Toma posesión Luis Gutiérrez Gómez como nuevo Concejal del Distrito de Cartagena, 8 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:43 a.m.                                Hora de finalización: 12:42 p.m.

Hoy el Concejo Distrital tenía programado el debate de control político propuesto por el ConcejalVicente Blel (Cambio Radical) y su bancada, para citar al Director del DATT, Jorge Enrique González, con el objetivo de debatir en torno a los estudios técnicos que justifican los cambios viales realizados, y explicar si la entidad a su cargo cuenta con algún estudio técnico para la implementación del sistema de taxímetros en la ciudad. No obstante, debido a la ausencia del funcionario, el debate fue sacado del orden del día.

La Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, leyó un documento enviado por el titular de esa cartera, mediante el cual se excusa por no asistir a la sesión debido a problemas de salud, y solicita le sea reprogramado el debate.

Los Concejales Cesar Pión (La U) y David Múnera (Polo) reprocharon la inasistencia del funcionario, considerando la importancia de la movilidad en la ciudad. Según los cabildantes, es válida la excusa médica pero no se justifica que González no haya enviado el informe con las respuestas al cuestionario, o enviado a un delegado para que atendiera la citación.

El presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), anunció que oficiará al funcionario con copia al Alcalde sobre la situación discutida.

Por otro lado, la Secretaria General, leyó los siguientes documentos:

– Invitación enviada por la Mesa Distrital de Participación Efectiva de las Victimas de Cartagena, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM Bolívar), para que los concejales que conforman la Comisión Accidental de Seguimiento a la ley de víctimas participen de un panel de “Rendición de Cuentas por las Víctimas y la Construcción de Paz”, que se llevará a cabo el día 9 de abril de la presente anualidad.

– Reconocimiento al Concejo Distrital por la gestión a favor de la Liga de Béisbol de Bolívar, e Invitación al Presidente de la Corporación, a la Inauguración del Béisbol de las categorías menores, el día sábado 11 de abril, a partir de las 4:00 p.m.

– Invitación enviada por la Secretaría de Planeación Distrital, para que los concejales asistan a una reunión de la Comisión Técnica Interinstitucional Cambio Climático Cartagena de Indias, en la que se darán a conocer los avances en la implementación del Plan 4C.

– Oficio remisorio del Proyecto de Acuerdo “mediante el cual se modifica el Acuerdo No.013 de 2014: por medio del cual se hace seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas en el distrito de Cartagena”.

– Oficio remisorio del Proyecto de Acuerdo “por el cual se crea Fondo para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Presentado por el gobierno distrital.

– Oficio remisorio del Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se deroga los artículos primero y quinto del Acuerdo 05 de 2007: por medio del cual se adiciona el Libro IV Título I Capítulo III (de las relaciones de vencidad y comportamientos sociales del Acuerdo 024 de diciembre 27 de 2004) normas de conductas y convivencias ciudadanas”.

El Concejal William López (Conservador) anunció que el próximo sábado se realizará la audiencia pública a todos los proyectos de acuerdo que están en tránsito en la Corporación, y en ese sentido, solicitó un receso para que los cabildantes se reunieran en Secretaría a coordinar lo correspondiente a dicha sesión.

Al regresar del receso, el Concejal David Múnera (Polo), leyó la Resolución No. 042 del 8 de abril de 2015, mediante la cual se ordena la toma de posesión de Luis Enrique Gutiérrez Gómez, en el cargo de elección popular de concejal del distrito de Cartagena de Indias; en reemplazo del ex concejal Antonio Quinto Guerra Varela.

Inmediatamente, el hoy concejal tomó posesión de su cargo.

Los concejales Rafael Meza (Conservador) y Cesar Pión (La U) dieron la bienvenida al nuevo integrante del cabildo y de la bancada Conservadora.

Así mismo, el concejal entrante pronunció un discurso de instalación como servidor público del distrito.

En el punto de proposiciones y varios, se dio lectura a las siguientes proposiciones:

– Citar a la Secretaria de Participación Ciudadana, Rocío Castillo, para que se sirva exponer ante la Corporación, en qué fase se encuentra la construcción de la POLITICA PUBLICA SOCIAL PARA HABITANTES DE LA CALLE.

Citar al Director del ICBF, con el fin de que se sirva exponer, en el último año, cuántos niños, niñas y adolescentes en estado de indefensión y vulnerabilidad manifiesta han sido tratados para su oportuna y temprana rehabilitación e inserción en la sociedad, a través de su capacitación y posterior vinculación en el sistema productivo social, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1641 de 2013.

–  Citar a una Audiencia Pública a los siguientes funcionarios: Planeación Distrital, Corvivienda, PES, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Secretaria de Infraestructura, DADIS, Secretaria de Educación, Energía social, CARDIQUE, EPA, Policía Nacional, Unidad de Atención a Víctimas, Secretaría del Interior, Oficina Jurídica, Secretario General, Fundación Mamonal, ARGOS y ANDI, Aguas de Cartagena, SURTIGAS S.A., Personero Distrital, Defensor del Pueblo Regional, DATT y Electricaribe, para revisar en la ciudad el modelo de ocupación territorial en los Cerros de Albornoz, sectores: La Paz, Los Olivos, Mirador de Cartagena, Luz Verde, Nuevo Israel, Los Girasoles de Bethel, Campo Elías y Colinas de Villa Barraza; en donde no se cuenta con servicios públicos, una energía precaria suministrada con energía social; una infraestructura, redes y demás en pésimas condiciones; agua en piletas u otro mecanismo ideado por la comunidad, aseo muy regular y alcantarillado nulo.

Al respecto, el concejal proponente de la audiencia, Hernando Trucco (Liberal), manifestó que es pertinente y urgente revisar la situación de los habitantes de los Cerros de Albornoz, para aclarar la propiedad de los predios donde están asentados, y la problemática que padecen por falta de servicios públicos domiciliarios y otras carencias.

–  Proposición mediante la cual se declara un minuto de silencio por el descanso en paz del desaparecido jurista y político Carlos Gaviria. Presentada por todas las bancadas, y contextualizada por el Concejal Rafael Meza (Conservador).

La Concejal Duvinia Torres (La U) intervino para expresar su tristeza, al conocer el proyecto de acuerdo radicado por ocho de sus colegas, con la intención de derogar algunos artículos del Acuerdo 05 de 2007, mediante el cual se institucionalizó la oración en diferentes escenarios de carácter público y privado en la ciudad. Para la cabildante, la oración contribuye a fortalecer los valores espirituales de las familias y los jóvenes, en medio de una gran crisis social en la ciudad. Mencionó a los concejales que firmaron el proyecto, y les hizo un llamado de atención para que reflexionen respecto a la necesidad de recuperar las creencias en Dios y actuar de conformidad a sus mandatos.

Para los concejales Boris Anaya (Liberal), Rafael Meza (Conservador), Hernando Trucco(Liberal), David Múnera (Polo), Saray Aguas (Verde), Cesar Pión (La U), y William López(Conservador), la iniciativa busca revisar y corregir un vicio de ilegalidad en el que se pudo haber incurrido, al violar lo contemplado en los Artículos 13 y 19 de la Constitución Política de Colombia,  en relación a la igualdad de todas las personas ante la ley, sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, y lo correspondiente a la libertad de cultos. Según los cabildantes, no se debe confundir los argumentos de tipo religioso con los jurídicos.

Sobre otra línea del debate, el Concejal David Múnera (Polo) volvió a intervenir para referirse a dos puntos: El primero, con relación a la demolición, durante la Semana Santa, de la antigua sede de la Institución Educativa República de Argentina, aún cuando la nueva sede no está totalmente terminada, ni cuenta con vías de acceso y cerramiento.  El concejal cuestiona que el Alcalde haya dejado sin sede educativa a más de mil estudiantes de la ciudad.

Por otro lado, el cabildante manifestó que luego de enterarse que el actual Secretario de Infraestructura, Iván Martínez, no había podido posesionarse en su nuevo cargo como Viceministro de Transporte, se dio a la tarea de investigar las causas de dicha situación, y encontró que de acuerdo a las leyes y códigos que establecen los requisitos y perfiles para ser secretarios de despacho, el funcionario Iván Martínez no cumple ni con el perfil, ni con el tiempo de experiencia para estar al frente de la cartera de infraestructura. Múnera anunció que presentará una solicitud ante la Procuraduría para que inicie un proceso de investigación al respecto, considerando que el Alcalde no debió entregarle este cargo a Martínez, sin el lleno de los requisitos legales.

Finalmente el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) realizó algunos comentarios sobre el proyecto de acuerdo sobre reglamentación tributaria en el distrito, que fue presentado por el gobierno distrital, para que los morosos hagan uso de algunos beneficios que otorga el Nuevo Estatuto Tributario Nacional, y que le permitirían al distrito recaudar 31.947 millones de pesos por concepto de impuesto predial, y 9.240 millones de pesos por impuesto de industria y comercio.Díaz insta a la Administración a iniciar la pedagogía y difusión de los beneficios a través de los medios de comunicación, toda vez que la Corporación tiene toda la voluntad de darle celeridad al proyecto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 9 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...