Con la aprobación de tres proyectos de acuerdo, Concejo clausura su primer periodo de sesiones ordinarias, 5 de mayo 2017.

Hora de inicio: 8:37 a.m.

Hora de finalización: 11:50 a.m.

Receso: 8:41 a.m. – 9:33 a.m.

Hoy el Concejo Distrital clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias, y sometió a segundo debate tres Proyectos de Acuerdo: el 059 “por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo “Primero la Gente 2016-2019”; el proyecto de acuerdo 060 “por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento, inversión y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena, para la vigencia fiscal 2017, por valor de $23.774.545.929,69; y por último, al proyecto de acuerdo 061, “por medio del cual se autoriza al gerente de Corvivienda, para la asunción de compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras ordinarias 2018 y 2019.

Una vez iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 52 minutos, y al reiniciarse la sesión se procedió con la lectura de ponencia del proyecto de acuerdo 060 por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de Cartagena para la vigencia fiscal 2017.

El informe de ponencia destacó que el proyecto de acuerdo antes descrito sustenta la necesidad de otorgar autorización al Alcalde Mayor para realizar una incorporación del presupuesto 2017 y cubrir las necesidades financieras y administrativas del Distrito, en aras de lograr el buen desempeño de sus funciones y a su vez atender las necesidades de la comunidad. Luego de dos modificaciones presentadas por la Administración Distrital el articulado del proyecto indicó que el total de la incorporación es de $24.449.147.401,41.

 Los recursos se distribuirán de la siguiente manera:

– Despacho del alcalde: $501.662.033,72

– IPCC: $350.000.000.00

 – Secretaría de Hacienda: $7.471.023.351,69

– Despacho del alcalde: $595.283.759,00

– Secretaría de Infraestructura: $662.494.323.00

– DADIS: $12.363.929.739,00

– DATT: $2.504.754.141,00

Los ponentes presentan PONENCIA POSITIVA DE SEGUNDO DEBATE al proyecto de acuerdo en estudio con las modificaciones presentadas en su texto y se solicita a la plenaria aprobarlo para que se convierta en Acuerdo Distrital. Con 17 votos a favor y una concejal ausente (Angélica Hodeg) se aprobó el proyecto de acuerdo y se queda a la espera de la sanción del Alcalde Distrital. Inmediatamente el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa toma la palabra para agradecer a los concejales por la aprobación del proyecto, acto que representa un voto de confianza que contribuirá al cumplimiento del plan de desarrollo.

Posteriormente, el Secretario General da lectura a la ponencia de segundo debate del proyecto de  acuerdo 061 “por medio del cual se autoriza al gerente de Corvivienda, establecimiento público de orden Distrital, para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias 2018 y 2019”. 

 En el informe de ponencia en cuestión se pretende que a Corvivienda se le autorice asunción de compromisos con cargo a vigencias futuras del orden de los treinta mil millones de pesos, los cuales serán invertidos para el desarrollo, cumplimiento y ejecución de los fines misionales de Corvivienda, en cumplimiento del programa contemplado en el Plan de Desarrollo, CONSTRUCCIÓN VIVIENDA NUEVA CASA PA´MI GENTE y en esa medida afectar el presupuesto de la vigencia futura 2018 en la suma de $12.750.000.000 y el presupuesto de la vigencia futura 2019, en la suma de $12.750.000.000 de conformidad con lo dispuesto en Art.12 de la Ley 819 de 2003.

El proyecto consiste en desarrollar urbanísticamente un predio a través de un conjunto de viviendas multifamiliar tipo VIP. Se estima construir 53 bloques conformados por torres de 4 pisos con capacidad de 48 apartamentos por torre, para un total de 2520 soluciones de vivienda VIP. 

 Luego de someterse a votación nominal el proyecto fue aprobado con 17 votos a favor y un concejal ausente (Angélica Hodeg), quedando a la espera de la sanción del Alcalde Mayor. Ante esto, el gerente de Corvivienda William García agradece la aprobación de este proyecto en nombre de la Administración Distrital y especialmente a nombre de todas las personas damnificadas por las diversas olas invernales que han afectado a la ciudad.

La última ponencia a la que se le da lectura es la del proyecto de acuerdo 059 “por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo “Primero la Gente 2016-2019”.

El informe de ponencia destacó que se pretende obtener recursos financieros hasta por la suma de $112.000.000.000.oo que se destinarían a la protección costera, intervenciones en el caño Juan Angola, Vivienda VIP y Mejoramiento Integral Urbano. También se señaló una modificación al proyecto de acuerdo haciendo inclusión a la necesidad de la recuperación del Cerro de La Popa, y además modificarlo en el sentido de ampliar los conceptos inicialmente presentados en cuanto a no especificar un único caño, sino abriendo el espectro a aquellos que se encuentren en situaciones de mayor complejidad, igualmente no se discriminaran los montos exactos comprometidos ya que los mismos pueden verse sujetos a variaciones propias de la concreción en detalle de los mismos.

Los ponentes presentan ponencia positiva en segundo debate con las modificaciones presentadas y seguidamente se somete el proyecto de acuerdo a votación nominal, aprobándose con 17 votos a favor y una concejal ausente (Angélica Hodeg), y se queda a la espera de la sanción del Alcalde Distrital.

Nuevamente toma la palabra el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, quien expresó su agradecimiento y comentó que esta aprobación representa una importante herramienta de financiación para cumplir cuatro proyectos fundamentales: dos proyectos enfocados al cambio climático, en relación con la protección costera y el caño Juan Angola; un proyecto de vivienda de interés prioritario, y finalmente, un plan de mejoramiento de barrios. 

 Posteriormente la concejal Duvinia Torres (La U) agradeció a la Administración por haber tenido en cuenta la propuesta de incluir la recuperación del Cerro La Popa en este proyecto de acuerdo, para así mitigar la situación actual.

En el siguiente punto del orden del día el Secretario General dio lectura a la delegación presentada por el Alcalde Mayor para que Luz Estela Cáceres, Secretaria General del Distrito, realice la clausura de las sesiones ordinarias. Seguidamente se le da lectura a dos proposiciones: La primera, una proposición presentada por la bancada de La U, mediante la cual solicitan los estados financieros en su total definición y partes a los concesionarios del Distrito de Cartagena certificados en original por su contador y revisor fiscal con firmas autenticadas en notarias.

La segunda proposición es presentada por todas las bancadas y propone aprobar en audio y videos las actas de las sesiones plenarias correspondientes al primer periodo de sesiones ordinarias de 2017.

 Por otra parte, el concejal César Pión (La U) realizó una intervención en la que abordó varios temas. El concejal inició comentando que la Corporación ha realizado un control político que la Administración debe valorar, esto teniendo en cuenta que desde junio del 2016 se citaron a los curadores, control urbano, entre otros, para realizar un debate sobre el estado de las obras de construcción en la ciudad y que en esa misma sesión se le solicitó a la Procuraduría que abriera una investigación sobre las licencias falsas.

En un segundo punto, el concejal Pión hizo referencia a la situación del consorcio Coldcard y el pleito de las sociedades que lo conforman, y al respecto trajo a colación la Resolución 18335 donde queda claro que todos los actos que modifiquen o afecten la propiedad de los establecimientos de comercio o de administración deberán encontrarse suscritos por los dos propietarios. El cabildante explicó que esta resolución significa que el consorcio debe permanecer pero sin que quede en entre dicho la operación de Transcaribe.

Por último, el concejal Pión envía un mensaje a los dos ex-concejales que continúan enviando tutelas en contra de la Corporación y les pide que estas sean dirigidas a los órganos correspondientes, pues algunas de estas decisiones no son competencia del Concejo. Para continuar con la clausura de las sesiones el presidente de la Corporación, Lewis Monteroprocede con su discurso, haciendo mención especial a la tragedia que tomó lugar en el barrio Blas de Lezo y solicitó justicia para las víctimas de este caso. El Presidente también hizo alusión a la situación que se ha venido presentando con el Cerro de La Popa y aseguró que este, además de ser un tema técnico, es social.

El Presidente hizo un breve recuento sobre los debates y situaciones que se han tratado durante este periodo de sesiones como la seguridad, la movilidad, entre otros. Finalmente expresó la preocupación de la Corporación por el incumplimiento del orden nacional a los proyectos de la ciudad y también resaltó la masiva participación de los ciudadanos en las audiencias públicas.

Para finalizar el orden del día toma la palabra la Secretaria General, Luz Estela Cáceres quien se excusa en nombre del Alcalde Mayor por ausentarse el día de hoy debido a un compromiso previamente agendado. La Alcaldesa encargada manifestó que el Gobierno Distrital reconoce el compromiso y la responsabilidad con que se han abordado los proyectos presentados, y que así mismo, el Concejo ha atendido oportunamente el estudio de las iniciativas que apalancan el desarrollo de la ciudad.

La funcionaria convoco a la ciudadanía para afrontar de la mejor manera la difícil situación relacionada con la tragedia del barrio Blas de Lezo e igualmente expresó que no habrá tolerancia por parte de la Administración con las construcciones ilegales en la ciudad. Finalmente anunció que el próximo primero de junio se iniciará la construcción de una política pública de lucha contra la pobreza. De esta manera, dio por clausurado este primer periodo de sesiones extraordinarias.

Ver sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=vobQbTIFZbM

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...