Renuncia del Director de la Escuela Taller genera debate en el Concejo Distrital,13 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:30 a.m.                Hora de finalización: 10:49 a.m.

 

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, leyó una solicitud de permiso, radicada por el Concejal Cesar Pión (La U), para ausentarse de la Corporación durante los días 14 y 15 de abril, por motivos de un viaje que realizará para practicarse exámenes médicos.Por otro lado, se leyó una proposición presentada por todas las bancadas, en el sentido de citar al Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, al Gerente de Aguas de Cartagena, y al Personero Distrital, para que se sirvan responder un cuestionario concerniente a la prórroga por 13 años del contrato con la empresa Aguas de Cartagena.

El mencionado cuestionario indaga sobre los antecedentes que se consideraron para la toma de dicha decisión, los estudios vigentes de carácter técnico, financiero y jurídico de la misma, la evaluación costo beneficio desarrollada por la entidad, el plan detallado con los costos financieros y la forma de financiación de los proyectos a desarrollar, estudios y análisis sobre la calidad del agua que consumimos los Cartageneros, entre otras inquietudes frente a la extensión del contrato.

El Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), informó que el debate se realizará el próximo 16 de abril, a partir de las 8:00 a.m.
Los Concejales Américo Mendoza (ASI) y David Múnera (Polo) realizaron adiciones a la proposición; por su parte, el Concejal Hernando Trucco(Liberal), agregó que es pertinente que en el debate, el gerente de Aguas de Cartagena diga cuándo se iniciaría la construcción del alcantarillado para los sectores de la ciudad que aún no cuentan con el mínimo vital de agua potable.

La segunda proposición sometida a aprobación, fue presentada por la bancada Opción Ciudadana, para solicitarle al Secretario General del Distrito, copia de los contratos y estudios suscritos con las empresas de aseo, para la limpieza y mantenimiento de los canales de la ciudad; a fin de conocer los alcances, duración y valores de dichos contratos.

Uno de los concejales proponentes, Alfredo Díaz, contextualizó la proposición, asegurando que la ciudad necesita una explicación alrededor de las irregularidades en la ejecución del contrato de limpieza de canales que se suscribió con el Consorcio Drenajes Cartagena.
Díaz, por otro lado anunció que el miércoles 15 de abril, se le dará primer debate en la Comisión de Presupuesto, al proyecto de acuerdo presentado por el gobierno distrital, para otorgar beneficios tributarios a los contribuyentes morosos.

Una vez el presidente de la Corporación amplió la información sobre la agenda de debates y estudio de proyectos de acuerdo, el Concejal Cesar Pión (La U) se refirió al debate que realizará la bancada de Cambio Radical y ASI, sobre la situación carcelaria en la ciudad, y comentó que le preocupa que el distrito no define una política unificada de seguridad. Según Pión, la ciudad requiere de manera un proceso urbano de paz, que permita realizar una caracterización de los móviles del delito, y poder contrarrestarlo con acciones contundentes y estructurales.

Sobre otra línea del debate, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) se pronunció respecto a una proposición que presentó en periodos pasados, para estudiar el manejo del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito y las irregularidades que se vienen gestando al interior del mismo. De manera enfática, el cabildante hace un llamado a que se revisen las malas prácticas que se vienen utilizando en este fondo, y que están “desangrando” el erario distrital.

En el mismo sentido, su colega de bancada Lewis Montero, cuestiona a la mesa directiva por no haber programado el debate, exige que se incluya en la agenda de la Corporación, y asegura que es un tema prioritario toda vez que en el Fondo de Pensiones “se están robando la plata”.
El presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), le aclaró al cabildante que la proposición fue presentada el año pasado, y que deben volver a formularla para programar una fecha de debate.

Finalmente, el Concejal David Múnera (Polo), habló sobre la “ilegalidad” del decreto expedido por el Alcalde Dionisio Vélez, a través del cual acepta la renuncia del Director de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, Germán Bustamante Patrón, y nombra a otra persona en su reemplazo. Múnera explicó que la creación de la Escuela Taller surge de un convenio entre la Cooperación Española y el distrito, y uno de los acuerdos establecidos fue que el director de la escuela sería nombrado por España, y sería responsabilidad de este país, pagarle su salario. Agregó que el Alcalde de ese momento, Gabriel García, expidió el Decreto 981 de 1992, reconociendo el nombramiento; en este orden de ideas, el concejal asegura que en la planta de personal del distrito no existe este cargo, porque Bustamante Patrón ha sido empleado de Cooperación Española, por tanto, el Alcalde no tiene las facultades para aprobar su renuncia. El vocero del Polo anunció que solicitará a la Procuraduría que abra una investigación al Alcalde por la ilegalidad de este acto administrativo, producto de la extralimitación de funciones.

Los Concejales Cesar Pión (La U) y Américo Mendoza (ASI) manifestaron que el tema de preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad se debe analizar de manera integral, y revisar todo el engranaje jurídico y administrativo de esta entidad (Escuela Taller). 
Por su parte, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), considera pertinente que se presente un proyecto de acuerdo mediante el cual se traslade la responsabilidad de protección al patrimonio arquitectónico, al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) concluyó el debate, asegurando que el motivo de la renuncia de Germán Bustamante fue estar en edad de retiro forzoso, y esta es una figura jurídica que sólo aplica para funcionarios públicos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.
NOTA: Mañana se realizará un debate de control político sobre la situación de los establecimientos carcelarios en la ciudad. Bancada Cambio Radical y ASI.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...