestas de Independencia 2018 ninguna empresa de los sectores petroquímico, industrial, financiero o portuario apoyó las festividades, también destacó que de Ecopetrol, Reficar, la Sociedad Portuaria, Zona Franca y el sector bancario tampoco se obtuvo apoyo.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que esto se debe a que el tejido empresarial de Cartagena no es nativo de la ciudad, y aunque obtienen ganancias del erario público, no contribuyen en los procesos sociales del territorio.

En ese sentido, el presidente de la Corporación, Óscar Marín, hizo un llamado a los sectores gremiales e industriales de la Ciudad para que se integren, participen y aporten a las Fiestas de Independencia.

Luego, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firma) expresó que en la transmisión en vivo de la sesión un ciudadano manifestó que se están excluyendo comunidades culturales de descendencia afrocolombiana, ante lo cual la cabildante pidió al funcionario dar una respuesta al respecto.

Sanes continuó su intervención refiriéndose al caso de Pacaribe, teniendo en cuenta que el año pasado se le cancelaron más de $80 millones por la recolección de basuras de cada evento de las Fiestas, pero considera debería haber una exoneración con la ciudad, pues es una empresa que le debe mucho a Cartagena; ante esto, anunció que tocará las puertas de esta empresa y pidió al Concejo apoyarlo en esta solicitud.

Sobre el Parque de la Comida Caribeña, el director manifestó que liderará este proceso para lograr una reubicación de la comida típica cartagenera. En cuanto a la reestructuración del IPCC, expresó que asumirá este reto de gran importancia para el Instituto, pues su planta de personal es solo de 11 personas, lo que dificulta algunas gestiones. Por último, en lo relacionado a las comunidades afros, se comprometió a que en la reunión del 14 de marzo presentará la propuesta de incluir este sector en el Comité Gestor PES.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Oficio mediante el cual la comunidad de los barrios Altos de San Isidro y Alto Bosque informan su preocupación por invasiones que se vienen dando en una zona determinada de alto riesgo. Ante esto, la mesa directiva pidió remitir el documento a Secretaría de Planeación, Gestión de Riesgos y otras entidades para que en el término de 3 días den respuesta.
  2. Petición enviada por el Concejo Municipal de Guasca, Cundinamarca, para ser recibidos en la Corporación entre el 21 y 24 de marzo.
  3. Proposición presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) en la que pide citar al consorcio encargado del alumbrado público, el interventor del contrato y a la Secretaría General para que informen detalles del servicio y reporten los avances sobre las condiciones bajo las cuales el Concejo accedió a prorrogar el contrato.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 11 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Anexos

Presentación sobre el PES Fiestas de Independencia

[pdf-embedder url=»http://www.funcicar.org/wp-content/uploads/2019/03/Presentacion-sobre-el-PES-Fiestas-de-Independencia.pdf» title=»Presentación sobre el PES Fiestas de Independencia»] 
Descargar anexo

700 460 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...