Concejo estudia aprobación de recursos para chatarrización y operación de Transcaribe

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 29 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 12:18 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital se llevaron a cabo las audiencias públicas del Proyecto de Acuerdo 147 (Crédito público por $20 mil millones) y 148 (Sobretasa a la gasolina).

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual los sindicatos SUDEB, USTIBOL y SINTRENAL, en el cual se manifiestan que, debido a una reunión con la Alcaldía para dar respuesta a la no prestación del servicio de aseo en las instituciones educativas, se acordó que a más tardar, el 1 de septiembre las instituciones contarán con el personal de aseo. Por otro lado, se acordó la financiación total durante el 2023 para el PAE, aseo y vigilancia, mayor inversión para garantizar una mejor infraestructura educativa y creación de cargos de planta para el personal de aseo y vigilancia.
  • Oficio por el cual el presidente de la comisión del Plan, César Pión (La U) solicita información a ACUACAR, EPA y la Secretaría General sobre el cumplimiento de la Resolución 0276 del 4 de marzo de 2019 a partir de la cual, se identificaron, delimitaron y priorizaron las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico que surte los acueductos municipales, regionales y distritales..
  • Oficio mediante el cual, el concejal César Pión (La U), presidente de la Comisión del Plan, se dirige al EPA, Gestión del Riesgo y las Secretarías General, Planeación y Sec. Interior para solicitar más información sobre su solicitud del mapa de riesgos de la ciudad, plan de riesgos, prevenciones, georreferenciación, así como el estado de los planes de acción para la próxima ola invernal ordenados por la Presidencia de la República.
  • Documento por el cual el ciudadano Emerson Córdoba, abogado en representación del ciudadano Hugo Pérez, representante de la Constructora Matices, solicitan explicaciones y aclaraciones a la Secretaría de infraestructura, Secretaría de Hacienda, Tesorería y consorcio Salud Caribe 202 sobre el incremento de actos irregulares e ilegales con la presunta venia de la Administración distrital y la interventoría en el contrato de obra pública DADIS 002- 2014, a favor de este consorcio.

El concejal Pión señaló que un mapa de riesgo es importante para ubicar a tiempo las prevenciones que se deben hacer para atención a emergencias y que, en su momento, presentará proposición para traer el tema a debate de control político.

Sobre el documento del consorcio, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó a la persona que remitió el documento que debe presentar la denuncia a la Fiscalía, siendo un tema que no le compete al Concejo. Esta solicitud fue acompañada por la concejal Carolina Lozano (ASI) quien pidió a la secretaría de la Corporación que remita el documento a la Fiscalía.

El concejal Lewis Montero (La U) mostró su preocupación por la intervención de esos hospitales, los cuales serán construidos por las mismas firmas y socios, alegando que estos han presentado ciertas discrepancias internas y una considerable demora en la entrega del Hospital de Bayunca. Por lo anterior, solicitó a la mesa directiva que se convoque una comisión conjunta donde se invite a las Secretarías de Infraestructura, General, Oficina Jurídica, DADIS e interventoras.

En respuesta a la solicitud del concejal Montero, la segunda vicepresidenta, Carolina Lozano, solicitó al Secretario que se comunique con los presidentes de las comisiones para poder convocar la Comisión conjunta.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Seguido, en sesión conjunta de la Comisión Primera y Segunda, se llevó a cabo las siguientes audiencias públicas:

  • Proyecto de Acuerdo 147 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2023, Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena libre y resiliente, dentro del programa transporte para todos»”.

Por parte de la ciudadanía, hicieron presencia Mónica Fadul, Óscar Noguera y Mairon Solís. Por su parte, Fadul, recordó las múltiples veces en las que se han presentado los recursos para la chatarrización de buses de servicios públicos en la ciudad e instó a la aprobación de este proyecto y que la Administración entregue toda la información necesaria para ello. Solís, en representación del gremio de transportadores señaló que el SITM Transcaribe está condenado al fracaso y que el número de usuarios no deja la viabilidad financiera que necesita el sistema.

Agregó que la chatarrización traería problemas de movilidad en la ciudad por la falta de buses, y que la solución para la viabilidad financiera de Transcaribe es combatir la informalidad del transporte en los barrios donde se han cerrado rutas de transporte público para la entrada de las rutas del SITM. El ciudadano Noguera, en representación del gremio de transportadores, enfatizó en que estos recursos que se darían a Transcaribe servirían de poco teniendo en cuenta las deudas que tiene este sistema de transporte y cuestionó que en barrios de la ciudad se sigan movilizando con un transporte informal. 

Por parte de los concejales, Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que la Administración explique si los buses que se chatarrizarían ya fueron retirados de circulación por el DATT. El concejal César Pión (La U) destacó que con este Proyecto de Acuerdo se podrían presentar problemas disciplinarios, fiscales y penales. Agregó que la solución a Transcaribe no son “paños de agua tibia” y que se debe buscar alternativas a la movilidad como mantener a los vehículos colectivos como alimentadores. También se refirió a la importancia de aumentar la fiscalización en recursos de sobretasa a la gasolina.

Para dar respuesta al concejal Barrios, el gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, señaló que el 75% de los vehículos que se encuentran disponibles para chatarrización no se encuentran en circulación. Seguido, en su presentación del proyecto, hizo saber que los $20 mil millones son para el tercer aporte al FUDO y alcanzarían para chatarrizar 116 vehículos ya identificados. Destacó que en las metas del Plan de Desarrollo se tiene contemplado chatarrizar 1.591 vehículos de transporte público, de los cuales ya se ha alcanzado hacerlo con 946.

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, aclaró que esta es solo una de las soluciones que se están atendiendo para mejorar este sistema de transporte. Sobre el crédito, explicó que sería pagado con recursos del Sistema General de Participación Libre inversión y detalló que, según los indicadores de Ley, se mantendría la sostenibilidad del crédito. De la chatarrización detalló que los buses que serían chatarrizados ya están identificados.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que esta es la octava vez que se presenta este proyecto y que estos recursos van para Transcaribe operador, el cual tiene una gran crisis de financiación, siendo necesario darle solución a este operador para poder seguir incorporando recursos. El concejal César Pión (La U) solicitó información de cómo haría el Distrito con los vehículos que están fuera de circulación y se chatarrizarían. 

El concejal Lewis Montero (La U) pidió conocer si las personas que están manejando la chatarrización son los mismos de hace 10 años. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mostró su respaldo con el proyecto, resaltando la importancia de este sistema para la movilidad en la ciudad, por lo que sugirió que el estudio de este sea detallado.

Para dar respuesta, el Gerente (e) de Transcaribe, Hernández, informó que las personas que manejaban la chatarrización ya fueron retiradas de este proyecto y se cuenta con nuevo personal. Sobre Transcaribe Operador, informó que se vienen noticias buenas para la ciudad provenientes del estudio de las finanzas del Transcaribe, del cual ya se tiene una hoja de ruta y escenarios para darle viabilidad a este sistema de transporte, por lo anterior solicitará una reunión con el Concejo y socializar estas soluciones.

  • Proyecto de Acuerdo 148 “Por medio del cual se destina un porcentaje del impuesto de sobretasa a la gasolina del Distrito de Cartagena de Indias, a favor de la sostenibilidad y fortalecimiento operacional del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad de Cartagena, se otorgan autorizaciones y se dictan otras disposiciones”.

Por parte de la ciudadanía, Mónica Fadul, resaltó la importancia de este proyecto ya que esta es una forma de apalancar recursos para Transcaribe. Por otro lado, Cesario Buj, Gerente de Etrans LTDA, detalló que el SITM Transcaribe no fue bien planificado, pues en esta ciudad no se da integración de los sistemas de transporte, como en otras urbes de dónde se copió ese modelo. Sugirió que en Transcaribe se integre a los pequeños empresarios del transporte, los cuales ya conocen la estructura de movilidad en la ciudad.

Seguido, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó que el proyecto busca reorientar el 50% de la sobretasa a la gasolina con destino al Fondo de estabilidad Tarifaria de Transcaribe. Con esto se contribuiría a la solvencia económica del sistema, establecer mejoras en el sistema operativo y mejorar los actuales esquemas de vigilancia, infraestructura y demás obligaciones del sistema.

El gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernandez, detalló que la intención de estos recursos es tener una inyección de recursos mensuales al sistema con una fuente de financiación directa, dar respuesta a tribunales de arbitramento, adecuación de flotas y mejores condiciones para el pago del servicio de la deuda. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...