Transcaribe NO cuenta con las condiciones para entrar en operación: Concejo Distrital, octubre 28 del 2015

Hora de inicio: 9:01 a.m.                                              Hora de finalización: 12:01

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político, propuesto por el concejal David Múnera (Polo), en el sentido de conocer por parte del gerente encargado de Transcaribe, Carlos Coronado, los avances y posibilidades de entrada en operación de este sistema de transporte; así como la formación del Fondo de chatarrización FUDO.

En su informe, el gerente explicó que el pasado 5 de octubre de 2015 fue suscrito el contrato de fiducia mercantil que da origen al patrimonio autónomo en el cual se administrarán los recursos provenientes de los Concesionarios SOTRAMAC y TRANSAMBIENTAL y de TRANCARIBE S.A., para surtir el procedimiento de desvinculación y desintegración del parque automotor que integra el Sistema de Transporte público colectivo de la ciudad.

Coronado agregó que ya el fondo cuenta con más de 14 mil millones de pesos.

Por otro lado, sobre las obras previstas con las vigencias futuras por 125 mil millones de pesos que aprobó hace unos meses el Concejo Distrital, dijo que se celebró un Otrosí No.5 al Convenio de cofinanciación en agosto de 2015, con el base en el cual se solicitará un crédito sindicado para poder ejecutar los recursos, y previamente se requería una calificación crediticia del ente gestor. Indicó que actualmente se encuentra para aprobación de la junta directiva la solicitud del crédito en mención, y paralelamente se viene trabajando en la estructuración de los estudios previos para la contratación de las mencionadas obras, de manera que una vez estén los recursos se pueda avanzar en su contratación.

Respecto a la construcción de la obra del patio portal admitió que no estarán listas al 100% para este 17 de noviembre, fecha establecida para el inicio de operación. Sin embargo, el funcionario asegura que con la interventoría y el Concesionario Porta Calicanto  se acordó que al menos debían estar listas las obras necesarias para un portal mínimamente operable.

Finalmente, Coronado señaló que lo que inicia en noviembre es una etapa pedagógica, ya que la operación de Transcaribe se iniciará de manera paulatina.

Posteriormente, representantes del gremio de transportadores participaron en la sesión, aduciendo que desde el gobierno de Judith Pinedo se crearon falsas expectativas alrededor de la posibilidad de que quienes hoy hacen parte del gremio pudiesen ser organizados para fungir como operadores. No obstante, dado que no les fueron cumplidos los compromisos en ese sentido, exigen que la retribución económica por sus vehículos sea justa.

Igualmente, el Presidente de la Asociación de Trabajadores del Transporte salió en defensa de los intereses del gremio, aseverando que si Transcaribe entra en operación en estas condiciones, habrá un desplazamiento laboral masivo en la ciudad, porque no se han adelantado unas acciones serias para mitigar las afectaciones a quienes devengan sus ingresos de esta actividad.

Un representante de los transportadores de Jeep colectivos también intervino solicitando sean tomados en cuenta.

Sobre el informe, el concejal citante dijo que le preocupa que el Sistema arranque sin contar con las condiciones materiales para hacerlo.

Múnera cuestionó que el FUDO cuente con tan solo 14 mil millones de pesos, cuando se requieren más de 100 mil millones para la chatarrización.

Por otro lado, advierte que el gerente en su intervención dijo verdades a medias, y no fue claro al explicar cuál fue el precio que tuvo que pagar el distrito por modificar el contrato con el Concesionario Patio Portal para que la construcción de este fuera asumido con los recursos de las vigencias futuras y no sobrecargado a la tarifa del usuario. Asimismo, el cabildante reprocha que se pretenda poner a operar el Sistema cuando aún no se ha aprobado el Otrosí para culminar la semaforización, lo cual expondría a los cartageneros a ser atropellados por los buses de Transcaribe, al no haber la señalización suficiente.

Los concejales Germán Zapata (ASI), Cesar Pión (La U) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical) también se pronunciaron al respecto, solicitándole al gobierno distrital que “no corte la cinta” para inaugurar Transcaribe, porque aún no hay condiciones para hacerlo.

Jaramillo además explicó algunos conceptos técnicos, de acuerdo a los cuales la construcción de un sistema de transporte masivo debía considerar los denominados “atractores de demanda” que estimularan la viabilidad financiera del mismo.

Finalmente se daría lectura a la ponencia para segundo debate al Proyecto de Acuerdo No. 195, por medio del cual se realizan modificaciones en las reglas del juego para la elección del Personero Distrital, pero a solicitud del concejal David Múnera se postergó para la sesión de mañana, porque el documento tenía errores.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de octubre, a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Archivos:
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...