Sindicato de Aguas de Cartagena solicita debate de control político por prorroga al contrato con esta empresa, 28 de marzo 2015

Hora de inicio: 9:43 a.m.                                                 Hora de finalización: 10:45 a.m.
Hoy el Concejo Distrital recibió la visita de un grupo de Concejales y Alcalde de diferentes municipalidades de Chile.
Antes de dar la palabra a los cabildantes visitantes, se procedió a dar lectura a los siguientes documentos:

  1. Oficio enviado por Jhonny Guzmán, Presidente del Sindicato de trabajadores de Aguas de Cartagena, a través del cual solicita al Concejo Distrital, se realice un debate de control político al Alcalde Dionisio Vélez, considerando que el pasado 20 de octubre de 2014, el mandatario presidió una Asamblea General Extraordinaria de accionistas de Aguas de Cartagena, donde se reformaron los estatutos de esta empresa, y se aprobó prorrogar el contrato suscrito entre el distrito de Cartagena y la multinacional Aguas de Barcelona por 14 años más; sin contar con la aprobación del Concejo Distrital. Según el representante de la agremiación sindical, esta situación toca los intereses de todos los Cartageneros y la Corporación edilicia está en el deber de velar por estos.
Al respecto, el Concejal David Múnera (Polo) consideró oportuno el oficio recibido, y catalogó como “clandestina” y un “acto de piratería contra la ciudad”, la decisión del Alcalde.

Múnera dejó constancia de su oposición  a la decisión de Vélez, a través de un escrito donde aseguraba que “…no tiene explicación que faltando seis años para la terminación del contrato, un Alcalde que le faltan 9 meses, para fortuna de la ciudad de terminar su periodo, de manera clandestina, proceda a la prórroga de este contrato”. 
Además anunció que una vez concluido el análisis jurídico, presentará las denuncias respectivas antes los órganos de control e igualmente la demanda de nulidad ante el Contencioso Administrativo.

2.    Oficio remisorio de un proyecto de acuerdo presentado por la ConcejalSaray Aguas (Verde), para ordenar la realización de un censo de motocicletas en el distrito, para contrarrestar la inseguridad.
3.    Resolución mediante la cual se crean mesas de trabajo para el seguimiento al estado de los museos del distrito de Cartagena de Indias.

Agotado el punto de documentos para dar cuenta, se dio la palabra al Alcalde de la Comuna María Elena (Antofagasta, Chile), a un Concejal de la Comuna de Vallenar, y a representantes del gobierno de la Municipalidad de Sierra Gorda.
La comisión Chilena expresó que el motivo del viaje radicaba en aprender de las experiencias de los Concejos y gobiernos de diferentes ciudades de Colombia, en aspectos puntuales como la innovación en políticas públicas, y el cuidado del patrimonio histórico y cultural.
Resaltaron la protección que se le brinda a los bienes patrimoniales de Cartagena, y contaron algunas características de sus comunas, como es, la explotación minera y agrícola, como principales actividades económicas.
El Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), les refirió un breve recuento sobre los principales sectores económicos de la ciudad, y sobre sus valores patrimoniales e históricos.
El Concejal Cesar Pión (La U), celebró la presencia de los representantes chilenos en la Corporación, pero les aseguró que Cartagena tenía muchas cosas por mejorar, entre esas, la superación de los altos índices de pobreza.
Para el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), la visita de los chilenos debe servir para intercambiar experiencias, principalmente sobre el desarrollo del territorio a partir de las actividades económicas que lo caractericen. Díaz invita a los visitantes a que más allá del “saludo romántico”, se realice una retroalimentación crítica sobre el desarrollo de nuestros pueblos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el lunes 30 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...