Vuelve a ser cuestionada la gestión de Ider e Iderbol en el Distrito y en Bolívar, noviembre 9 de 2015

Hora de inicio: 9:15 a.m.                                           Hora de finalización: 10:09 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) con el respaldo de la bancada del Partido Polo Democrático y Opción Ciudadana, en el sentido de citar a la directora de los CERES, Liliana Coronado y a la Secretaria de Educación, para que respondan un amplio cuestionario relacionado con la calidad y cobertura de estos programas académicos.

En el punto de proposiciones y varios, el concejal David Múnera (Polo) se refirió a una noticia publicada en el diario popular Q´hubo, que da cuenta de las irregulares condiciones con las que unos beisbolistas del departamento tienen que hacer sus recorridos para competir en otras ciudades. De acuerdo a lo publicado en el diario, los beisbolistas, al no contar con un transporte que los desplazara desde el aeropuerto al hotel, tuvieron que hacer uso de un burro. Además, indica que el hotel en el que se hospedaron no contaba con servicio de agua potable y con olores nauseabundos. El cabildante llamó la atención sobre las condiciones “penosas” en las que nuestros deportistas tienen que competir.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Rafael Meza (Conservador), excusándose por haber postergado el debate sobre la materia por dedicarse a atender asuntos de su campaña. Meza aseguró que muchos de estos deportistas son los que representarán a Colombia en los próximos Juego Olímpicos, y hoy tienen que competir en medio de dificultades, por falta de respaldo de las instituciones del deporte. Instó a la Corporación a realizar un debate con los titulares del Ider e Iderbol, para que expliquen lo sucedido con los beisbolistas que refiere la noticia.

Por otro lado, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se refirió a la proposición presentada por el concejal César Pión y celebró que se pueda contar con la presencia de la Secretaria de Educación Distrital para tener mayor información sobre lo ocurrido con los créditos Acces. Guerra explicó que estos créditos les daban unos supuestos beneficios económicos a los estudiantes y que la familia solo tenía que solventar una parte de la matrícula. Sin embargo, el cabildante aseguró que esto fue un gran engaño y hoy tienen a más de 10 mil familias cartageneras en medio de un proceso de embargo.

Lo mismo aseguró del programa implementado por el Ministerio de Educación “Ser pilo paga”, aseverando que no son becas, sino créditos y que no otorgan el subsidio de manutención que le ofrecen a los jóvenes beneficiados.

Finalmente, el concejal Cesar Pión (La U) realizó algunas apreciaciones sobre la situación del deporte en el Distrito, asegurando que es muy difícil avanzar con políticas públicas eficientes, cuando las instituciones están obsoletas y son inoperantes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 10 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...