Publicidad Exterior Visual sometida a control político en el Concejo Distrital, 7 de abril de 2015.

Hora de inicio: 9:50 a.m.                                Hora de finalización: 12:34 p.m.
 
De conformidad a las proposiciones No. 013 y No.014 se llevó a cabo hoy en el Concejo Distrital el debate de control político propuesto por las bancadas de La U y ASI, en el sentido de citar a la Secretaria de Planeación, al Gerente de Espacio Público, a la Directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), a la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a los 3 Alcaldes menores, y a la Directora del DADIS, para que respondieran un cuestionario sobre  las acciones y medidas de control que se han ejecutado desde cada dependencia en lo correspondiente a la publicidad exterior visual.

La Secretaria de Planeación, Dolly González, delegó al funcionario Luis Cano para que atendiera dicha citación; así mismo lo hizo la Directora del IPCC, Nacira Ayos, designando a Alfonso Cabrera.
La Directora del DADIS, Martha Rodríguez; la Directora del EPA, Diana Rodríguez; el Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, y el Director de Control Urbano, Ramón Pérez Yepes, atendieron el compromiso de manera personal.

Los Concejales citantes, Cesar Pión (La U) y Germán Zapata (ASI), realizaron la introducción al debate, no sin antes reprochar el retraso en la entrega de las respuestas al cuestionario por parte de una de las Alcaldías menores, y la ausencia de respuesta escrita por parte del Gerente de Espacio Público. En ese sentido, el Concejal Pión solicitó a la Secretaria General del Concejo que e hiciera llegar copia del traslado de la queja disciplinaria a Control Interno por la falta del funcionario. No obstante, el Concejal Zapata destacó la oportuna respuesta de la Secretaría de Planeación.

El primer funcionario en intervenir fue Luis Cano, en nombre de la Secretaría de Planeación, indicando que en la ciudad existen 119 vallas publicitarias registradas, pero no existe permiso o registro alguno de vallas publicitarias ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad, toda vez que el Acuerdo 041 de 2007 lo prohíbe.

Respecto a las solicitudes de remoción y modificación de publicidad exterior visual que se han presentado durante el último año, por encontrarse en sitio prohibido o en condiciones no autorizadas, aseguró que por mandato expreso del Decreto No. 581 del 9 de junio de 2014, le corresponden a las Alcaldías Locales; así como la facultad sancionadora por violación de las normas sobre contaminación visual por publicación de vallas o sin el lleno de los requisitos.

Por su parte, Alfonso Cabrera del IPCC, dijo que desde el año 2014 se vienen estudiando 8 procesos administrativos referentes al tema, y se han realizado alrededor de 600 visitas anuales en el Centro Histórico, para  controlar la publicidad exterior en balcones y colocación de maniquíes.

El Alcalde de la Localidad No.1, Mauricio Betancourt,aseguró que pese a que su dependencia registra dos procesos sancionatorios que conllevaron al desmonte de vallas publicitarias en la Avenida San Martín y en el Barrio Canapote el año inmediatamente anterior, a partir del 12 de diciembre, a través del Decreto No.1563,  las competencias para vigilar, controlar y sancionar los avisos publicitarios les fueron retiradas a las Alcaldías locales, y dirigidas a la Secretaría de Planeación.

Su homóloga  Heidy Villarreal, afirma no tener registro de sanciones efectuadas desde la Localidad No.2, por violación a las normas de publicidad exterior.

 Pedro Buendía, Alcalde de la Localidad No. 3, se refirió a una solicitud de permiso presentada por el Cementerio Jardines de Cartagena, para legalizar una valla que ya está ubicada en sus predios, pero la autorización aún está en trámite. El mandatario dice desconocer el estado actual de dicha solicitud.  Mencionó además, algunas jornadas de sensibilización ambiental, que ha realizado su Administración en diferentes sectores de la localidad.

El Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, dijo que de conformidad a la Ley 769 del 2002, el Acuerdo 041 de 2007 y el Decreto 0581 del 2004, las competencias en materia de publicidad exterior visual son de la Secretaría de Planeación con su dirección de Control Urbano, y de las Alcaldías Locales. En ese sentido, afirma que la gerencia de Espacio Público no tiene facultades para otorgar permisos, controlar o sancionar en esta materia.

Diana Rodríguez, Directora del EPA, indicó que de acuerdo a la ley que regula la publicidad exterior visual, es la Secretaría de Planeación quien tiene la responsabilidad del registro de las vallas. Según Rodríguez, las competencias de la autoridad ambiental que dirige, consisten en emitir un visto bueno previo al registro de las mismas. Agregó que a 2015 han otorgado 6 vistos buenos para publicidad en vallas, y 5 para publicidad en vehículos.

Según la directora del DADIS, Martha Rodríguez, no existen quejas instauradas ante su departamento, por afectaciones a la salud de los Cartageneros, por causa de contaminación visual por vallas publicitarias.

Para el Concejal Cesar Pión (La U), pese a que la ley no le otorga facultades a la gerencia de Espacio Público para controlar el tema en discusión, debe ser responsabilidad del funcionario en cabeza de esta dependencia, estar atento a garantizar la calidad en la circulación de los ciudadanos sobre el espacio público.
El cabildante cuestionó la flexibilidad de la administración distrital con las empresas que operan la publicidad exterior, y mostró algunas fotos de construcciones en el Centro Histórico en las cuales los cerramientos son usados para publicitar, usufructuando el espacio público, a costa de la restricción de áreas peatonales.
Para Pión, en el debate de hoy se hizo evidente la desarticulación entre las secretarías del gobierno distrital, pero atribuye a las Alcaldías Menores la falta de gestión para controlar y sancionar.

Su colega, Germán Zapata (ASI), manifestó que el debate busca compilar una serie de datos que les permita revisar cómo están respecto a la reglamentación de la ley de publicidad exterior visual y al Acuerdo 041 de octubre de 2007, y hacer un trabajo más concreto en este sentido, para implementar las normas y sancionar a las empresas que no cumplan con los requerimientos.

El Concejal David Múnera (Polo), consideró que el debate debía orientarse principalmente a revisar la concesión adjudicada a OPE(Organización Publicidad Exterior), considerando que es una empresa que  “hace y deshace en la ciudad” y  el gobierno distrital no reporta ningún sancionado.

En el mismo sentido, el Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) sugiere que se cite a  la gerencia de OPE, para que rinda informe sobre la administración del tema publicitario en el distrito. Según Montero, OPE es “dueño y señor de los espacios públicos de la ciudad”, y lleva 8 años sin asistir a una sesión de control político al Concejo Distrital.  El cabildante aseguró que  “a la gente de cuello blanco que maneja el espacio público en la ciudad no los tocan, porque está previamente hablado con las personas a quien le corresponde”. 

 Por su lado, el Concejal Hernando Trucco (Liberal), preguntó particularmente por el caso de la valla publicitaria que cayó sobre una vivienda en el barrio Crespo. Según Trucco, la administración distrital debe mostrar mayores resultados a través de sanciones para situaciones como la referida.

Finalmente, la Concejal Saray Aguas (Verde) le recomendó a los concejales citantes que en la proposición que fuesen a presentar como conclusión del debate, solicitaran el contrato suscrito entre el distrito y OPE, para conocer y estudiar los detalles de dicho documento.

El Concejal Cesar Pión (La U) anunció que en la sesión de mañana presentará dicha proposición.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el miércoles 8 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...