Por unanimidad, Concejo aprueba saneamiento fiscal de $24 mil millones para la Alcaldía de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 21 de septiembre de 2021
Hora de inicio: 9:01 a.m.  
Hora de finalización: 12:27 p.m.
 En esta sesión del Concejo Distrital se dio segundo debate al Proyecto 087 (Plan de Saneamiento Fiscal) y se continuaron las socializaciones del Proyecto 095 (Vigencias futuras). Iniciado el orden del día se dio lectura a la ponencia de segundo debate del Proyecto de Acuerdo 087 “por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal parcial del Distrito de Cartagena en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central y fondos del nivel descentralizado, déficit parcial del IDER, sentencias y conciliaciones de la Alcaldía de Cartagena, y se establecen otras disposiciones”.

Con este proyecto se autoriza al alcalde de Cartagena para que efectué los trámites presupuestales y de tesorería que sean necesarios para cubrir los compromisos adquiridos por concepto de cuentas por pagar de la Administración central, pasivos exigibles – Transferencia a Cardique 2019-2020, déficit parcial del IDER, sentencias y conciliaciones, así: 
Con esto se cubrirán deudas y cuentas por pagar pendientes relacionadas con ejecución de obras, servicios públicos, obligaciones con contratistas, deportistas, clubes deportivos, sentencias, y más. Tras las observaciones realizadas por los ponentes y las consideraciones de la Alcaldía, se dieron modificaciones en la redacción del título y del Art. 1. Por lo tanto, el título del Proyecto es el siguiente: “por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial vigencia 2021 del Distrito de Cartagena, y se establecen otras disposiciones”. 

Al someterlo a votación, la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados por unanimidad con 19 votos a favor. Por lo tanto, el Proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, agradeció la aprobación de la iniciativa y resaltó el trabajo de la Corporación para sacarlo adelante; además, informó que en las próximas sesiones ordinarias traerá al Concejo la siguiente parte del plan de saneamiento. 

Continuando con el orden del día, se dio la socialización del Proyecto 095 sobre vigencias futuras ordinarias (VFO) por parte de Secretaría de Hacienda y Corvivienda. La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, indicó que solicitan VFO para los siguientes contratos:Servicio de mensajería expresa para la Alcaldía, este contrato finaliza el 31 de diciembre y se piden VFO para ampliar la continuidad del mismo hasta el mes de marzo por $100 millones. Con este servicio se cumplen las actividades relacionadas al cobro de impuestos. Convenio con PNUD para un centro de emprendimiento que fortalezca las habilidades emprendedoras y empresariales en la población en situación de vulnerabilidad. El valor del convenio es de $9.018 millones, de los cuales $230 millones los aporta Secretaría de Participación, $4.279 millones por Secretaría de Hacienda y $4.509 millones en especie por parte del PNUD. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió aclarar el motivo por el que se piden VFO para el servicio de mensajería, pues si finaliza el 31 de diciembre podría darse el proceso de mínima cuantía o licitación. Al respecto, Villalba explicó que el monto supera lo determinado para mínima cuantía, por lo que sería necesario acudir a un proceso de más tiempo.

La Secretaria indicó que en el primer trimestre del año es cuando se tiene más comunicación con la ciudadanía y se sigue con los procesos de cobro coactivo, razón por la que se espera dar continuidad al servicio. 

Seguidamente, el gerente de Corvivienda, Néstor Castro, manifestó que requieren vigencias futuras ordinarias para 2 contratos: vigilancia y aseo. Para el servicio de vigilancia armada en los bienes muebles e inmuebles de Corvivienda se solicitan VFO de 3 meses por $140.119.125. Mientras que para el servicio de aseo se piden VFO de 2 meses por $15.377.376. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a una licitación que adelanta Corvivienda por $3.400 millones para mejoramiento de viviendas, pues considera que la ejecución de estas actividades podría superar el 31 de diciembre y sería necesario contar con VFO, pero este contrato no se incluyó en el Proyecto 095.

Para Barrios esto podría indicar que existe falta de planeación, ya que no habría tiempo suficiente para recibir las obras. En ese sentido, se dio lectura a un oficio enviado por Barrios a Corvivienda señalando la inquietud del Concejo por este proceso licitatorio que podría faltar a los principios de planeación y de anualidad presupuestal. 

El gerente de Corvivienda señaló que la identificación de las viviendas se hizo con anticipación para agilizar el trámite y que las intervenciones por vivienda duren aproximadamente 45 días; además, el contrato se adjudicó ayer para mejoramiento de saneamiento básico en 296 viviendas ubicadas en el barrio El Pozón.

El concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención porque considera que hay pereza jurídica por parte de la Administración, ya que hay contratos para los que se están pidiendo VFO para los cuales pudo adelantarse el nuevo proceso de contratación y adjudicación. 

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) hizo un llamado a la Secretaria de Hacienda para que Cartagena cuente con un nuevo Estatuto Tributario, teniendo en cuenta que es una necesidad para mejorar la competitividad del Distrito. 

La Secretaria dio a conocer que ya se elaboró un borrador del nuevo Estatuto Tributario y podría presentarse el proyecto el 1 de octubre, pues se llevó a cabo el proceso para participación de la ciudadanía y sectores gremiales. Por lo tanto, Caballero y el presidente del Concejo, Wilson Toncel, instaron a la funcionaria a presentar esta iniciativa de gran importancia para la ciudad y sus finanzas. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) a Secretaría de Hacienda, Miguel Quijano S.A. y Secretaría de Educación solicitando información relacionada del Proyecto 095 y datos como desde cuándo Quijano representa al Distrito en la Bolsa Mercantil, el porcentaje que recibe por su labor, certificación de las ruedas de negocio donde han participado, etc. 

A continuación, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, hizo referencia a las declaraciones del alcalde Dau sobre la convocatoria para elección de contralor, ya que se mencionó que históricamente era la Universidad de Cartagena la que realizaba el proceso, sin embargo, Toncel precisó que en 2015 se contrató a la empresa Neurodinamia de Medellín, en 2018 se eligió mediante convocatoria a la Universidad de San Buenaventura, mientras que en 2020 fue un convenio con la Universidad de Cartagena y este año por una convocatoria se escogió a la Universidad del Magdalena. 

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que lo que sí es cierto es que esta Administración ha sido la que más convenios ha suscrito con la Universidad de Cartagena, pese a las apreciaciones que tiene el alcalde sobre la Universidad. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que, aunque ha estado en desacuerdo con el alcalde sobre algunos temas, esta vez concuerda en la importancia de convocar a la ciudadanía y que el proceso de elección de contralor sea abierto para que participen los más capacitados del país. Sin embargo, considera que lo mismo debe aplicarse a los casos de Bolsa Mercantil para que los procesos de contratación dejen de darse con esta modalidad y que se garanticen procesos de licitación que refuercen la transparencia.

Como ponente del Proyecto 093 de incorporación presupuestal, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que presentó varias inquietudes y aún no ha recibido respuesta de temas como la certificación bancaria donde consta la disponibilidad de recursos, registros presupuestales, etc.

También expresó su preocupación por que, según Cartagena Cómo Vamos, el 84% de los cartageneros no tienen acceso a internet, lo que lleva a pensar que la Oficina de Informática ha pasado “sin pena ni gloria” y manifestó que también se incurre en actos de corrupción cuando no se garantiza el acceso a este servicio.

El concejal César Pión (La U) señaló que aún no ha recibido las certificaciones del Proyecto 095 de vigencias futuras. Además, dio a conocer que el PAC que solicita el Concejo en el mes de septiembre no ha sido entregado por parte de la Administración y parece que fuera una prevención o persecución con la Corporación. También se refirió a la liquidación de seguridad social de los concejales, pues ha sido un “ping pong” entre Hacienda y Talento Humano.

El presidente, concejal Wilson Toncel, señaló que el pago de seguridad social se venía trabajando con Secretaría de Hacienda pero ahora informan que le corresponde a Talento Humano, dependencia que dice no tener competencia. Además, la Administración no recibirá el PAC hasta terminar las sesiones extras, lo que dificulta los pagos. Por lo anterior, Toncel pidió apoyo de Hacienda.

Para el concejal Pión esto no se trata de pedir favores, pues son temas que les corresponden y no es necesario mendigar apoyo sino tomar una posición como Corporación, ante la burla que de algunos funcionarios.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) destacó que, debido a su condición de salud actual, requiere que la Administración cumpla con el pago de seguridad social y que se dé trámite oportuno a la renovación de la póliza de salud que vence el 2 de octubre.

La Secretaria de Hacienda aclaró que Secretaría de Infraestructura es la responsable de las adecuaciones a la sede del Concejo y no presentó la solicitud de vigencias futuras para dicho contrato, motivo por el que no se incluyó al Proyecto 095. Villalba se comprometió a transmitir las inquietudes al Secretario de Infraestructura, y a Talento Humano sobre lo relacionado a seguridad social, con el fin de agilizar los procesos.

Para el concejal Lewis Montero (La U) es preocupante que el Secretario de Infraestructura no incluyera las VFO para las obras a la sede del Concejo, teniendo en cuenta las múltiples mesas de trabajo que se dieron, por lo que sugirió analizar la posibilidad de añadir este tema al proyecto, aunque considera que no hay voluntad por parte de los funcionarios.

El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que no quiere pensar que la Administración no quiera invertir en el edificio del Concejo, toda vez que hoy es una necesidad contar con un ascensor y, aunque puede decirse que es entendible el tema político del alcalde contra la Corporación, ahora varía la situación por la condición del concejal Reyes. 

Ante inquietudes del concejal Marín por el pago a seguridad social, una funcionaria de la Dirección Financiera de Presupuesto de la Alcaldía, manifestó que se dieron todas las operaciones presupuestales para dar cumplimiento a lo referido a seguridad social y quedaron al día los pagos que no se hicieron a inicio de año, sin embargo, proceden actuaciones administrativas como la afiliación del grupo familiar o reporte de novedad, pero esto no corresponde a Hacienda sino Talento Humano.

Al respecto, Marín indicó que las demás actuaciones administrativas mencionadas le corresponden a la unidad administrativa del Concejo, pero no pueden adelantarlas si los pagos no están al día. Sin embargo, la funcionaria aclaró que la afiliación debe hacerse a nombre de la entidad territorial. 

Finalmente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a la situación del dengue, ya que a pesar de las intervenciones del DADIS, la patología sigue en aumento con 1.945 casos, haciendo de Cartagena la segunda ciudad con más casos de dengue, razón por la que los entes de control han estado vigilando el manejo que se le da a esta enfermedad. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 22 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m
Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 
1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...