Se debaten presuntas irregularidades en construcción y remodelación de puestos de salud del distrito, julio 2 de 2015

Hora de inicio: 9:52 a.m.                                           Hora de finalización: 1:03 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político propuesto por el concejal David Múnera (Polo), para revisar el avance de las obras de remodelación y/o construcción de los puestos de salud del distrito, como parte de las inversiones proyectadas con el crédito público de 250 mil millones de pesos que se suscribió durante el año 2014.

Para tal efecto, se citó a la directora del Dadis, Martha Rodríguez, y al Jefe de la oficina de Apoyo Logístico, Ángelo Dávila, para que se sirvieran responder un cuestionario alrededor del tema.

En su intervención, la titular del Dadis explicó que la licitación pública objeto de control político se abrió para la intervención de 39 centros de atención hospitalaria, aglomerados en 4 grupos, los cuales fueron adjudicados en octubre de 2014  a los consorcios Salud Heroica y COINSES S.A. Dio cuenta del estado de avance de cada de una de estas obras, dejando en evidencia que el centro de salud con mayor porcentaje era la UPA de Pontezuela, con un 39% de ejecución.

La funcionaria explicó que en el proceso de inicio y ejecución de las obras han surgido una serie de inconvenientes, como la falta de titulación de algunos predios, la resistencia de algunos particulares a abandonar áreas que serían usadas para la construcción, la adecuación de vías deterioradas que obstaculizaban el tránsito de las ambulancias, y la desaprobación de algunos diseños por parte del Ministerio de Salud.

Por su lado, el Jefe de la oficina de Apoyo Logístico explicó, con respecto al cuestionario que le correspondió, que una vez fueron adjudicadas las obras, y las empresas ganadoras iniciaron la solicitud de las licencias de construcción, la oficina a su cargo encontró que solo 15 de los 36 predios en trámite estaban en propiedad del distrito, mientras que los otros 21 estaban en proceso de legalización, ya fuere por medio de declaración de baldíos o por prescripción.

El concejal citante David Múnera (Polo) abrió su intervención señalando que “ese informe de la directora del DADIS era una vergüenza”. Múnera asegura que encontró irregularidades muy serias en la intervención de estos 39 puestos de salud, que fueron adjudicados con una inversión de 94 mil millones de pesos, provenientes del crédito público que suscribió el distrito.

El cabildante indica que, según el último informe de interventoría, la fecha de inicio del contrato fue el 24 de octubre de 2014, y la fecha de entrega del grupo 1 debía ser el 24 de abril; la del grupo 2 el 24 de junio del 2015; mientras que los grupos 3 y 4 deben ser entregados en octubre y diciembre de 2015.

Según Múnera, este proyecto está lleno de improvisaciones, al adjudicarse las obras sin haberse definido previamente los títulos de propiedad de los predios. Por otro lado, reveló que de las 39 obras sólo se han iniciado 8, habiéndose entregado 37 mil millones de pesos de anticipo a los contratistas.

Para el vocero del Polo, lo que está sucediendo en materia de infraestructura de la salud en el distrito es un “descaro de la Administración de Dionisio Vélez, para favorecer los intereses de dos empresas constructoras de Barranquilla”.

Además, advirtió que las falencias en las que ha incurrido la Administración por la adjudicación sin la previa legalización de los predios pueden dar cabida para que los contratistas declaren un desequilibrio económico en la contratación, lo cual le generará un gran detrimento económico al distrito.

Otras de las irregularidades destacadas por el Concejal es que, habiéndose adjudicado las obras, aún hay diseños que no han sido aprobados por el Ministerio de Salud; y que según el informe del interventor, el Consorcio Salud Heroica no ha presentado acta de avance al corte  de mayo 24.

Múnera pidió la renuncia de la directora del Dadis y solicitó que se enviara el acta de la sesión a los órganos de control para que abran las investigaciones pertinentes.

Para el concejal Cesar Pión (La U) el informe presentado por la titular del Dadis carece de los soportes requeridos para que tenga validez.

Afirmó que en un anterior debate liderado por su bancada, le preguntó a las entidades distritales de salud si el distrito contaba con la titularidad de todos los predios a intervenir, y estas aseguraron que sí.  Para Pión, de conformidad a la información revelada en el día de hoy, el distrito pudo haber incurrido en un delito penal por haber invertido unos recursos en unos inmuebles  que no son de su propiedad.

El vocero de la bancada de La U, además, se refirió a una sanción por incumplimiento que cursa en contra del Consorcio Coinses por parte de la Superintendencia de Industria, lo cual deja sentado un mal antecedente de una de las empresas a cargo de las obras.

El concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó su preocupación por las consecuencias que le pueda acarrear al distrito la falta de legalización de los predios, considerando que en situaciones similares éste ha tenido que pagar altas sumas de dinero por indemnizaciones de este tipo.

Los concejales Luis Gutiérrez (Conservador), William López (Conservador), Hernando Trucco (Liberal), Saray Aguas (Verde), Duvinia Torres (La U) y Américo Mendoza (ASI) también se pronunciaron al respecto, manifestando su preocupación frente al poco avance de las obras.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 3 de julio de 2015, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Según el cronograma de la Corporación, mañana corresponde el debate sobre el estado de la licitación para la compra de una máquina de bomberos.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...