Concejales expresan su preocupación por no contar con seguridad social

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 18 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 12:55 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación enviada por Funcicar al Concejo Distrital para asistir a socialización sobre el proceso de gobierno abierto que se adelanta junto a la Alcaldía de Cartagena. La socialización será hoy 18 de octubre a las 2:30 p.m. Ante esta invitación se designó a los concejales Gloria Estrada (Liberal), Wilson Toncel (Cambio Radical), Carolina Lozano (ASI) y Lewis Montero (La U), para conformar una comisión que represente a la Corporación.
  • Oficio de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES) en la que resuelve dudas sobre el pago de la seguridad social de los concejales. En este aclara que el aporte a salud de los cabildantes está a cargo de los concejos municipales, teniendo en cuenta la sentencia C-075 del 3 de marzo de 2021 de la Corte Constitucional, excepto en municipios de cuarta a sexta categoría. Aclara también que harán parte a través del régimen contributivo y que los concejales tienen derecho a seguridad social, pensión, salud, ARP y seguros de vida. 

Continuando con el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) se refirió a los embarazos adolescentes en Cartagena, los cuales desde el 2019 hasta la actualidad suman 10.550 casos. Por lo anterior, solicitó una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación para que socialice las estrategias que se están llevando a cabo para reducirlos.

Esta iniciativa fue apoyada por la concejal Claudia Arboleda (MIRA). El concejal Luis Cassini (Cambio Radical) explicó que esta problemática viene desde hace varios años y advirtió que los casos se presentan principalmente en familias disfuncionales, por lo que sugirió que también se les brinde atención a los núcleos familiares.

Seguido, se aprobó a una proposición de la bancada de La U en la que solicita información a la Secretaría General del Distrito sobre la implementación de 23 Acuerdos Distritales, 2 del año 2012, 6 del año 2014, 5 del año 2015 y 7 del año 2018. Algunos de estos corresponden a temas como la creación del programa Cartagena verde y recicladora, construcción de un centro de asistencia al adulto mayor, seguimiento a procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas, entre otras

El concejal Pión enfatizó en que estos Acuerdos han sido presentados por la bancada de La U, y solicita saber sí estos han sido cumplidos por las Administraciones a través del tiempo. Recalcó que muchos de estos temas son necesarios para la ciudad.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a la seguridad social de los concejales, informando que en varias ocasiones ha solicitado información y no se le ha dado respuesta. Detalló que, según el documento leído, esa afiliación debe ser cubierta por el Concejo, sin embargo, esto no se ha dado, a pesar de que se han incorporado recursos por $1.500 millones. Indicó que desde que presentó afectaciones en salud, no ha podido afiliarse a salud prepagada y ha tenido que correr con gastos médicos elevados.

Por otro lado, se refirió al Proyecto de Acuerdo 153 sobre el Champetódromo, del cual es coordinador de ponencia, sin embargo, renunció a ese rol, toda vez que, mediante proposición aprobada, se decidió realizar la audiencia pública en un lugar distinto a la sede del Concejo por no tener el espacio suficiente para el público. A pesar de esto, relató que se programó la audiencia para el día de hoy en dicha sede, pasando por alto la proposición aprobada.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la intervención de Reyes y mencionó que ha acompañado al concejal en su lucha. Sugirió también un receso para socializar el tema ya que el tomador de la póliza es el Distrito y no el Concejo.

Al respecto, la concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que se aprobó un Proyecto de Acuerdo que trasladaba unos recursos al Concejo para pagar la póliza de seguros. Informó que en un congreso reciente de la Federación Nacional de Concejos y Concejales (FENACON) se hizo saber que era obligación del ente territorial, por lo que se debe estudiar la obligatoriedad y aplicación de la sentencia. 

Sobre la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 153 para Champetódromo explicó que la mesa directiva y concejales realizaron la gestión del lugar, sin embargo, se necesita una logística y presentar un proyecto debido a los costos. A su vez, la Secretaría de Hacienda se encontraba disponible para la audiencia hoy, lo cual se informó a los concejales autores, y fue aceptado el cambio de fecha.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio lectura a un documento solicitando información a las Oficinas de Apoyo logístico, Jurídica y Talento Humano del Distrito, Secretaría de Hacienda y Jurídica del Concejo para se pronuncien sobre a quién le corresponde pagar la seguridad social de los concejales.

Ante la renuncia a la coordinación de la ponencia del proyecto de Acuerdo 153 sobre el Champetódromo, se designó como nuevo coordinador a la concejal Liliana Suárez (ASI).

AUDIENCIA PÚBLICA

Finalizada la sesión plenaria, se dio inicio a la sesión de la Comisión Tercera, para realizar la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 153 “Por medio del cual se reglamenta el festival de la champeta patrimonio cultural inmaterial de Cartagena, se cambia el nombre de la Plaza de Toros monumental de Cartagena y se dictan otras disposiciones para su funcionamiento”. Antes de dar inicio, el concejal David Caballero (Conservador) presentó proposición para que se aplace la audiencia hasta contar con un espacio más amplio.

La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que la mesa directiva no tiene la obligación de adelantar las gestiones para hacer la audiencia en otro lugar diferente a las instalaciones del concejo. A su vez, se retiró de la ponencia del proyecto en mención. La concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó que se haga la audiencia teniendo en cuenta la cantidad de personas que se han presentado. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó proposición aditiva para que se aplace la audiencia y se conforme una Comisión que escuche a los ciudadanos que se presentaron hoy, con el fin de formalizar sus ponencias e intervenciones. Al ser sometida a consideración, la proposición fue aprobada por la Comisión con la adición del concejal Julio.

Seguido se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de acuerdo 159 “Mediante el cual se solicita un informe bimestral por escrito a quien asuma el cargo de Gerente del Centro Histórico en la ciudad de Cartagena y se sugieren al alcalde especificar estas funciones”. Por parte de la ciudadanía, Miguel Caballero, argumentó no estar de acuerdo con el Proyecto toda vez que actualmente se trabaja en el Plan Especial de Manejo y Protección, el cual se vería entorpecido con este proyecto. A su vez, no tiene en cuenta que el Centro Histórico como una zona netamente comercial y no residencial, advierte que este proyecto no fue socializado.

Por parte de la Administración, se presentó excusa de la oficina Jurídica del Distrito. A su vez, la Secretaría General presentó un concepto del proyecto, el cual no fue leído. La Secretaria del Interior, Ana María González, resaltó la importancia de este Proyecto, mencionó que en el proceso de modernización distrital se podría designar al gerente del Centro Histórico el carácter de Gerencia, y no un despacho como es actualmente.

El Secretario de Participación, Miguel Salgado, señaló que es importante esta figura porque es un enlace formal para articular las dependencias con las acciones que se hacen en el Centro Histórico. La funcionaria delegada de la Secretaría de Hacienda, Cindy Reales, expresó que se está estudiando el impacto fiscal del Proyecto de Acuerdo, el cual será enviado lo más pronto posible y pidió quehaya acompañamiento de Talento Humano debido a las nuevas funciones que se sugieren.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que el Proyecto no es una imposición, sino que presenta unas recomendaciones sobre las funciones que debería tener el gerente del Centro Histórico. A su vez, mencionó que este proyecto no tiene función de designar un cargo y pidió resultados en el Centro Histórico, especialmente en atención de los habitantes de calle. El concejal César Pión (La U) aclaró que el Proyecto tiene función de que se articulen las funciones y contiene una serie de sugerencias que pueden ser adoptadas por el Alcalde.

La concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que se debe tener en cuenta la misionalidad de la Secretaría de Participación con la atención de los habitantes de calle y buscar que también se busque rehabilitarlos a la sociedad. El concejal David Caballero (Conservador) indicó que las necesidades del Centro deben ser atendida lo mas pronto posible, como la seguridad y el uso del espacio público para actos inapropiados.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 19 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...