Opiniones divididas en el Concejo por proyecto que busca regular bailes sexuales entre menores, junio 25 de 2015

Hora de inicio: 9:49 a.m.                                Hora de finalización: 1:43 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobaron dos proposiciones aditivas presentadas por los concejales. La primera, mediante la cual se invita a los gremios, a la SIAB, Academia y Juntas de Acción Comunal al debate de control político sobre la Avenida del Bicentenario. La segunda proposición solicita a Edurbe enviar los documentos de soporte que justifiquen la decisión de ceder su posición jurídica sobre el Muelle Turístico Internacional de Cartagena, ubicado en el barrio Manga.

Posteriormente, el concejal David Múnera (Polo) hace referencia a una carta que recibió por parte del señor Alberto Abello Vives, sobre una denuncia que envió este señor a la Ministra de Cultura, alrededor de la selección y contratación de un equipo profesional que va a realizar la fase de diseño museográfico y arquitectónico del Centro de Interpretación del Sistema de Fortificaciones de Cartagena de Indias, que se va a instalar en el Fuerte San Felipe de Barajas. Según la misiva remitida por Abello, no se tuvieron en cuenta a los profesionales de Cartagena y de la Costa Caribe en la selección del personal que se encargará de dicha obra, pese a que había una propuesta presentada por el Parque Cultural del Caribe, que es un complejo cultural con amplia experiencia en la promoción del Patrimonio. El cabildante solicitó a la mesa directiva que oficie al Ministerio de Cultura, para que expliquen las razones por las cuales no tuvieron en cuenta a nuestros profesionales para este proyecto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, se convocó para el viernes 26 de junio, a las 9:00 a.m., y se dio inicio a la audiencia pública programada.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo 171, por medio del cual se regulan los bailes sexuales o eróticos en menores de edad en el distrito de Cartagena.  Iniciativa presentada por la bancada del Parido Cambio Radical, en cabeza del concejal Antonio Salim Guerra.

El proponente realizó la introducción al debate proyectando algunos videos de “bailes eróticos” entre menores, e indicó que han surgido algunas confusiones alrededor del proyecto que han llevado a muchas personas a creer que éste busca suprimir algún género musical.

 En ese sentido, el cabildante enfatiza que, pese a que la iniciativa tiene muchos detractores que aseguran que atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, debe existir una prelación de la defensa a los derechos de los menores.  Señaló algunos tratados internacionales y artículos del Código de Infancia y Adolescencia, que dan piso jurídico al proyecto de acuerdo.

Según Guerra, los bailes sexuales o eróticos entre menores hacen parte de las trampas de la pobreza, al estimular a los niños y niñas a incurrir en conductas inadecuadas que terminan generando un incremento de embarazos no deseados, y a causa de esto, la deserción escolar.  Agrega que el espíritu del proyecto es reeducar en torno a la creación de ambientes íntegros para el crecimiento de los niños y niñas del distrito de Cartagena.

Arleth Arrieta, directora del centro de terapia PSICOSEX, explicó el impacto de los medios de comunicación, géneros musicales, y orientación familiar, en el conjunto de procesos de crecimiento de los menores, cuando se ven influenciados por conductas que no están acorde a su etapa psicosexual.  La psicóloga y sexóloga aseguró que los bailes sexuales sí producen una exacerbación de la erotización en los menores.

Por su parte, Lenny Cuello, Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en su intervención habló sobre la responsabilidad del Estado, las familias, y de la sociedad civil en general, en velar por la sana orientación de los menores, y trabajar en la protección de los mismos; evitando la reproducción de patrones de conducta que instrumentalizan a los niños y niñas como objetos sexuales.

Otros de los intervinientes fueron el Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, Coronel Luis Morales; la Secretaria de Educación, Clara Inés Sagre; el Director de Medicina Legal, Álvaro Martínez; el Personero Distrital, William Matson; el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero, y la directora del DADIS, Martha Rodríguez.

Esta última, manifestó que no existen estudios que dieran cuenta de una relación directa entre los bailes sexuales entre menores y el incremento de embarazos en niñas y adolescentes, y reveló algunas cifras alarmantes sobre el alto número de embarazos en niñas entre los 10 y 15 años.

Por su parte, Romero, de la Escuela de Gobierno, manifestó su respaldo al proyecto de acuerdo, y realizó algunas sugerencias de tipo jurídico, con el objetivo de hacer más viable la iniciativa.

Las posiciones de los concejales frente a este proyecto de acuerdo estuvieron divididas, principalmente por asuntos de legalidad y pertinencia.

Mientras los concejales Cesar Pión (La U) y Duvinia Torres (La U) estuvieron a favor de la iniciativa, los concejales William López (Conservador) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) se declararon detractores de la misma. Entre tanto, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador)  señaló algunas falencias de ésta, pero realizó aportes sustanciales para mejorar su marco legal.

Proyecto de Acuerdo No.179, por el cual se establece el frente de control social a los servicios públicos de Cartagena.  Presentado por el concejal Vicente Blel(Cambio Radical).

Este proyecto de acuerdo contó con la participación de tres intervinientes, entre ellos, Diana Jaller, representante de Fenalco, quien celebró que se promuevan este tipo de iniciativas de participación ciudadana, pero instó a los proponentes a revisar la viabilidad jurídica de la misma, a la luz de la Ley 850 de 2003.

Agotado el orden del día se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...