Irregularidades en construcción de La Serrezuela deben conocerse: concejal Luis Gutiérrez, noviembre 12 de 2015

Hora de inicio: 9:32 a.m.                             Hora de finalización: 10:13 a.m.

Al iniciar el orden del día, la Secretaria General anunció el estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No.197, mediante el cual se establecen las tarifas de cobro del DATT. No obstante, el concejal David Múnera (Polo) aseguró no conocer el contenido de esta ponencia porque  no fue enviada a los correos electrónicos de los cabildantes, lo cual no le permitía votar el proyecto. Por lo tanto, solicitó fuera excluido del orden del día.

La Secretaria General explicó que la ponencia no pudo ser enviada debido a problemas con el servicio de Internet. Por decisión de la mesa directiva, el proyecto será sometido a votación en la sesión de mañana.

En el punto de proposiciones y varios el concejal David Múnera (Polo) volvió a tomar el uso de la palabra, esta vez para referirse al tablero electrónico que está ubicado en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, y que estaría violando lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, por estar dentro del Centro Histórico.

El cabildante aseguró que es un mal precedente permitir estos abusos y solicitó a la mesa directiva que oficie al IPCC para conocer los permisos con que cuenta dicho tablero.

Sobre otra línea del debate, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) le solicitó a la mesa directiva que después de las Fiestas de la Independencia, el área de comunicaciones de la Corporación se encargue de redactar un comunicado que resuma las dos principales conclusiones del debate que se realizó recientemente sobre la construcción del Centro Comercial La Serrezuela.

 Según Gutiérrez, en esta citación quedaron al descubierto dos graves irregularidades de esta obra: la construcción de un piso adicional -no autorizado en la licencia- y la de un “semitúnel” de 14 metros. El cabildante consideró importante que la opinión pública los conozca y que se tomen las medidas necesarias.

Por su parte, el concejal Cesar Pión (La U) habló sobre las declaraciones en las que el alcalde Dionisio Vélez tilda de “enemigos de la ciudad” a quienes se oponen a que Transcaribe entre en operación en estos momentos. Pión le recordó al Alcalde que en diferentes oportunidades las Cortes han fallado en contra del Estado cuando no ofrece las garantías de protección a los ciudadanos.

El cabildante aseguró que “no quiere ser cómplice de las muertes que puedan ocurrir por accidentes de tránsito dada la falta de condiciones técnicas que requiere Transcaribe para entrar en circulación”. Le solicitó a la mesa directiva que oficie a la Personería y Procuraduría para que, haciendo uso de sus facultades, detengan el inicio de este sistema de transporte.

Posteriormente, la concejal Saray Aguas (Verde) se refirió al concepto emitido por los ingenieros que acudieron al debate sobre las afectaciones de los buses de Transcaribe a las murallas, y pidió a la mesa directiva enviar una carta al Alcalde recordándole que se debe construir una protección para estos monumentos. Asimismo, solicitó oficiar a la directora de la Escuela Taller para que envíe el estudio que soporta dichas conclusiones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 13 de noviembre de 2015, a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...