Recursos del crédito público para instituciones educativas serían insuficientes, junio 26 de 2015

Hora de inicio: 10:00 a.m.                                                            Hora de finalización: 10:44 a.m.

Iniciado el orden del día, la secretaria general del Concejo, Patricia Castañeda, dio lectura a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U), para homenajear y entregar una distinción a los miembros de la Cruz Roja Colombiana en sus 100 años de servicio.

Posteriormente, el concejal David Múnera (Polo) llamó la atención a sus colegas sobre un tema que considera de gran importancia. Se trató de una información que surgió a partir de una reunión de evaluación de obras, que se llevó a cabo ayer entre algunos rectores de instituciones educativas oficiales, un representante del consorcio que está a cargo de la construcción y/o remodelación de las escuelas, el interventor de las obras, y el supervisor e ingenieros de la Secretaría de Educación.

 Según Múnera, los representantes del consorcio admitieron en la reunión de ayer que  se han dado unos cambios en los diseños iniciales de las Instituciones Educativas Antonio Nariño, Soledad Román de Núñez, y San Juan Damasco, escuelas que fueron demolidas en su totalidad, y que contarán con una inversión de 1.800 millones de pesos.  Los cambios fueron atribuidos a que los dineros no alcanzan para cumplir con los diseños iniciales, y a consecuencia de ello la Institución educativa Antonio Nariño, que antes contaba con 13 aulas, será construida con 10, y no de tres pisos sino de dos.

Múnera anunció que presentará una proposición para citar a la Secretaria de Educación, al consorcio, y al interventor, para que expliquen esta grave situación.

Por otro lado, el cabildante se refirió a la remoción del gerente de Transcaribe de su cargo, y aseguró que es pertinente conocer a fondo las razones que impulsaron dicha decisión del Alcalde, justo cuando la Administración ha asegurado que en pocos meses entraría en operación este sistema.

Sobre otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) se refirió a la desvinculación laboral de un asesor jurídico de la Contraloría Distrital, que según el cabildante se realizó de manera injustificada.  Para Pión, el despido del funcionario, quien es amigo personal de su familia,  obedecería a retaliaciones del Contralor Mario Feliz Monsalve, por los debates de control político que ha desarrollado el Concejal, para hacer seguimiento a su gestión y a la de Ramón Expósito (Gerente de Edurbe), primo de Feliz Monsalve.

El cabildante justifica las citaciones de control político que ha adelantado sobre esta entidad, toda vez que ha encontrado irregularidades en la gestión del Contralor Distrital, como la falta de hallazgos fiscales en la Alcaldía Local No.1, mientras que en la 2 y 3 sí los hay; asimismo, la falta de resultados frente a las investigaciones abiertas por detrimentos en la E.S.E de Cartagena.

Por otro lado, Pión cuestiona que Feliz Monsalve esté respaldando la candidatura al Concejo de su primo, Erick Piña, y que en el día de ayer se haya reunido con 30 personas de la Contraloría a hacer proselitismo político.

Finalmente, la concejal Duvinia Torres (La U) tomó el uso de la palabra para defender la gestión de José López Amarís, gerente de Transcaribe, y rechazar su remoción del cargo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el sábado 27 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Según el cronograma del Concejo Distrital, mañana se llevará a cabo el debate sobre géneros y ritmos musicales en la generación de violencia física, de género y sexual.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...