Un llamado a la democracia en tiempos de incertidumbre regional

La Alianza por la Democracia, conformada por más de 45 organizaciones de la sociedad civil ideológicamente plurales y no partidistas, impulsa una acción colectiva y articulada con el fin de fortalecer la democracia y el Estado Social de Derecho en Colombia; desde el disenso que nos caracteriza, con relación a los hechos acaecidos en la última semana nos permitimos comunicar lo siguiente:

  1. Desde el sábado 3 de enero, se ha desatado un intenso debate en torno al ataque militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Durante casi una semana, los hechos han cambiado aceleradamente, configurando un escenario muy complejo. Hemos notado con preocupación que la democracia ha sido la gran ausente en la discusión y en el contexto que se perfila.
  2. Los hechos ocurridos en las últimas décadas en Venezuela evidencian el papel de los autoritarismos en la región y el riesgo de que sigan avanzando. Para millones de personas venezolanas, la salida de Maduro del poder representa una ventana de oportunidad para avanzar hacia una transición que parecía esquiva, luego de años de denuncias por violaciones a los derechos humanos y de su permanencia en la presidencia de manera ilegítima. Sin embargo, el avance de una política exterior estadounidense crecientemente intervencionista genera dudas sobre las posibilidades de que el hermano país pueda transitar con prontitud hacia una transición democrática y genera riesgos para la estabilidad y la democracia de la región.
  3. Expresamos nuestra solidaridad a la sociedad civil venezolana en sus esfuerzos por exigir justicia y no repetición frente a los abusos y las violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Maduro y las que se puedan seguir cometiendo. Nos unimos a sus demandas de justicia y garantías para la oposición política, el periodismo y la movilización social, así como a las voces que exigen la liberación de las personas presas políticas y retornos con garantías de quienes han debido salir del país.
  4. Acompañamos al pueblo venezolano en sus esfuerzos por construir una auténtica democracia en el país. Las transiciones impuestas unilateralmente por potencias extranjeras no han logrado construir democracias sólidas y garantizar justicia y derechos. Una transición democrática debe tener como horizonte una sociedad participativa, diversa e igualitaria y un Estado con controles al ejercicio del poder y garante de derechos. Además, la transición debe ser pacífica y garantizar justicia, respeto por la soberanía del pueblo Venezolano y transparencia y acceso a la información.

Nuestra alianza trabaja con la convicción de que la nuestra es una democracia imperfecta y que nuestros esfuerzos colectivos y permanentes como sociedad pueden ayudar a profundizarla. En este periodo electoral, los y las colombianas debemos unirnos en torno a una agenda de profundización de nuestra democracia. Para que esto sea posible, es fundamental que podamos elegir congreso y presidencia libres de injerencias externas y que las fuerzas políticas se comprometan a no instrumentalizar la compleja situación venezolana para polarizar y deslegitimar aún más nuestra democracia.

Firman:


768 432 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti