Operadores de Transcaribe estarían incurriendo en incumplimientos contractuales, agosto 26 de 2015

Hora de inicio: 9:23 a.m.                        Hora de finalización: 9:51 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

– Oficio remisorio del Informe de interventoría de la Concesión de Alumbrado Público de la ciudad, correspondiente al mes de julio de 2015.

– Invitación del Ministerio del Trabajo, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo y la Universidad Nacional de Colombia, a participar en la Segunda Asamblea por la Paz de la Región Caribe que se realizará el viernes 28 de agosto en la ciudad, evento que se realizará en el marco de la Segunda Asamblea Nacional por la Paz que tendrá lugar en Bogotá el 19 y 20 de septiembre.

– Oficio remisorio del  Informe de actividades del mes de julio de 2015 de la Oficina Asesora de Control Interno de Transcaribe.

Sobre otro punto del orden del día, el concejal Cesar Pión (La U) solicitó por Comisión enviar un informe sobre el Convenio Bicentenario (programa de educación superior para personas de bajos recursos), toda vez que al parecer se otorgaron 400 cupos, y de estos solo 26 fueron articulados al Colegio Mayor de Bolívar. Asimismo, el cabildante aseguró que se debe solicitar información a la Universidad de Cartagena frente al cese de actividades en el que se encuentran.

Por su parte, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) se refirió a la presunta ilegalidad de la convocatoria a sesiones extraordinarias que se comentó en la sesión de ayer y en la prensa. Aseguró que el Código Civil Colombiano define que al hablar de días se hace alusión a días hábiles, y cuando se trata de meses a días calendario, lo cual debe ser considerado a la hora de determinar si la convocatoria del Alcalde estuvo o no dentro de los términos legales.

El concejal David Múnera (Polo) se pronunció frente al informe de Transcaribe, el cual indica que los operadores SOTRAMAC y TRASAMBIENTAL han incumplido con los contratos, por lo que el ente gestor está revisando la posibilidad de imponerles multas. Según Múnera, el debate de Transcaribe se debe traer nuevamente al Concejo a principios de octubre porque la ciudad merece saber la verdad frente a los incumplimientos contractuales de los operadores, que según el cabildante imposibilitaría que este sistema de transporte entrara en funcionamiento el 11 de noviembre, tal como lo ha venido anunciando el Alcalde Dionisio Vélez.

Otra de las preocupaciones señaladas por el cabildante es la falta de recursos para el proceso de chatarrización, lo cual podría generar que “en el afán por poner en funcionamiento a Transcaribe” se ponga en operación sin haber sacado de circulación a los buses tradicionales.

Finalmente, el Presidente de la Corporación convocó a las tres comisiones permanentes para revisar el contenido de las objeciones al proyecto del escudo republicano.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 27 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...