“Nada por nosotros, sin nosotros”: Cabildo Abierto por la Discapacidad, 10 de abril de 2015

Hora inicio: 9:54 a.m.                                                   Hora de finalización: 1:39 p.m.

Hoy el Concejo Distrital desarrolló en las instalaciones del Coliseo de Combate y Gimnasia, el primer Cabildo Abierto por la Discapacidad que se ha realizado en el país.

La iniciativa de participación ciudadana que fue solicitada al Concejo por la población en condición de discapacidad, luego de lograr el aval de la Registraduría de más de 4 mil firmas, venía siendo promovida desde hace 16 meses por estos ciudadanos y fue acogida por la Corporación edilicia.

Para tal fin, se convocó a la Directora del DADIS, Secretaria de Educación, Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Director del DATT, Secretario de Infraestructura, Secretaria de Planeación, Director del IDER, Directora del IPCC, Gerente de Corvivienda, y Secretario de Hacienda, para que de conformidad a la proposición 045 se sirvieran exponer las acciones que desde sus dependencias se han adelantando para la implementación de la Política Pública Nacional de Discapacidad, y medidas orientadas a garantizar los derechos de las personas en dicha condición.
La Secretaria General del Concejo leyó los oficios de excusa por inasistencia y delegación de funcionarios remitidos por el Secretario de Infraestructura, la Secretaria de Participación Ciudadana, Directora del DADIS, Secretaria de Educación y Secretario de Hacienda.

La primera en intervenir fue la vocera del cabildo abierto, Aury Estella Mulford, relatando que la iniciativa se gestó principalmente con el respaldo del Instituto Nacional Demócrata y la Corporación Mar Adentro desde el 23 de enero del año 2014, con la finalidad de activar un mecanismo de participación ciudadana, que garantizara que todos los miembros de la población con discapacidad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones de manera ordenada, y bajo el cubrimiento de las normas legales vigentes, en lo que respecta al tema de discapacidad en la ciudad de Cartagena y la Política Pública Nacional de Discapacidad.
Mulford afirmó que pese a que se requerían mínimo 3.416 firmas para activar el mecanismo de participación, se propusieron una meta de 4500 y lograron la validación de 4.288.
Además aclaró que ha sido una propuesta netamente ciudadana, desvinculada de actividades electorales o proselitistas. Destacó el estimulo que recibieron de parte del Ministerio del Interior y la Fundación Arcángeles, mediante un reconocimiento como la mejor estrategia de inclusión social en el marco del proyecto “Los Incluibles”. La lideresa, cerró su ponencia con la frase “ Nada por nosotros, sin nosotros” de David Werner.

El Secretario técnico del Cabildo, Luis Javier Cano, en su intervención expresó que si bien las políticas públicas son un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas propios de las comunidades, para que éstas sean una realidad, se le deben asignar los recursos suficientes año a año durante el periodo estipulado y así cumplir con los objetivos, estrategias y acciones de la misma.
Comentó que para el año 2010 en Cartagena se adoptó la política pública de discapacidad “Claves para la participación con inclusión social 2010 – 2015” en el periodo de la alcaldesa Judith Pinedo, decisión que llenó de esperanza y tranquilidad a la población objetivo, pero a falta de 9 meses para que culmine el 2015, tiempo de vigencia de esta política, solo pueden asegurar que este documento quedó en buenas intenciones.
Las propuestas presentadas por Cano  fueron las siguientes:
1. Que  la Política Pública de Discapacidad “Claves para la Participación con Inclusión Social 2010 – 2015” se revise y se actualice, con los suficientes recursos económicos, para que su cumplimiento sea una realidad y no unos deseos escritos en un libro.
2. Se asuma esta política pública como acuerdo distrital , con una vigencia no menor a doce años, para que los próximos gobernantes las incluyan de manera obligatoria en sus planes de desarrollo.
3. Que se le asignen los recursos económicos para el avance y culminación del Registro para la Caracterización y Localización de las personas con discapacidad del distrito, ya que las exigencias para los entes territoriales es que para finales del 2015 estos estén actualizados al 100%.
Cano concluyó su participación con la misma expresión citada por Mulford: “Nada por  nosotros, sin nosotros”.

Le siguió en el uso de la palabra, Ana Maria Almario, delegada del Ministerio del Interior, quien inicialmente felicitó a la población en condición de discapacidad, por la capacidad de gestionar y agenciar un espacio de participación ciudadana tan importante como lo es el cabildo abierto, que no solo será escenario para el ejercicio de la democracia, sino también para la búsqueda de mecanismos que permitan reivindicar los derechos de dicha población.
Según la funcionaria, el objetivo central de esta audiencia, es lograr que los actores distritales y nacionales convocados se comprometan a trabajar por la actualización de la política pública de la discapacidad. En ese sentido afirma que si tal compromiso llega a asumirse, desde el Ministerio del Interior se realizaría un acompañamiento y respaldo a las entidades distritales, pero también un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados, toda vez que las conclusiones de los cabildos abiertos son, por ley, de obligatorio cumplimiento.

Juan Pablo Salazar, Representante de la Presidencia de la República para asuntos de discapacidad, exaltó el ejercicio democrático que hoy se estaba desarrollando, y afirmó que podría convertirse en un modelo para todo el país. Según Salazar, de este espacio de concertación debían resultar compromisos serios que marquen una hoja de ruta que le permita a los discapacitados acceder plenamente a sus derechos y oportunidades.

El ciudadano Jaime Buelvas, persona con discapacidad visual, intervino para hacer un llamado de atención a a las  instituciones públicas y  privadas, para que implementen en sus instalaciones, el software lector de pantalla, que le permita a  las personas con limitaciones visuales,  ejercer su derecho de acceso a la información y a las comunicaciones.
Por su parte, Lorena Ochoa, niña de 11 años con discapacidad, a través de lenguaje de señas y con la ayuda de una intérprete, solicitó a la administración distrital incrementar el número de instituciones educativas inclusivas, para que más niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a la educación.

La señora Nohora Raquel Medina, como miembro del grupo gestor del Cabildo Abierto, se refirió a la necesidad de implementar “ajustes razonables” en todos los procesos jurídicos que inicien las personas con discapacidad y que permitan que puedan tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Solicitó que se impartiera mayor formación a los funcionarios públicos de la rama judicial, y que los entes de control brinden un acompañamiento integral a las familias que no solo están en condición de discapacidad sino también de desplazados y que a través de tutelas y diferentes acciones jurídicas intentan le sean reinvindicados sus derechos.

La representante de la Fundación REI, Centro Aluna y el Instituto Rosario, habló sobre la necesidad de que se establezca una tarifa diferencial para los discapacitados en el sistema de transporte público.

Otros intervinientes como Leyla Pernett de la Fundación Visión Azul; Marquesa Martínez,ciudadana; Deivy Cárdenas de la Asociación de personas con capacidades diferentes; Cirieyda Tatis de la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena; Carmelo Martínez, docente en condición de discapacidad; Lilibeth Garcés, persona con discapacidad auditiva y Andrés Osorio, representante del Instituto Nacional Demócrata(NDI), compartieron  sus experiencias desde el trabajo a favor de esta población, pero coincidieron en que debe haber mayor responsabilidad del distrito en garantizarle los derechos fundamentales.

Andrés Osorio del NDI, resaltó el trabajo durante 16 meses de los ciudadanos que convocaron el cabildo, e invitó a los funcionarios, concejales y organizaciones que trabajan el tema de discapacidad, a no dejar perder este espacio para construir una carta de navegación que  mejore las condiciones y la calidad de vida a los discapacitados de Cartagena.

El Coordinador de la oficina de la población en condición de discapacidad, programa adscrito a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, Jair Fontanilla, dijo que este ejercicio estaba encaminado a abordar las necesidades de esta población, y que se espera obtener unos resultados puntuales que fueran más allá de la entrega de unas sillas de ruedas; para Fontanilla, lo que se requiere es una política pública distrital.

Desde el DADIS se invitó a participar en el registro de caracterización y localización de la población con discapacidad. La funcionaria delegada afirmó que se requiere un rubro con más recursos en el presupuesto distrital, para realizar desde el banco de ayudas, mayores acciones hacia la población en mención.

La delegada de la Secretaría de Educación informó que el distrito cuenta con 16 instituciones educativas oficiales inclusivas, y un convenio con 6 instituciones privadas del mismo carácter, pero admitió que los recursos no permiten establecer un modelo de apoyo pedagógico diferencial con mayor cobertura.

El Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Jorge Enrique González, se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Transporte y los entes territoriales, la regulación del acceso con trato diferencial a las personas en condición de discapacidad al transporte público. Agregó que desde su cartera se vienen adelantando campañas para estimular el respeto a los espacios públicos y zonas de parqueo para discapacitados. González asegura que se ha logrado señalizar alrededor de 9 mil metros cuadrados de sendas peatonales (cebras), las cuales les garantizan un paso seguro por las vías públicas.

Dolly González, Secretaria de Planeación Distrital, dijo que su dependencia viene haciéndole acompañamiento al proceso de caracterización y localización de la población con discapacidad, para lograr tener un censo
actualizado. Por otro lado, indicó que todo el equipo de la Secretaría de Planeación está trabajando en la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, y en este se contempla incorporar la normatividad de discapacidad  vigente.

El Director del IDER, Iván Sanes, invitó a los jóvenes discapacitados a inscribirse a los juegos intercolegiados, y aseguró que este año iniciarán la construcción del primer gimnasio de acondicionamiento físico para personas con discapacidad.

El delegado del Instituto de Patrimonio y Cultura se refirió a las actividades que han realizado para la inclusión de la población.
Así mismo lo hizo la Gerente de Corvivienda, María Elena Vélez, afirmando que en los sorteos de viviendas que realizan han apartado cupos espaciales para beneficiar a familias en las que uno de sus miembros tenga alguna condición de discapacidad.

El cabildo concluyó con la intervención de los Concejales Cesar Pión(La U), Germán Zapata(ASI), Saray Aguas (Verde) y David Múnera (Polo).
Pión presentó el borrador de un proyecto de acuerdo que por iniciativa de la mesa directiva y todas las bancadas, se radicará en el Concejo Distrital, y que plantearía los siguientes mandatos:

  • Reorganizar el comité distrital de Disfuncionalidad como organismo de deliberación, construcción, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social de las personas con y en situación de disfuncionalidad en coordinación con el sistema, departamental y  nacional de discapacidad SND.
  • El comité distrital de Disfuncionalidad estará conformado por el alcalde o su representante en rango directivo, secretarios de despacho, y miembros de las organizaciones que representan a las personas con las diferentes discapacidades.
  •  El alcalde ordenará a las diferentes  Secretarias, Institutos descentralizados y dependencias, efectuar la identificación y caracterización de las personas que habitan en el distrito de Cartagena, (obligación normativa de la carta magna, leyes, acuerdos, circulares y resoluciones) para lo cual utilizaran los funcionarios existentes .
  •  El alcalde solicitará a la oficina de infraestructura le presente presupuesto de la adecuación de ramplas y eliminación de bordillos de todos los sitios de atención pública del distrito y articulará con la empresa privada mediante acuerdos presentados y o decretos emitidos para  la adecuación de sus frentes.
  • La administración  debe ir  proyectando como segunda fase de infraestructura  el  corredor para las personas con disfuncionalidad y coches de niños para lo cual ussará a las personas que acorde a sus competencias laboran en infraestructura.
  • Las secretarías e institutos descentralizados  con la participación de los empleados que posee y de acuerdo a sus competencias deben presentarle al Concejo Distrital en el mes de septiembre del 2015, los planes de inclusión para cumplimiento de la normatividad constitucional  y leyes aprobadas.
Por su parte, el Concejal Germán Zapata (ASI) realizó diferentes apreciaciones sobre la urgencia de reglamentar en el distrito la política pública de la población con diversidad funcional. Según Zapata, es inaceptable que si la Ley 1618 establece un mínimo del 10% de miembros de esta población como parte del recurso humano de las empresas,  actualmente solo se haya vinculado laboralmente a un 1.5 % de la misma.

Igualmente indicó que se debe generar un mayor compromiso por parte de todos los cartageneros, para que se respeten los espacios especiales para estas personas, tales como las zonas de parqueo.

Concluyó instando al gobierno distrital a que se reactiven las unidades productivas asociativas, para impulsar el desarrollo productivo de esta población.

La Concejal Saray Aguas (Verde) sugiere que al SENA se logren vincular un mayor número de intérpretes, para que más personas con limitaciones auditivas puedan acceder a la educación superior.

El cabildo concluyó con la conformación  de una comisión integrada por los ConcejalesWilliam López (Conservador), Saray Aguas (Verde), Germán Zapata(ASI), el Ministerio del Interior y las organizaciones que representan a la población con discapacidad, para crear una mesa técnica que trabaje en la construcción de una agenda para el seguimiento y control de los compromisos hoy establecidos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el sábado 11 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...