Ciudadanía se opone a incorporación de recursos para subsanar deuda con Acuacar, abril 27 de 2016

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:20 a.m.

 

En esta sesión el Secretario General (e) del Concejo Distrital, da lectura a varios documentos remitidos a la Corporación:

  •   Modificatorio del artículo 2 del decreto 0555 del 4 de abril de 2016, con el fin de admitir el estudio de un tercer proyecto de acuerdo (incorporación presupuestal) en el actual período de sesiones extraordinarias, solicitar permiso para asistir a un evento fuera del país, de invitación de la agencia Inversiones Cartagena y Bolívar, que permitirá presentar a Cartagena como destino estratégico para el desarrollo de actividades conjuntas, y autorizar la convocatoria pública para la elección del Secretario (a) General del Concejo Distrital.

Posteriormente toma la palabra el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) para referirse a la falta de control que adolece la ciudad frente a la calidad de la gasolina. Manifiesta el concejal Montero que la ausencia de interventorías a las estaciones de gasolina dificulta garantizar al consumidor que el producto combustible que adquiere tenga las condiciones técnicas adecuadas para un óptimo desempeño de sus vehículos. Le llama la atención de los funcionarios de la Administración Distrital, especialmente de la Dirección de Control Urbana para regular la proliferación de las estaciones de combustible, ante las limitaciones que el POT actual tiene en materia de definición del uso del suelo.

Sobre este mismo tema, el concejal César Pión (La U) manifiesta que efectivamente los controles sobre el sector de la distribución de los combustibles es prácticamente nulo, y esto explica por qué mientras crece el parque automotor, no aumentan en el mismo orden los ingresos por concepto de la sobretasa de gasolina. Desde el punto de vista del concejal Pión esto solo puede ser explicado por tres causas posibles: a) Por evasión en el pago de la tributación, b) por falta de control sobre la contabilidad de las ventas, o c) por la presunta fuente paramilitar de muchas de las estaciones de combustible que operan en Cartagena, que se abastecen de la mafia de la gasolina de contrabando, y que por lo tanto no se contabiliza para efectos de la tributación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Para esta sesión se programó la audiencia pública del proyecto de acuerdo 009, Mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, de la vigencia fiscal 2016.

El contenido de este proyecto de acuerdo es socializado por el Secretario de Hacienda Napoleón de la Rosa, con intervenciones de los secretarios y directores de las dependencias de la Administración Distrital para explicar las necesidades que pasarían a solventar los recursos que se pretenden incorporar. Cabe recordar que estos recursos provienen del resultado de la auditoría a las cuentas del Distrito, proceso mediante el cual se ha depurado la información contable y de tesorería, y que ha traído como resultado la identificación y apropiación de recursos que no están incluidos en el actual presupuesto.

El resumen de las fuentes y destinaciones de los recursos a incorporar se presentan en la siguiente tabla:

Incorporación Hacienda

Fuente: Secretaría de Hacienda Distrital, 2016. PA 009.

 

Frente a la exposición anterior, el componente que suscita especial atención en las ponencias de los ciudadanos, es el referente a los recursos para subsanar la deuda que el Distrito tiene frente a Acuacar para subsanar el déficit del fondo de solidaridad para acueducto y alcantarillado.

El ciudadano Rafael Castro critica el “ocultismo de la información” que maneja Acuacar, que no permite a la ciudadanía y a los concejales conocer los detalles alrededor de la dinámica del fondo de solidaridad. Por ello afirma que estos recursos se deberían destinar a otros fines.

El ciudadano Adolfo Raad manifiesta que mucha de la información necesaria para que la ciudadanía pueda hacer un aporte al proyecto de acuerdo de incorporación no se incluyó dentro de los soportes técnicos y legales o llegó en vísperas de la audiencia pública, como lo es la información relacionada con las cuentas por pagar y reservas, el plan financiero y el marco fiscal de mediano plazo.

Raad evidencia que sin los documentos pertinentes no se puede tener la certeza de cómo se debe disponer de esos recursos y no bastaría con conocer el origen presupuestal de las cuentas, sino que debe tenerse claridad jurídica de cómo se originaron esos recursos.

Desde su análisis, considera que esos recursos deben incorporarse al rubro de vigencias expiradas, y solamente se le puede dar uso cuando se demuestre caducidad de contratos o cuando los litigios se resuelvan. Por otra parte, la normatividad respecto de los fondos de solidaridad condiciona el subsidio del estrato 3 en relación a una cobertura efectiva del 95%. Esto significa que dadas las condiciones del fondo de solidaridad, sólo es obligación para el Distrito subsidiar a los estratos 1 y 2. En el mismo sentido, la información que divulgan las empresas prestadoras de servicios públicos difiere significativamente de la que está publicada en el SUIT. De esto se desprende que los recursos que se le deben cancelar, por ejemplo, a URBASER son mucho menores si se tiene en cuenta la información del SUIT. Por todo lo anterior sugiere que no sea aprobado en primer debate este proyecto de acuerdo.

Frente a estas consideraciones, María Claudia Pérez, Asesora Jurídica del Distrito, hace las siguientes claridades:

  •  Se tiene certeza jurídica de los orígenes de los recursos a incorporar y la obligatoriedad de los rubros a los que deben destinarse.
  • Todos los actos administrativos que se realizan en el Distrito, están publicados en la página web de la Alcaldía Mayor de Cartagena.  En ese espacio se puede acceder tanto al cierre fiscal como al cierre presupuestal.
  • Las vigencias expiradas se dan cuando una reserva de recursos fenece. Mediante certificación de tesorería se ha podido corroborar que los recursos se tratan de saldos de fuentes con compromisos específicos. En la Tesorería Distrital para poder realizar una cuenta, tiene que ser por medio de la figura de cuentas certificadas, por lo cual se deben llevar a las destinaciones específicas para los que fueron dispuestos desde el origen de la cuenta que los soporta.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 27 de abril de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...