Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 19 de octubre de 2022
Hora de Inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 1:09 p.m.
Receso: 9:35 a.m. – 10:01 a.m.
En esta sesión del Concejo, se realizó la recomposición de las comisiones permanentes del Concejo y la socialización del presupuesto de las Secretaría de Hacienda y de Planeación para el año 2023.
Antes de iniciar el orden del día, se realizó un receso por solicitud del concejal Lewis Montero (La U) que duró 26 minutos. Al finalizar, se dio inicio al orden del día procediendo con la recomposición de las comisiones permanentes. El Secretario de la Corporación dio lectura a las planchas presentadas por la concejal Carolina Lozano (ASI):
- Comisión primera o del Plan y de Bienes: César Pión (La U), Claudia Arboleda (MIRA), Lewis Montero (La U), Hernando Piña (Liberal), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa).
- Comisión segunda o de Presupuesto y de Asuntos Fiscales: Wilson Toncel (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), Gloria Estrada (Liberal), Liliana Suárez (ASI), Carolina Lozano (ASI), Luder Ariza (Sergio Mendoza) y Rodrigo Reyes (Conservador)
- Comisión Tercera o administrativa y de asuntos generales: Luis Cassiani (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal), Laureano Curi (ASI), David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador).
Al ser sometidas a consideración, estas fueron aprobadas por 17 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 1 concejal ausente (Julio). De esta manera, quedaron conformadas las nuevas comisiones, las cuales deben escoger su presidente.
Continuando con el orden del día, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó la ejecución de los $192.833 millones que le correspondieron en el presupuesto del 2022. De estos, se han ejecutado $119.989 millones, siendo $34.926 millones en servicio a la deuda, $65.335 millones en funcionamiento y $19.726 millones en inversión, para un total de ejecución del 62%. Detalló que la mayoría de los gastos de funcionamiento corresponden a una transferencia que se tiene que hacer a Cardique por la sobretasa ambiental.
Sobre el avance en sus metas del Plan de Desarrollo para el 2022, explicó que, financieramente los programas “Saneamiento fiscal y financiero”, “Finanzas sostenibles para salvar a Cartagena” y “Programas de desarrollo económico” se tiene un avance del 0%, 69% y 40% respectivamente, para un total del 32% el cual podría incrementar a 78% si se aprueba el Proyecto de Acuerdo sobre saneamiento fiscal que cursa en la Corporación. A su vez, las líneas estratégicas «Desarrollo económico y empleabilidad», «Competitividad e innovación» y «Finanzas públicas para salvar a Cartagena» tienen un avance del 54%, 83% y 46% respectivamente.
En cuanto al presupuesto para el año 2023 de la Secretaría de Hacienda, informó que es de $152.613 millones, de los que $75 mil millones son para gastos de funcionamiento, $53 mil millones en servicio a la deuda y $24 mil millones en inversión. Lo anterior, representa una reducción en el presupuesto del 21% respecto al 2022.
Al respecto, La concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que se debería ampliar financieramente el programa de desarrollo económico para así reducir la pobreza. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó que se diera información sobre la población y localidad beneficiadas con el centro de emprendimientos de la Secretaría. El concejal David Caballero (Conservador) sugirió la posibilidad de incorporar recursos para la financiación de los hospitales.
El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó que también se hace necesario que se informe sobre la ejecución de recursos incorporados por el Concejo. El concejal Lewis Montero (La U) cuestionó la no ejecución de recursos por varias dependencias, lo cual también puede ser interpretado como un acto de corrupción. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) señaló que, en el informe de la Unidad Asesora de Contratación, se evidencian procesos de contratación que llevan mucho tiempo en estudio, lo que no permite su ejecución.
El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió que se incorporen recursos para la compra de motobombas que permitan un bombeo mas rapido de las aguas lluvias en el centro histórico, las cuales provocan inundaciones, especialmente frente a la Plaza de la Aduana. La delegada de la personería, Rita López, expresó la preocupación del organismo de disciplinario toda vez que no se avanzan en obras por la falta de gestión de secretarios.
Para dar respuesta, la Secretaria Villalba explicó que el Centro de Emprendimiento atiende a todos los grupos poblacionales en todas las localidades, e identificando necesidades de atención en cuanto a emprendimiento, formación para mercado laboral o micro financiación de un proyecto. Por otro lado, precisó que las funciones que le surten como Secretaria es la del recaudo y gerencia de los recursos, por lo que, de los recursos incorporados, se encuentran ya disponibles para ejecutarse.
Continuando con las presentaciones, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, se refirió a las intervenciones de los concejales, explicando que, en su dependencia, se estableció que las solicitudes de Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) su trámite no demore más de 24 horas y que a la fecha se han registrado 2.170 solicitudes, de las que se han aprobado 1.807 y rechazadas 363, estas ultimas por lo general corresponden a errores en redacción.
Sobre la ejecución del presupuesto para su Secretaría en el 2022, explicó la ejecución de los $26.792 millones que le correspondieron en el presupuesto del 2022. De estos, se han ejecutado $21.949 millones, siendo $731 millones en funcionamiento y $21.218 millones en inversión. Del avance financiero en los programas, señaló que en general, acumulan un 59% de cumplimiento, algunos corresponden a caños lagos y ciénegas, el plan de ordenamiento territorial y especial de manejo de patrimonio y la modernización del sistema distrital de planeación y descentralización.
Agregó que algunas acciones antes del finalizar el 2022 corresponden a tener formulado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), avanzar en formulación de las políticas públicas, iniciar la fase restante de la estratificación social, concluir la revisión y ajuste del documento PEMP del centro histórico, fortalecimiento al CTP, entre otros.
En cuanto al presupuesto para el 2023, informó que correspondería a $23.765 millones, de los que $1.396 millones son para funcionamiento y $22.369 millones para inversión, representando un incremento de $79% y 1% respectivamente. Explicó que anteriormente no se incorporaba recursos en funcionamiento, por lo que este año se dio un incremento abrupto, el cual se regulará en las siguientes vigencias.
Seguido, las concejales Liliana Suárez (ASI) y Claudia Arboleda (MIRA) sugirieron que el SISBEN sea fortalecido en la ciudad, especialmente en la comunicación de las jornadas a realizar, Arboleda pidió información de si se están realizando jornadas de rectificación del puntaje obtenido. El concejal David Caballero (Conservador) propuso que se haga un convenio con la Cámara de Comercio para que no se otorguen permisos de creación de empresas si antes no tienen el permiso de uso del suelo. Por otro lado, cuestionó que no se hayan realizado obras importantes en la ciudad.
El concejal César Pión (La U) agregó que la Secretaría de Planeación es una de las mas importantes en cuanto al manejo de la ciudad, y que se debe trabajar en la reactivación económica, la seguridad y la planificación de la ciudad.
Para dar respuesta, el Secretario Amador señaló que se tendrá en cuenta la propuesta respecto al uso del suelo. A su vez, recordó que el 85% de los recursos del 2023 están concentrados en salud y educación y detalló que con los recursos disponibles que tiene la ciudad no se puede financiar proyectos de gran envergadura, sin embargo, se busca en otras alternativas de financiamiento. Respecto al SISBEN, señaló que se tienen encuestadas a 726 mil personas de las cuales 629 mil se encuentran en condición de pobreza extrema.
Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:
- Documento presentado por el concejal César Pión (La U) dirigida a los funcionarios Mayelis Chamorro, Javier Porto y Miguel Martínez en el que solicita que se tomen medidas de acción frente al posible detrimento patrimonial en la construcción de la vía transversal de Barú.
- Oficio presentado por el director del IPCC, Óscar Uriza, por medio del cual solicita una prórroga de un día para la entrega de información solicitada para el debate de control político al que fue citado.
- Renuncia a la ponencia del Proyecto de Acuerdo 153 “Champetódromo” por parte de la concejal Carolina Lozano (ASI).
- Solicitud de debate y audiencia pública por parte de los damnificados de las olas invernales 2004, 2007, 2010 y 2013. En el documento, denuncian que la alcaldía y Corvivienda no han cumplido con la entrega de viviendas prometidas y que la Administración actual no está realizando su gestión. Solicitan que para el debate se cite al director de Corvivienda, Alcalde Mayor de Cartagena y al director de la Oficina de Gestión de Riesgo.
- Denuncia presentada por la ciudadana Teresa Maza e Ivania García sobre la ejecución de las etapas 1, 2, 3, 4 y 5 del proyecto de vivienda Ciudadela la Paz. En el escrito, solicitan una audiencia pública con Corvivienda, Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena y organismos de control, para que den informe del avance, fechas de los contratos, contratistas y estado de la obra.
- Oficio mediante el cual, Orlando León Peroza, de la constructora Matices, menciona que se le ratifica poder para actuar por los intereses de esta empresa, con el fin de que se le reconozcan sus actuaciones en el contrato DADIS 002-2014 sobre obras en centros hospitalarios de la ciudad.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 20 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Dejar una Respuesta