Plan de saneamiento por $19 mil millones atendería parcialmente deudas de IDER, Transcaribe y fallos judiciales

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 30 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 11:33 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital se llevaron a cabo la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 145 (Incorporación de $128 mil millones) y la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 151 (Saneamiento fiscal)

Iniciado el orden del día, se procedió con la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 145 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones«.

Para ello, la Secretaria del Interior, Ana María González, explicó que los recursos que le corresponden en el Proyecto de Acuerdo son para adquirir un vehículo acuático para el cuerpo de bomberos, el cual tiene capacidad para atención de incendios.

Aprovechando la presencia en plenaria de la Secretaria del Interior, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo un llamado de atención a la Administración por la situación de inseguridad en la Cartagena, la cual cobra la vida de la ciudadanía diariamente. También expresó su descontento porque, al parecer, la Secretaria González se habría estado riendo durante la intervención del concejal.

El concejal César Pión (La U) resaltó que una de las funciones de la Secretaría del Interior es garantizar la convivencia ciudadana, sin embargo, esta no es aplicada por la Secretaria González, pues en su actuar ha rechazado la presencia del concejal Pión en el recinto por el proceso judicial que hay en su contra. Por otro lado, cuestionó el aumento de homicidios, los cuales ya igualaron el numero de casos del año anterior. La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que explique cómo se hará la ejecución de recursos. 

Para dar respuesta, la Secretaria González explicó que en comité de contratación se encuentran procesos por $600 millones para los diseños de la Estación de Bomberos, $2.100 millones para adquirir elementos de aproximación al fuego y $2 mil millones para elementos de respiración autónoma. En total, se tendría una incorporación de recursos de aproximada de $5 mil millones. 

Siguiendo con la audiencia, el alcalde (e) de la localidad de la Virgen y Turística, Édgar Arrieta, reafirmó que, según la Ley 1617 de 2013 y el Decreto 2388 de 2015, no puede afirmar en qué se gastaría los $3.128 millones que le serían incorporados, toda vez que primero estos deben ser presentados a la Junta Administradora Local y que ellos distribuyan esos recursos. 

A lo anterior, los concejales David Caballero (Conservador), César Pión (La U) y Hernando Piña (Liberal) llamaron la atención debido a que el Alcalde local (e) no sustentó en qué se destinarán los recursos y detallaron que Concejo no puede aprobarlos sin conocer en qué serán invertidos.

Por ello, el Alcalde local (e), Arrieta, explicó que los recursos serán presentados en un proyecto con el SENA para generar emprendimientos dirigido a jóvenes. Ante esto, los concejales Gloria Estrada (Liberal), David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI) y César Pión (La U), cuestionaron que los recursos sean destinados para emprendimientos, y no en otras falencias que puede tener la localidad, las cuales se pueden identificar fácilmente con los lideres barriales. Además, resaltaron que el SENA ya tiene recursos suficientes para realizar estas capacitaciones. 

Seguido, el alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, informó que con los recursos se harán mejoramientos de vías en los barrios San José de Los Campanos, Nelson Mandela, La Victoria, 20 de Julio y Cerro de Albornoz; recuperación de los parques Villa Rubia, 20 de Julio, El Carmelo y Nelson Mandela; mejoramientos de baterías sanitarias en corregimientos de la zona rural y priorización de la política pública de discapacidad.

Continuando con el orden del día, debido a una proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), se declaró sesión informal para escuchar al ciudadano, Luis Macea Almanza, quien en representación de la localidad 2, solicitó a la Administración distrital que destine recursos en el presupuesto del año 2023 para la construcción de una universidad en esta localidad, puesto que su población estudiantil es muy alta.

A ello, el concejal Cassiani solicitó que esta necesidad sea atendida por el Concejo en el próximo estudio del presupuesto distrital. El concejal David Caballero (Conservador) expresó su inconformismo, toda vez que no se han destinado recursos para la comunidad de Bocachica.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 31 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, en sesión conjunta de las Comisiones Primera y Segunda, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 151 “Por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial, vigencia 2022 del Distrito de Cartagena de Indias, y se establecen otras disposiciones».

Esta audiencia no contó con la participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, hizo saber que con este saneamiento fiscal se cubrirá la cofinanciación del saneamiento fiscal del sector salud, pasivos pensionales, laborales y prestacionales, sentencias y conciliaciones, pagos del déficit de Transcaribe, pagos a entes descentralizados por déficit del 2019, déficit del IDER y pasivos exigibles y vigencias expiradas de todas las unidades ejecutoras del nivel central.

Villalba mencionó que se harán tramites presupuestales por $19.189.429.666, de los cuales $1.532 millones son pasivos exigibles – vigencias expiradas nivel central, $11.342 millones para sentencias y conciliaciones vigencias anteriores, $612 millones para déficit parcial del IDER y $5.701 millones para el déficit de Transcaribe vigencia 2021.

Por su parte, la jefa de la Oficina Jurídica del Distrito, Myrna Martínez, detalló que de los $11.342 millones para pago de sentencias y conciliaciones corresponden a un laudo arbitral con el Consorcio Vial Isla Barú. Seguido, Katherine Monterrosa, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IDER, destacó que de los $612 millones, se destinarán $141 millones para el pago de 103 cuentas de OPS del 2018 y otros $470 millones para el pago de 15 cuentas del 2019.

El Gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, explicó que a este sistema de transporte se destinarán $5.701 millones, los cuales permitirán mejorar la infraestructura de transporte, ya que actualmente no se cuenta con el 100% de los buses disponible, garantizando así una inyección de capital a los operadores y reincorporar la flota de buses. 

Detalló que $1.422 millones son para Unión Temporal Caribe Seguro y pagar el servicio de vigilancia que se adeuda de los años 2020 y 2021. Para Transcaribe Operador, se tienen $4.280 millones, de los que $2.851 millones son para Cartagena Complementaria y Social De Indias S.A.S. y $1.429 millones para Unión Temporal Movilicemos.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1587 1060 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...