Se cancela debate sobre Avenida Bicentenario, y antiguo lote de Electrificadora vuele a ser en tema el Concejo Distrital, junio 24 de 2015

Hora de inicio: 9:43 a.m.                               Hora de finalización: 10:52 a.m.

Se cancela debate sobre Avenida Bicentenario, y antiguo lote de Electrificadora vuele a ser tema en el Concejo Distrital

Hoy en el Concejo Distrital se llevaría a cabo el debate de control político propuesto por el concejal David Múnera(Polo), mediante el cual citaba al secretario de Infraestructura, Mario Ramos, y al director de Valorización, Ramón León Hernández, para que expusieran en plenaria la propuesta para hacer una Alianza Público Privada que financiaría la Avenida Bicentenario. No obstante, ambos funcionarios enviaron excusas para no asistir a la sesión, por tener que asumir compromisos previamente programados.

El Concejal citante manifestó su rechazo ante dichas excusas, y solicitó a la mesa directiva que oficie a la Procuraduría para que revise el incumplimiento de los funcionarios a las citaciones de control político.

Indicó además que este es un debate que la ciudad necesita, toda vez que esta es una obra de 880 mil millones de pesos, y cuyas fuentes de financiación deben ser analizadas a fondo. Según Múnera, una de las fuentes sería la construcción de dos marinas, lo cual implicaría privatizar una gran área de las playas de la ciudad; las otras serían la implementación de un peaje y la creación de parqueaderos.

El presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), anunció que el debate se volverá a programar y en esta oportunidad se invitarán a los gremios, a la academia y a sectores sociales, dada la importancia de esta obra para el desarrollo de la ciudad.

Posteriormente, se leyó un documento enviado por la Corporación de Turismo de Cartagena, mediante el cual informan sobre una agenda que está desarrollando esta entidad para el fortalecimiento de la competitividad y promoción de los museos de la ciudad.

Sobre otro punto del orden del día, el concejal Cesar Pión (La U) se refirió a un debate que lideró la bancada conservadora hace algunas semanas, sobre la posible construcción de una edificación en el antiguo lote de la Electrificadora, y sobre el cual no había una claridad de la realidad traditicia en la documentación que soportaba la solicitud de construcción.

Recordó que en esa sesión, dadas las inconsistencias reveladas, se le solicitó a la Secretaría de Planeación, al Personero, y al Curador No.2, que se abstuvieran de avalar dicha licencia. No obstante, en una reciente relación de licencias de construcción otorgadas en el distrito de Cartagena, aparece concedida la licencia a la compañía Arias Serna y Saravia S.A.S.

En ese sentido, el Concejal solicita a la mesa directiva que oficie a la Procuraduría sobre la omisión de la Secretaría de Planeación y Personería, y que envíen el acta de la sesión en la que se llevó a cabo el debate, porque se podría estar frente a una posible falsedad traditicia de la documentación que asigna la propiedad del predio, y que presuntamente cuenta con el beneplácito del Ministerio. Según Pión, no se puede permitir que desde el Gobierno Nacional se siga decidiendo el futuro económico y de construcción de la ciudad.

Al respecto, el concejal David Múnera (Polo) agregó que tenía conocimiento de que la Oficina de Instrumentos Públicos había abierto una investigación para aclarar quién era el titular del predio, por lo cual sugiere que se solicite a esta oficina la información de dichas investigaciones. AsÍ mismo, el cabildante hace alusión a una publicación en el día de hoy del periódico El Tiempo, donde se indica que el señor Víctor Maldonado está entregándole al liquidador de Interbolsa el lote en cuestión, tasado en 24 mil millones de pesos, como parte de los recursos para resarcir las deudas con los afectados del Fondo Premium.

Finalmente, el cabildante llama la atención al gobierno distrital sobre la denuncias que han realizado algunos empleados de instituciones educativas del distrito, porque actualmente no cuentan con personas encargadas de los servicios generales en los establecimientos educativos.

El Presidente de la Corporación solicitó al funcionario de enlace entre el Concejo y la Administración, que se comunicara con la SecretarÍa de Educación, para que explique la situación denunciada por Múnera.

Agotado el orden del día se levanta la sesión, y se convoca para el jueves 25 de junio, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Mañana se llevará a cabo la audiencia pública a los proyectos de acuerdo que buscan la regulación de bailes sexuales entre menores, y la creación de un Frente de Control Social a los servicios públicos en Cartagena.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...